Las recetas de los países emergentes, los detalles del plan de recuperación verde en España y una cumbre de la biodiversidad con pocos compromisos.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

LECCIONES EMERGENTES

Dentro de tres o cuatro años, toda la red ferroviaria de la India (una de las más extensas del mundo con 68 000 kilómetros de vías) estará electrificada. En 2030, cuando ya no queden en funcionamiento trenes que consuman combustibles fósiles, la huella de carbono de todo el servicio será igual a cero. Esto ahorrará al planeta 7,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Un poco más al norte, en China, el plan para reducir las emisiones a cero en 2060 podría pasar por seguir invirtiendo en renovables. El gigante asiático es responsable del 28 % de las emisiones globales, pero es también, de lejos, el mayor inversor, productor y consumidor de energía renovable del planeta. Uno de cada tres paneles solares y turbinas eólicas en el mundo se encuentra en China.

Los países emergentes son grandes contaminantes, pero de sus transiciones energéticas también pueden extraerse lecciones importantes. Los casos de China, Brasil y la India demuestran que para avanzar en la lucha contra el cambio climático es necesario el compromiso del sector público, priorizar la transformación local para proteger a las comunidades y potenciar la colaboración entre universidades e industria alrededor del I+D.

  • El Gobierno local de Nueva Delhi está desplegando un plan para rebajar la contaminación del aire. La ciudad registra buena parte del millón de muertes anuales causadas por la polución en la India.
  • China recupera el polémico proyecto de megapresa en el río Yangtsé. Con las ONG anuladas y las redes sociales bajo control, el Gobierno agiliza una iniciativa que llevaba una década parada. Afectará al río más largo de Asia y uno de los más maltratados del mundo.

    RECUPERACIÓN VERDE

    El Gobierno de España ha anunciado que destinará 26 640 millones de euros a inversiones verdes en los próximos tres años. En total, el 37 % de los fondos europeos recibidos en forma de ayudas directas para la recuperación de la pandemia se dedicará a acciones relacionadas con el cambio climático y el medioambiente.

    Entre los objetivos del Gobierno está impulsar la movilidad eléctrica, implantar energías renovables (para que el sistema eléctrico sea 100 % limpio en 2050), rehabilitar viviendas para hacerlas más eficientes y proteger la biodiversidad. Se trata de aspectos incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, diseñado ya antes de la pandemia.

    La estrategia de recuperación económica (en la que se encuadran estos planes de transición ecológica) todavía se está perfilando. Habrá que esperar para conocer los detalles.

    • España debería ser uno de los países europeos más interesados en que la transición verde salga bien; de lo contrario, estará entre los que más sufran las consecuencias.
    • El Gobierno ha aprobado también la Hoja de Ruta del Hidrógeno, con la que busca que España tenga cuatro gigavatios de potencia instalada de electrolizadores en 2030.
    • Por otro lado, el Gobierno de Reino Unido ha propuesto que toda la energía doméstica del país tenga origen eólico en 2030. El plan requeriría una inversión de unos 55 000 millones de euros y multiplicaría por cuatro la capacidad de generar energía eólica marina.
    • Al mismo tiempo, la región británica de Cumbria da luz verde al proyecto de una nueva mina de carbón al noroeste de Inglaterra.

      Los psicólogos de primates

      Ephraim Ngiribwa abraza a un joven chimpancé en Lwiro, en la República Democrática del Congo. Trabaja rehabilitando a los ejemplares traumatizados por el furtivismo.
      Un fotorreportaje de Pablo Moraga para El País.

      ACUERDO PARA HACER UN ACUERDO

      Los líderes de buena parte del mundo se dieron cita en Nueva York el pasado 30 de septiembre para abordar el desafío de la destrucción de la biodiversidad global. No estuvieron Trump ni Putin, pero sí representantes de la Unión Europea y América Latina, incluyendo al presidente de Brasil. Bolsonaro aprovechó para recalcar el derecho de su país a usar sus recursos naturales y atacó a la comunidad internacional, a la que acusó de codiciosa.

      La Cumbre de la Biodiversidad estuvo también llena de grandes discursos y palabras cargadas de significado, pero de pocos compromisos. El único acuerdo real sirvió para que los 150 países participantes se comprometiesen a buscar un nuevo pacto mundial para proteger la biodiversidad en 2021, durante la COP15 que tendrá lugar en Kunming, China. Otra cosa será cumplir ese pacto, algo que no se ha logrado con el anterior, firmado en 1992.

      Pero, ¿por qué debemos frenar la destrucción de la biodiversidad? La ciencia es cada vez más clara al respecto. Nuestra salud depende de ello, con la pérdida de ecosistemas perdemos también pueblos y culturas indígenas y la degradación de la tierra y los océanos pone en riesgo la viabilidad de la vida en el planeta.

            En pocas líneas

            • El acqua alta, por fin a raya. Venecia ha activado por primera vez su nuevo sistema de diques, el Mose, evitando las habituales inundaciones en la ciudad.
            • Con 32 000 focos activos, la Amazonía brasileña sufre la peor ola de incendios de la última década. Los fuegos han aumentado un 13 % respecto a 2019.
            • El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida también crece en relación a 2019, pero lo hace debido al clima. La Organización Meteorológica Mundial asegura que seguimos en el buen camino para “cerrar” el agujero en el año 2060.
            • El demonio de Tasmania vuelve a Australia continental 3000 años después de su extinción en el territorio. El proyecto Devil Comeback busca devolver a la isla su riqueza salvaje.
            • Buscan la causa de un nuevo desastre ecológico en Rusia: el agua de la bahía de Avacha, en la península de Kamchatka, está contaminada y centenares de animales marinos han aparecido muertos.
            • Los leones también son carroñeros y por eso tienen una relación tan compleja con las hienas. Estas dos especies pueden arrebatarse las presas entre ellas, en una interacción que se conoce como cleptoparasitismo.
            • Así son los InvestEggators, huevos de tortuga impresos en 3D y con geolocalizadores para identificar redes de furtivos en Costa Rica.

                                            Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales.

                                            Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                            Suscríbete
                                            Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                            newsletter sobre medioambiente
                                            Planeta Mauna Loa

                                            Enviada desde A Coruña, España.

                                            info@planetamaunaloa.com

                                            Política de privacidad

                                            Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                            Darse de baja
                                            MailerLite