Comienzan los trabajos en la futura central de fusión nuclear de Caradache, los tiburones no son tan fuertes como pensábamos y 2000 millones de personas no tienen quien recoja su basura.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

UNA BASURA DE PROBLEMA

En los próximos 20 años, 1300 millones de toneladas de plástico acabarán en el medioambiente si no hacemos nada para evitarlo. Incluso si se actuase de forma efectiva ahora, 710 millones de toneladas terminarían contaminando nuestro entorno, según un estudio publicado en Nature.

Las cifras subrayan una pregunta cada vez más recurrente: ¿qué hacemos con los plásticos? Los autores del estudio señalan que hay que ir mucho más allá de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar). Necesitamos sistemas de recogida y de gestión de residuos para los 2000 millones de personas que no los tienen y afrontar el problema de forma global y unificada.

  • Los microplásticos son cada vez más habituales en los nidos y en la dieta de las aves marinas europeas. Están presentes en el 80 % de los nidos de los cormoranes, por ejemplo.
  • Cerca del 75 % del plástico generado por la pandemia de covid-19 se convertirá en desechos, según la ONU.
  • "¿Por qué es legal que los productos que están en las tiendas favorezcan la destrucción ambiental?". La periodista alemana Kathrin Hartmann habla en eldiario.es de ecoblanqueamiento, autorregulación y sostenibilidad.

    FALSOS MITOS

    La actividad humana choca muchas veces con la supervivencia de los animales, incluso con la de aquellos que consideramos más fuertes. Es el caso de los tiburones, que sufren a menudo las consecuencias de compartir su hábitat con áreas pesqueras. Un estudio publicado recientemente en Fisheries Research señala que el 40 % de los tiburones tigre tiene un anzuelo enganchado a su hocico (y probablemente lo mantendrá de por vida).

    Otro estudio, esta vez publicado en Nature, asegura que los tiburones están “funcionalmente extintos” de los arrecifes de coral de todo el mundo. Tras dedicar 800 horas a buscarlos en arrecifes de seis países diferentes, los investigadores solo consiguieron localizar tres. En el Mediterráneo, por otro lado, su presencia ha disminuido un 95 % debido a la sobrepesca.

    Científicos y biólogos solicitan más áreas protegidas y denuncian, como cada verano, los falsos mitos que existen alrededor de estos animales, considerados injustamente máquinas de matar.

    • La presencia de 260 barcos pesqueros (la mayoría de bandera china) cerca de las islas Galápagos levanta sospechas en Ecuador. De entrar una flota tan grande en la zona protegida, se pondría en peligro un ecosistema marino muy delicado. Este acoge, por ejemplo, una de las mayores concentraciones de tiburones del planeta.
    • 3000 millones de animales murieron o fueron desplazados por los incendios de Australia. Un nuevo informe de WWF señala que el impacto en la vida silvestre fue tres veces mayor que lo estimado anteriormente.
    • El coste de proteger la vida salvaje y los bosques con el objetivo de prevenir una futura pandemia equivale tan solo al 2 % del daño económico provocado por la covid-19.

      Liberad al cachalote

      La historia del cachalote atrapado en aguas de Sicilia sigue acaparando titulares. The Guardian la recoge como parte de su selección semanal de fotografías de vida salvaje.

      EL FUTURO, EN CONSTRUCCIÓN

      El mayor reactor de fusión nuclear construido hasta la fecha empieza a tomar forma en Cadarache, un gran centro de investigación tecnológica en el sur de Francia. Cuando esté terminado, será una máquina de 23 000 toneladas y 60 metros de alto capaz de reproducir algunas de las reacciones que tienen lugar en las estrellas. Es decir, un sol en miniatura. El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) usará hidrógeno y no generará residuos radiactivos.

      De China a Estados Unidos, todas las grandes potencias del mundo colaboran en este proyecto, en el que se han invertido 20 000 millones de euros. La Unión Europea aporta el 45 % de este presupuesto. El objetivo es demostrar que la fusión nuclear puede ser rentable y segura y estudiar alternativas energéticas limpias. Los primeros resultados se esperan para 2025.

      Dentro del capítulo de transición energética, España ha creado una bolsa de trabajo prioritario para los antiguos empleados de las ocho centrales térmicas de carbón cerradas el 30 de junio. A corto plazo, serán contratados para el desmantelamiento de las instalaciones y, posteriormente, para proyectos previstos en el sector energético.

            En pocas líneas

            • Francia prohíbe la calefacción en las terrazas para frenar el despilfarro energético. Lo hará, eso sí, después del próximo invierno, para no afectar más al sector hostelero este año.
            • El mayor fondo de pensiones de Reino Unido, el National Employment Savings Trust (Nest), ha empezado a retirar sus inversiones de activos relacionados con los combustibles fósiles.
            • Hanna, el primer huracán importante en tocar tierra esta temporada en el Atlántico, deja tres muertos en México e inundaciones importantes en la costa sur de Texas.
            • Los gorilas de montaña no dan abasto. Cuanto más numeroso es el grupo en el que viven, más les cuesta crear vínculos sólidos entre individuos, según un estudio de la fundación Diane Fossey.
            • La justicia anula Madrid Central, el plan de la capital española para limitar las emisiones del transporte en el centro de la ciudad, por defectos de forma. Una de las consecuencias posibles, más allá del impacto medioambiental, es tener que devolver las multas impuestas mientras estuvo vigente.
            • Y el fuego en el Ártico es noticia una semana más. Numerosos focos siguen activos en Siberia, algunos a pocos kilómetros del círculo polar ártico.

                                Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                                Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                newsletter sobre medioambiente
                                Planeta Mauna Loa

                                Enviada desde A Coruña, España.

                                info@planetamaunaloa.com

                                Política de privacidad

                                Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                Darse de baja
                                MailerLite