Mujeres que amplifican las voces de sus comunidades a través de la música
ver en el navegador
website instagram twitter youtube
🥁 Música y activismo: Sunqullay

Durante mi experiencia universitaria me he encontrado muchas veces leyendo textos que hablaban sobre las comunidades indígenas pero sin ellas. El semestre pasado, Assia, una de mis compañeras del máster señaló que en nuestro programa de estudios faltaban "otras" epistemologías (formas de saber) y nos lanzamos a crear un proyecto en el que esas voces crearan con nosotras.

Hoy te escribo sobre un proyecto en el que nos acercamos a un activismo realizado por mujeres latinoamericanas a través de la música.

Si todavía no te has suscrito a mi newsletter:

Suscríbete aquí
⭐️ Mujeres, artistas y activistas

Nuestro proyecto cuenta con la colaboración de varias activistas y artistas que participarán en una mesa redonda a través de zoom hoy martes 7 de junio a las 18:00. Puedes inscribirte en este enlace, al final de la página hay un formulario en el que podrás registrarte con tu nombre, apellido y correo electrónico.

🌾 Renata Flores (Perú). Está activa en el proyecto de su primer álbum ISQUN; con el cual, pretende dar un mensaje potente de identidad y del valor de la participación femenina en la historia del Perú. Es integrante de la presidencia en la Asociación Cultural SURCA en Ayacucho donde trabajan con jóvenes y niños para formar agentes de cambio mediante el arte.

🎼 Sylvia Falcón (Perú). Soprano, antropóloga e intérprete de música peruana, tiene un programa en una radio local donde difunde música peruana y datos musico-culturales.

🌱 Sara Curruchich (Guatemala). Forma parte de la red de Comunicadoras Indígenas Jun Naoj y está trabajando en una biblioteca de música de Pueblos Originarios. Apoya la campaña HeForShe de OnuMujeres, como embajadora de buena Voluntad.

🏔 Taki Amaru - LaMafiAndinA (Ecuador). Forma parte de la organización tinkunakuy y trabaja por la revitalización del kichwa. Vive en la comunidad kichwa morales chupa-kushkawa.

🎙 Sunqullay Podcast
Ver el vídeo de presentación del proyecto

Pero eso no es todo, a partir del 7 de agosto publicaremos un podcast en el que conversaremos sobre la labor de distintas artistas activistas latinoamericanas que producen música contrahegemónica en la que reivindican las identidades indígenas. 

Nuestros episodios se nutrirán también de la mesa redonda que organizamos en el marco del International Forum 2020 de la Universidad de Tübingen.

Hemos realizado una serie de episodios de podcast en los que discutiremos en torno al trabajo de diversas artistas, abordando problemáticas tales como:

  • educación
  • género
  • violencia
  • discriminación
  • invisibilización
  • racismos
  • estética
  • representación
  • identidades
  • música
  • lenguas indígenas

    ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y visita nuestro blog!


👀 Por si te lo perdiste

🔴 La semana pasada publiqué el último episodio de la segunda temporada de "Ni de aquí ni de allí" en donde converso con Fabi sobre la la experiencia migratoria de ecuatorianas desde la perspectiva de madres e hijas.

Oficialmente: Las relaciones parentales en familias de origen ecuatoriano, desde la perspectiva del género, como factor decisivo en la toma de decisiones de las hijas en su vida adulta.

Fabi, aporta una perspectiva externa y académica de las vivencias de las familias migrantes ecuatorianas en España. Ya puedes escucharlo en Spotify, ivoox & YouTube.

Escucha el episodio
Si has llegado hasta aquí...
¿Te gustó la newsletter? ¡Compártela!

🌺 ¡Gracias por leerme! 

🌺 ¡Reenvía y comparte esta newsletter!

🌺 Si has recibido esta newsletter, no estás suscritx y te gustaría recibir más emails como este:

Suscríbete aquí

🌺 Responde a este email contándome tus impresiones, si has aprendido o si no has entendido algo😊

¡Nos leemos pronto!
Michelle
michelle@michelleaguilarp.com
wordpress instagram goodreads
Michelle Aguilar

Tübingen
Germany

Has recibido este correo electrónico porqué te suscribiste a mi boletín de noticias personal.

Ya no quiero recibir más correos. Darme de baja.