Ver en la web

[Suscríbete]

Claustro Virtual

#10 - Cobrar en educación y rompecabezas interactivos 💸

¡Buenas tardes, profe! 👋 ¿Cómo estás?

Hoy me ha quedado una edición un tanto más larga. Viene con dos reflexiones acerca de los ingresos y los pagos en eventos o proyectos del ámbito educativo, una gran noticia para la escuela rural y bastantes recursos que nos ha dejado esta primera semana de Noviembre.

Aprovecho también para decirte que estoy pensando y planificando nuevas funcionalidades para este proyecto que creamos entre todos. Te dejo unas pinceladas a ver qué te parecen:

  • Intercambio de ideas y opiniones.
  • Conocer a otros docentes de España y Latinoamerica
  • Formación informal y aprendizaje cooperativo "entre iguales"

¿Suena bien? Si quieres saber más respóndeme a este email y te cuento un poco más a fondo lo que tengo en mente para Enero. Así también de los más de 100 que somos aquí puedo ver cuanta gente habría interesada para hacerlo de la mejor forma posible.

Dicho esto, vamos con lo de esta semana. Si tienes cualquier duda, propuesta o demás no dudes en contactarme o para lo nuevo que se viene ðŸ˜‰ ¡Al lío!

Cobrar en educación 🤑

Ayer, Dolores Álvarez (@peralias) hacía la siguiente pregunta en twitter: ¿Qué os parece que nos cobren 12€ por escuchar una conferencia virtual?

Este es un tema al que llevo dándole vueltas mucho tiempo. Me considero una persona emprededora y siempre estoy buscando nuevos proyectos o nuevas cosas que hacer en el ámbito educativo, como este boletín.

Hasta ahora todo ha sido completamente gratuito porque de verdad creo que la educación y el aprendizaje para la mejora educativa tiene que estar al alcance de todos y todas. Y, por supuesto, que la educación no es negocio

Ahora bien, varias son las veces que he pensado en ofrecerme para diseñar y crear webs para otros docentes. Pero claro, aquí viene otra vez la pregunta: ¿cobrar o no? 

Lo mismo me pasó con la planificación del I Festival Educativo. Un proyecto muy ambicioso y diferente que pretendía cambiar un poco la manera en la que los docentes nos formamos e interactuamos y trabajamos (el COVID arrasó con el proyecto). Quería hacer un programa muy muy completo, pero eso tenía como consecuencia un precio un poco más elevado y no quería que nadie pensase que yo me estaba haciendo rico con eso.

Por ello, mi conclusión es: no está mal que se cobre por crear, organizar o planificar proyectos, congresos, jornadas, ponencias, seminarios y demás, lo que no podemos hacer es aprovecharnos de la gente y querer sacar una buena tajada de estos actos formativos. Para ello un aspecto muy importante es la transparencia. Así pues, todos los proyectos en los que esté metido voy a intentar serlo al máximo, con procesos, con problemas y, cómo no, con los ingresos y gastos. 

📰 Almedijar recupera su escuela después de seis años.

Si me lo permitís, hoy comparto una noticia que me emociona. Como habitante del mundo rural se me cae el alma al ver que pueblos de alrededor se vacían, se cierran y se abandonan.

Este no será el caso de Almedijar, que tras varios meses de lucha, papeleos y "peleas" han conseguido reabrir la escuela. La escuela rural es especial, es diferente, es cercana, es un reto y debemos luchar porque sigan abiertas.

¡Notición para la comarca y para el pueblo! 

[Leer el artículo]

Profes influencers ⭐

Y otra reflexión relacionada con la anterior. ¿Está mal que docentes con miles de seguidores y visitas a su web cobren de empresas externas?

Pues esto también está pasando. O profesores que te recomiendan productos y si lo haces ellos reciben un tanto por cien de la venta.

Normalente no somos conscientes de estas situaciones, pero hoy mismo leyendo un post de una de las maestras más famosas de España, recomendaba entre 15 y 20 productos. En todos ellos, si se consigue alguna venta, ella se lleva un tanto por cien.

¿Está esto bien? Bueno, ni bien ni mal, es una forma de ganar más dinero aprovechando la fama que has ido consiguiendo. En mi opinión deberían avisar, decir que si lo compras ellos se llevan un tanto por cien y así que seas tú quien decida si quieres pagarle indirectamente o no.

Pero bueno, ya entramos en tema de valores personales y, otra vez, transparencia


Un recurso muy flexible 🌾

No sé cómo lo hace mi amigo Pedro Conesa @PJConesa para ser una fuente de recursos e inspiración tremenda.

Si todavía no lo sigues en twitter, de verdad, dale al botón follow porque no te vas a arrepentir y cada semana aprenderás algo nuevo. 

Esta semana compartió un recurso para trabajar con los niños y niñas más pequeñas los colores. Cuando lo vi, inmediatamente, pensé en transformarlo para identificar las figuras geométricas.

Creo que es un material que podemos adaptar fácilmente y que lo podemos crear en unas pocas horas con materiales reciclaodos... ¡todo ventajas!

Recursos de esta semana 🎒

🎤 En "Tu Clase Me Suena" entrevistamos a Mirentxu Pardo, autora de La Clase de Miren, uno de los blogs imprescindibles para educación infantil.

✅  Yo no tengo puertas tan grandes, pero este puede ser un método bastante visual para mejorar la práctica doncente (@PJConesa)

📖 Todostuslibros.com nace como para apoyar a las librerías de barrio en vez de a plataformas como Amazon.

🎲 @Amalia36834215 comparte una plataforma web para crear juegos educativos online.

💻 Ingrid Mosquera vuelve a agitar Twitter con su comparativa de grabadores de pantalla gratuitos. ¡Esencial!

🤜🤛 Aaron Asencio ha creado un documento muy completo acerca del trabajo cooperativo con algunas estrategias. 

✍ ¿Estás trabajando el texto descriptivo en clase? Este material te interesa (@Dibupuntes)

🏳‍🌈 Un Wakelet lleno de recursos para trabajar la diversidad afectivo-sexual (@LuisAlfonso_R)


¡Compárte este correo con otros profes! 

¿Conoces a alguien al que le gustaría formar parte del Claustro Virtual y recibir este correo?  Reenvíales este correo 😊

O, si lo prefieres, comparte este link en Twitter o Facebook

Edición #10 - Cobrar en educación y rompecabezas interactivos 💸

ClaustroVirtual

Almas, 16, Segorbe
Spain

twitter instagram website

Has recibido este correo electrónico porque te has suscrito a la newsletter del Claustro Virtual en claustrovirtual.com

Darse de Baja
MailerLite