Los 50 años del Día de la Tierra, la crisis del petróleo y los trabajadores gig de la economía verde. Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención de la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

Tenemos que hablar del petróleo

El mundo ha bajado el ritmo. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas la quema de combustibles fósiles van camino de registrar este año la mayor caída de la historia. El descenso del consumo de petróleo ha provocado también que el precio del barril haya marcado mínimos históricos en Estados Unidos. Los inversores llegaron a recibir más de 37 dólares por comprar un barril. Es decir, les pagaban por llevárselo.

Lo cierto es que la situación de la industria del petróleo ya era delicada antes de la pandemia. Lo mismo sucede con la del carbón. Llevamos años instalados en esta inestabilidad y ahora podríamos tener una buena oportunidad para apostar por un modelo energético más sostenible y, sobre todo, más resistente a largo plazo.

Y, si no es por la economía, hagámoslo por salud. Dos estudios diferentes han relacionado esta semana la exposición a la polución del diésel con una mayor letalidad de la COVID-19. Entre los casos analizados están el de Madrid y el de Lombardía.

  • Mientras tanto, Milán decide transformarse aprovechando el confinamiento para limitar el uso del coche.
  • Estas semanas se ha reducido la contaminación visible, pero no la invisible, como la que generan algunos fármacos, cosméticos y productos fitosanitarios.

Antes de ver nuestra casa en llamas

Ayer, 22 de abril, se cumplió el 50 aniversario del Día de la Tierra, celebrado por primera vez en 1970 después de que millones de personas se manifestasen ante el visible maltrato al medioambiente. Aquel año, el observatorio de Mauna Loa (Hawái) registró una concentración anual de dióxido de carbono en la atmósfera de 325,68 ppm (partes por millón). En 2019, fue de 411,44. Un 20,85% más.

La situación que estamos viviendo hoy nos hace preguntarnos si seremos incapaces de reaccionar frente al cambio climático antes de ver nuestra casa en llamas. Al igual que no vimos la gravedad del virus hasta que fue demasiado tarde. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto temer lo abstracto? Entre otras cosas, porque el ser humano es más indiferente a lo que sucede a largo plazo, optimista por naturaleza e incapaz de preocuparse por muchas cosas a la vez.

Sin embargo, estamos a tiempo de cambiar el rumbo. Fue a partir del primer Día de la Tierra en 1970 que se aprobaron muchas leyes climáticas cuyas consecuencias pueden verse hoy en día.

  • Este interactivo del New York Times nos muestra qué es mejor y qué es peor que hace 50 años (bajo suscripción, pero gratuita).
  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala en la Agencia SINC que la ciencia no basta. Necesitamos movilizar liderazgos políticos, inversiones responsables y sociedades comprometidas.
  • Estas semanas vemos menos a los jóvenes activistas climáticos, pero continúan con sus manifestaciones. Desde casa, claro.
  • Cosméticos que no testan en animales y vehículos híbridos. En los últimos 50 años, diferentes decisiones empresariales han ayudado también a dibujar un escenario más respetuoso con el medio ambiente.

El mundo a vista de dron

Para celebrar el Día de la Tierra, National Geographic ha seleccionado algunas de las fotografías aéreas de George Steinmetz que nos muestran la mejor y la peor cara del planeta humano.

Los riders del medioambiente

Empresas que plantan árboles o limpian playas de plásticos. Gobiernos que despliegan redes de personas para vigilar los bosques o monitorear las costas. Países que cambian sus excesos de emisiones por acciones compensatorias en otros lugares. ¿Qué tienen en común? Trabajadores precarios. En The Conversation reflexionan sobre los trabajadores gig de la economía verde, los riders del medioambiente.

La Unión Europea ha movido ficha para corregir parcialmente esta situación, al menos en su territorio. Prepara un nuevo paquete de leyes para, entre otras cosas, acabar con la obsolescencia programada e impedir que los países en vías de desarrollo se usen como vertederos.

¿Y cómo será la Tierra en 2100? Por si la relación entre política y medioambiente no estaba lo suficientemente clara, este artículo de Nature señala que el rumbo que hemos tomado en el último lustro podría llevarnos a un incremento de la temperatura global de 5ºC a final de siglo.

    En pocas líneas

    • ¿Cómo sabemos cómo era el clima antes de las primeras estaciones meteorológicas o la invención de la escritura? Indicadores paleoclimáticos presentes en las rocas y los sedimentos marinos, por ejemplo, nos dan información sobre los cambios del pasado.
    • De Florida a Tailandia: a las tortugas les va mejor con nuestro confinamiento.
    • Nuevos estudios científicos señalan que el hielo desaparecerá de los veranos árticos antes de 2050, incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Conservacionistas y científicos investigan la muerte más de 12.000 herrerillos comunes (una especie de pájaro) en Alemania. Los primeros resultados de los laboratorios apuntan a una epidemia causada por una bacteria.
    • Indonesia ha anunciado un ambicioso plan para evitar que 16 millones de toneladas de plástico acaben en los océanos. Parte del plan se basa en reducir y reciclar.

      Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

      Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
      newsletter sobre medioambiente
      Planeta Mauna Loa

      Enviada desde A Coruña, España.

      info@planetamaunaloa.com

      Política de privacidad

      Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

      Darse de baja
      MailerLite