El resumen de lo más importante sucedido en una noche loca.

La noche del Draft 2021

Número 161 — 30 de julio de 2021.

Vaya nochecita. Tres horas antes de que arrancara el Draft 2021 los general managers se calentaron y empezaron a intercambiar cartas como si no hubiera mañana.

Para colmo en nbamaniacs tuvimos la peor de las suertes. En el día que más visitas recibimos de todo el año nuestro hosting sufrió un ataque de denegación de servicio y desde la tarde del jueves hasta el mediodía español la web ha estado inaccesible dependiendo del país desde el que la visitaras o el proveedor de Internet que utlizaras en tu ordenador o móvil. Un desastre, no puedo decir otra cosa. Mala imagen ante Google y los lectores y sustancial reducción de ingresos. En fin, cosas peores las hay a patadas, así que tampoco me voy a flagelar por ello.

Voy con un resumen rápido de lo que a mi juicio ha sido más destacado. El resumen de traspasos lo tienes aquí y el de las 60 elecciones aquí (si es que te carga la web).

Westbrook

«Este fichaje no va a funcionar. Estos jugadores no pueden mezclar bien juntos. Van a necesitar dos o tres balones». Frases dichas en otros traspasos, como el de Harden a los Nets o incluso cuando se juntó a Rondo con LeBron, podrían decirse ahora también para la llegada de Russell Westbrook a los Lakers.

No es oficial ya que no puede serlo hasta el 6 de agosto, pero está hecho. Fue la gran bomba de la jornada y pilló a muchos a contrapié. Se pensaba que Buddy Hield sería el traspaso que llegaría a Los Ángeles a cambio del paquete de jugadores entregado por los de púrpura y oro (Kuzma, Harrell, Caldwell-Pope).

Ahora las reacciones a vuelapluma. Si los Lakers lo que necesitaban era tiro exterior o incluso un base cerebral, ¿por qué Westbrook? Además de especialista en triples-dobles (cuando los hace sus equipos han ganado el 70% de los partidos, que no se olvide ese dato), Westbrook es uno de los peores jugadores de la NBA si se tiene en cuenta el volumen de tiros y su acierto. Esta temporada ha terminado el 59º en eFG% y 58º en TS% entre los 59 jugadores que han intentado al menos 750 tiros de acuerdo a Statmuse. Para echarse a temblar.

Pero también ha sido el máximo asistente de la NBA y finalizó el curso con 36 dobles-dobles consecutivos, empujando para que su equipo pasase de la última posición de la NBA a puestos de playoffs.

En este traspaso no va a haber acuerdo. O lo odias, lo más probable, o te gusta. La mayor parte de analistas y aficionados piensan que no va a funcionar. Que es una locura para los Lakers hacerse con un jugador que no aporta tiro exterior y que a lo largo de su carrera ha tomado miles de decisiones equivocadas.

¿Qué pienso yo? Pues que si LeBron y Davis, que algo saben de baloncesto, querían a Russ a su lado, será por algo. Porque las dos estrellas de los Lakers tienen gran relación con Westbrook y según Los Angeles Times los tres han estado juntos en las últimas semanas hablando de cómo situarse en la pista el año que viene ya que, entre otras cosas, LeBron dejará de ser el base, ¿no? Westbrook ayudará en temporada regular con su capacidad física, energética y emocional creando tiros para él y sus compañeros (¿quienes serán? Falta más de media plantilla por contratar). En playoffs, se supone, LeBron le dirá lo que tiene que hacer.

Westbrook está ante otra gran oportunidad, porque en plantillas candidatos ya ha estado en unas cuantas. Después de once temporadas en Oklahoma City y posteriores paradas en Houston y Washington, el señor de los triples-dobles usará su cuarto uniforme diferente en poco más de dos años y medio mientras busca el primer anillo de su carrera. Qué tiempos aquellos cuando hace 25 meses pensábamos que Westbrook sería un hombre que estaría toda su carrera en los Thunder.

Sea como sea, los Lakers ya tienen también un Big Three y un enfrentamiento con los Nets en Finales sería apoteósico a nivel de interés mediático. Que ocurra eso o repitan Milwaukee y Phoenix es otro cantar.

Para más información sobre su salario, los motivos de los Wizards para este movimiento —hasta que no sepamos qué pasa con Bradley Beal pocos análisis podemos hacer— y otros detalles, entra en la noticia original.

Rubio

«Oye, ¿Ricky Rubio jamás será agente libre?»

Ese era el mensaje que me enviaba un buen amigo esta mañana. Evidentemente Ricky ha sido agente libre y volverá a serlo el año que viene, pero la sensación que hay con él es que va de una franquicia de medio pelo a otra y nunca está en un equipo con aspiraciones. Será por algo. ¿Mala suerte? ¿O porque su contrato es muy elevado y tanto dinero no se puede dedicar a un jugador como él en un candidato? Que no hago la pregunta con segundas tintas, pero puede que sea lo que piensen algunos dirigentes.

Ricky salió de Phoenix después del 8-0 de la burbuja para que llegase CP3. Aterrizó en Minnesota con la ilusión de volver a ‘casa’ y luchar por los playoffs y a los diez partidos los Wolves ya habían tirado la temporada por el retrete. Ahora, Cleveland, que en este siglo siempre ha sonado a la nada si LeBron no formaba parte de la franquicia. (Aquí los detalles del traspaso).

Rubio tiene sus virtudes y sus defectos y yo solo espero que los Cavs lo traspasen a mitad de temporada a algún equipo con opciones al título. Al fin y al cabo terminará contrato en 2022 y no creo que tenga mucho interés en seguir en Ohio más allá de entonces. En cualquier caso lo que digo son conjeturas mías, no me hagas mucho caso.

Las manías de cada uno hay que respetarlas

Los Thunder gastaron ayer dos primeras rondas y han recibido tres más para el futuro. Sam Presti, ¿a qué juegas? ¿A reírte de todo y de todos?

Suns y Nets cambian piezas

En Phoenix buscaban más tiro exterior y en Brooklyn más defensa. Dicho y hecho. Intercambiaron a Landry Shamet y Jevon Carter y todos tan contentos.

NBA 75

Especulaba sobre ello en el episodio 108 del podcast, con el que cerré ayer la temporada, y la NBA lo oficializó horas después. El próximo curso, el septuagésimo quinto de la NBA, se llamará NBA 75 y, entre otros fastos, se nombrarán a los 75 mejores jugadores de la historia de la competición.

Serán un grupo de periodistas, jugadores en activo y retirados, entrenadores y ejecutivos los que con sus votos decidan quiénes entran en esa privilegiada lista.

A bote pronto se me ocurre que a los 50 elegidos durante la temporada 50ª de la NBA se unirán seguro Kobe Bryant, Allen Iverson, Jason Kidd, LeBron James, Dwyane Wade, Kevin Durant, Stephen Curry, Tim Duncan, Kevin Garnett, Paul Pierce, Dirk Nowitzki, Steve Nash, James Harden, Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Kawhi Leonard, Chris Paul y Giannis Antetokounmpo. ¿Les da a Klay Thompson, Pau Gasol, Manu Ginóbili, Tony Parker, Dikembe Mutombo, Alonzo Mourning, Gary Payton, Dennis Rodman, Robert Horry, Kyrie Irving o Reggie Miller para entrar? Alguno de esos se va a quedar fuera salvo que del inventario original de 50 se caiga alguno, que todo puede ser.

La lista será anunciada en octubre de 2021 y seguramente haya una ceremonia especial en el All-Star de 2022 en Cleveland del estilo de la que, también en Cleveland, vimos en 1997. De aquellos 50 hombres ya han fallecido 13. Por fortuna a aquella ceremonia solo faltó Maravich.

Número 1

Lo que se sabía desde antes del Draft. Dante Cunningham ha sido el agraciado con la primera elección de la ceremonia de 2021. Detroit Pistons será su nuevo equipo. Un base alto con enorme potencial y una capacidad anotadora que en la Big 12 ha sido de las más altas de la historia para un freshman.

Para Detroit es la elección más alta de la franquicia en décadas y la progresión que muestre Cunningham debería ir a la par que los novatos del año pasado: Killian Hayes, Isaiah Stewart y Saddiq Bey. Ahora toca desarrollar y no cometer errores como el del último mercado cuando se pusieron a contratar hombres altos como si no hubiese mañana. Uno de aquellos gazapos, el contrato de Mason Plumlee, que yo califiqué como probablemente el peor contrato de la primera jornada del mercado 2020, lo han medio solventado enviándolo a Charlotte a cambio de Cody Zeller.

Nada más sobre los nuevos rookies, porque yo soy un poco como Phil Jackson: no me emociono mucho con ellos, no espero gran cosa de ellos y no quiero a muchos en mi equipo.

Pero aquí es donde llega mi compañero Jacobo al rescate con su pieza especial: Análisis del NBA Draft 2021: ¿cómo encajan en sus equipos los nuevos rookies?

Clarke

A mitad de la primera ronda hubo un momento muy emotivo ya que la NBA honró la memoria de Terrence Clarke, un chaval de 19 años fallecido en accidente de tráfico en abril y que apuntaba a haber estado entre los 60 elegidos de la noche. Su madre y sus hermanos subieron al estrado mientras no podían contener las lágrimas al oír a Adam Silver mencionar la frase de la noche:

«The NBA Selects Terrence Clarke from the University of Kentucky».

Gracias por estas cosas, NBA. Que lo importante es lo importante.

Feliz fin de semana.

—Elio

PD: si te acabas de subir al barco de Extra nbamaniacs —¡gracias!— te recuerdo que el archivo de esta newsletter está aquí y todos los números pasados son accesibles a golpe de clic.

Unsubscribe