Las emisiones del consumo del mundo rico, los planes para modernizar el transporte en la Unión Europea y la importancia de la salud del suelo en el planeta.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

¡Hola! Estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

LA MINORÍA QUE CONSUME

El 1 % más rico de la población mundial emite más del doble de gases de efecto invernadero que el 50 % más pobre. De hecho, mientras los más ricos deben reducir 30 veces su huella medioambiental para que se alcancen los objetivos de París, la mitad más pobre del planeta todavía tiene margen para multiplicar la suya por tres.

Según la ONU, el nivel de consumo privado debe reducirse para frenar el cambio climático, evitar la pérdida de biodiversidad y mitigar la contaminación. Los gobiernos tienen diferentes formas de promover estilos de vida sostenibles, como desincentivar el uso del avión para trayectos cortos, mejorar la eficiencia energética de las viviendas o reducir el desperdicio de alimentos.

El del consumo privado es, junto al de la aviación y el transporte marítimo, el sector analizado este año en el Informe sobre la Brecha de Emisiones. El documento tiene como objetivo estudiar la diferencia entre dónde se prevé que estén los niveles de emisiones en 2030 y dónde deberían estar para evitar los peores efectos del cambio climático.

El informe concluye que el mundo todavía se dirige a un aumento de la temperatura de más de 3°C este siglo, pero que se pueden aprovechar las medidas de recuperación de la pandemia para reducir un 25 % las emisiones esperadas para 2030.

  • Un total de 175 líderes y científicos del clima instan a la Unión Europea y al resto de países a que se retiren del Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo que busca proteger las inversiones extranjeras en el ámbito del suministro energético. Los firmantes denuncian que impide la transición hacia el uso de opciones limpias.
  • Un grupo de 14 países (entre los que no están Estados Unidos, China ni España) ha dado un pequeño paso hacia la pesca sostenible al firmar un acuerdo para acabar con la sobrepesca, restaurar las poblaciones de peces y detener la contaminación en forma de plásticos. Estos países son responsables del 40 % de las costas del mundo.
  • El tribunal de cuentas de la Unión Europea ha criticado esta semana la falta de esfuerzos reales en la defensa de las áreas marinas protegidas. Señalan en particular a España, Francia, Italia y Portugal, quienes han usado solo un 6 % del fondo de 6000 millones de euros disponible para estas medidas de protección.

    ¿UNA UNIÓN SOSTENIBLE?

    El transporte de personas y mercancías supone el 25 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. El sector ha ganado en eficiencia en la última década, pero queda mucho por avanzar en la electrificación de los vehículos, el desarrollo de alternativas para la aviación y el transporte marítimo y la mejora de la movilidad colectiva.

    En este sentido, la UE acaba de concretar sus planes para el futuro. La llamada Estrategia de movilidad sostenible e inteligente persigue reducir un 90 % las emisiones de CO2 del transporte en 2050. Además, señala objetivos concretos a conseguir en la próxima década:

    • En 2030, al menos 30 millones de automóviles y 80 000 camiones de cero emisiones circularán por las carreteras europeas. En lo que va de año, se han vendido medio millón de coches eléctricos entre todos los países de la Unión.
    • Cien ciudades europeas serán climáticamente neutrales.
    • El tráfico ferroviario de alta velocidad se habrá duplicado.
    • Los viajes colectivos para trayectos inferiores a 500 kilómetros serán de cero emisiones. Es decir, se apuesta por reducir los vuelos de distancias cortas.
    • Deberán existir alternativas comerciales para el transporte marítimo sin emisiones. En 2035, deberán existir también para el transporte aéreo. En este sentido, el hidrógeno se presenta como un combustible alternativo.

          El descanso del macaco

          En Japón, los macacos son considerados mensajeros de los dioses. Esto no impide que en muchos locales sean explotados para entretener a los clientes. Esta es una de de las 26 fotos de naturaleza del año para National Geographic.

          📧 Si alguna vez no nos recibes, recuerda revisar las carpetas de promociones o spam. También puedes añadirnos a tus contactos para que esto no pase.

                                                UN SUSTENTO DESATENDIDO

                                                Nematodos, lombrices, mamíferos, algas, hongos y multitud de organismos unicelulares. Los seres que habitan el suelo conforman el 25 % de la biodiversidad global y crean una compleja red de microhábitats de los que depende el resto de la vida terrestre. 

                                                El suelo y sus habitantes son capaces de liberar los nutrientes que alimentan las plantas, filtrar y degradar contaminantes y controlar y prevenir plagas. También desempeñan un papel clave en la fijación de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

                                                Sin embargo, la salud de los suelos se ve cada vez más amenazada por actividades humanas como la agricultura y la deforestación. Además, sufre las consecuencias del cambio climático y otros fenómenos naturales. El pasado día 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Suelo, que la FAO aprovechó para recordar la necesidad de contemplar a estos “grandes olvidados” en los planes de desarrollo sostenible.

                                                "Los suelos no solo son la base de los sistemas agroalimentarios y donde se produce el 95 % de los alimentos que consumimos, sino que su salud y biodiversidad también resultan esenciales para los esfuerzos destinados a erradicar el hambre y lograr sistemas agroalimentarios sostenibles", declaró Qu Dongyu, director general de la FAO.

                                                      En pocas líneas

                                                      • La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado más de un 50 % entre los mayores durante los últimos 20 años. Gran parte de los fallecimientos ocurrieron en Japón, el este de China, el norte de la India y Europa central.
                                                      • A su manera, los murciélagos conversan entre sí. Sus charlas son, en su mayoría, sobre comida, sueño y sexo.
                                                      • Más de 130 000 salmones logran escapar de una granja en la costa de Tasmania, poniendo en riesgo la biodiversidad del entorno.
                                                      • Dinamarca se pone seria con el petróleo y el gas. El país no abrirá nuevas plataformas de explotación y reducirá sus emisiones un 70 % durante la próxima década.
                                                      • El agua cotiza en Wall Street. Algunas voces señalan que esto podría ayudar a estimar mejor los riesgos y los precios de un bien cada vez más escaso y demandado. Otras, que dificulta la gestión de un bien público
                                                      • Un tribunal alemán paraliza la deforestación del pinar en el que Tesla quiere construir su nueva fábrica debido a la presencia de serpientes y lagartos protegidos.
                                                      • Coca-Cola, Pepsi y Nestlé vuelven situarse como los mayores culpables de la contaminación plástica por tercer año consecutivo, según Break Free From Plastic.
                                                      • ¿Están los animales carismáticos mejor pagados? Especies emblemáticas como el oso, el lobo o el lince acumulan buena parte de los fondos para la conservación, mientras que otras en situación de riesgo son ignoradas en gran medida.
                                                      • Los diques de Venecia fallan y la ciudad vuelve a inundarse. El sistema Mose no se activa tras un error en las previsiones y vuelve a mostrar las dificultades de hacer frente al ascenso de las aguas.

                                                                                                    🌱 A lo largo de la semana, compartimos más noticias interesantes en nuestras redes sociales. Si no quieres perderte nada, síguenos en Twitter y LinkedIn.

                                                                                                    Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales. 

                                                                                                    Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                                                                                    Suscríbete
                                                                                                    Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                                                                                    newsletter sobre medioambiente
                                                                                                    Planeta Mauna Loa

                                                                                                    Enviada desde A Coruña, España.

                                                                                                    info@planetamaunaloa.com

                                                                                                    Política de privacidad

                                                                                                    Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                                                                                    Darse de baja
                                                                                                    MailerLite