La apertura del mercado 2021

Número 162 — 3 de agosto de 2021

Lo de poder vivir durmiendo poco todavía no se ha inventado, ¿no? ¿Qué nos pasa en la cabeza para, después de tantos años, seguir dejándonos horas de sueño por el baloncesto?

En el legado de la pandemia no solo quedarán recuerdos negativos. La alteración del calendario deportivo mundial nos ha traído algunos días especiales como este en el que nos encontramos: apertura del mercado NBA en horario diurno Estados Unidos con un mes de retraso + cuartos de final de los Juegos Olímpicos en Tokyo con un año de retraso = españoles ajo y agua respecto a vuestros ritmos circadianos.

JJOO

De los Juegos Olímpicos no me sale comentar nada. Tuve un bajón emocional tras el Eurobasket de 2017 porque era consciente de que la edad de oro del baloncesto español había terminado. Lo de vibrar todos los veranos con un grupo de jugadores que hacía historia no podía seguir mucho más tiempo. Ahí fue cuando lo pase mal. El triunfo en el Mundial de 2019 fue un regalo que casi nadie esperaba y eso me hizo ilusionarme algo con la posibilidad de un buen papel en Tokyo, pero sin muchas expectativas. Lo de que España haya tenido que ir a Japón con un año más en el carnet de identidad lo complicaba un poco más. Así que me quedo con el partido de Ricky Rubio, me sumo al homenaje a un grupo legendario —de lo mejor que se ha visto en la historia del baloncesto FIBA— y te dejo con el artículo que mi compañero Enrique escribió ayer antes del partido, el cual resume bien mi sentir.

Ahora, turno de las 30 franquicias NBA. Puedes ir leyendo este texto a la par que compruebas el listado de altas, bajas y renovaciones de cada equipo aquí.

Hawks

Para ellos lo más difícil no está en los despachos, sino en la mente de los jugadores. Tendrán que convencerse de que pueden repetir lo de la 2021-22. Y trabajar más aún. Un buen primer paso es renovar a Trae Young por cinco años y 172 millones, contrato que puede sumar unos 30 millones más si es All-NBA o MVP en las dos próximas temporadas.

Celtics

Sin incorporaciones ayer. Salidas de Fournier y Ojeleye. Cada día que pasa la 21-22 verde pinta más a transición, pero no olvidemos que Boston seguirá teniendo un buen equipo suficiente para entrar en playoffs (espero) y Brad Stevens ya tiene diseñado su plan para volver a la élite.

Nets

No podían mantener a dos de sus veteranos aleros, así que dieron prioridad a Blake Griffin por delante de Jeff Green. Griffin es más barato ya que su salario del próximo curso lo paga Detroit. También se marchó Dinwiddie, alguien a quien no necesitaban y tampoco podían conservar. Se mantienen a la expectativa por si Patty Mills dice «sí» o Kyle Kuzma puede llegar a la vez que se desprenden de DeAndre Jordan y sus 20 millones en dos años ya que el aspecto formal de la salida de Dinwiddie no está resuelto,

Hornets

Adiós a Devonte’ Graham y por el momento nada más.

Bulls

A Karnisovas le falta poco para cambiar por completo la plantilla que heredó. Anoche salieron Satoransky, Temple y Theis y aterrizaron dos ex de los Lakers: Lonzo Ball y Alex Caruso. Me gusta. Son dos jugadores que les ayudarán a competir desde el primer momento. Ojo con Lonzo —unos 21 millones por temporada de media— que viene de la mejor temporada de su carrera a nivel ofensiva lanzando triples al 38% de efectividad y rozando el 80% en tiros libres.

Como anécdota hay que comentar que el contrato de Lonzo fue el primero que se filtró una vez que abrió el mercado. Creo que no había pasado ni un minuto. ¡Qué capacidad de negociación entre las partes implicadas! ¡Son capaces de hacer en segundos lo que lleva días! (Risas).

¿Cuál será el futuro de Lauri Markannen? Los Bulls necesitan resolver el puesto de alero.

Cavaliers

Millonada para Jarrett Allen: 100 millones por cinco años. Estaba claro. Lo que no vislumbro es qué tipo de equipo van a ser los Cavs en 2022. A priori podrían plantearse luchar por los playoffs del Este, pero les veo lejos de poder hacerlo.

Mavericks

Han renovado a Hardaway y Marjanovic por cantidades asumibles y llegan Sterling Brown y Reggie Bullock. Otro verano sin que un gran agente libre decida unirse a los tejanos ya que ni Lowry ni Conley han querido ir a Dallas y Kawhi parece que tampoco. La racha de cobras debería terminarse pronto ya que con Doncic se supone que querrá jugar casi cualquiera.

Nuggets

Apuesta por la continuidad en Denver. Renovaciones para JaMychal Green, Will Barton y Austin Rivers y fichaje de Jeff Green. Tampoco hay mucho más qué hacer a la espera de que Jamal Murray vuelva en algún momento de 2022.

Pistons

No te puedes emocionar con Kelly Olynyk. Salvo cuando piensas que Olynyk es bastante mejor que Mason Plumlee que es el hombre al que viene a sustituir. Temporada en la que es prioritario seguir desarrollando el núcleo joven.

Warriors

Se va Kent Bazemore —ha hecho buena temporada con ellos y no han conseguido retenerle pese a ofrecerle más dinero que los Lakers— y llega Otto Porter Jr. En las próximas horas o días se hará oficial una nueva extensión de contrato de Stephen Curry por chorrocientos millones.

Rockets

Continúan en el proceso de mantener una plantilla que por el momento no aspire a casi nada. Daniel Theis es el gran fichaje.

Pacers

Merecida renovación para T.J. McConnell, uno de mis predilectos este año en la Fantasy. Ha rendido por encima de lo esperado y su contrato no debería envejecer mal. Jugador que siempre suma, aunque sea en el ejemplo. Desde el subcampeón ha llegado Torrey Craig y se ha marchado McDermott.

Clippers

A la espera de la extensión de contrato de Kawhi, que a estas alturas parece algo seguro, los Clippers se anotaron un buen tanto renovando a Nicolas Batum, jugador que ha sido clave en esta temporada. Su contrato es de dos años, aunque el segundo es opción de jugador.

Lakers

Reencuentro de viejos conocidos. La habitual tanda de contratos de un año para Ariza, Ellington, Dwight Howard y Bazemore con el objetivo de suplir a Kuzma, Caldwell-Pope, Harrell y Caruso. Se supone que a Schröder —sin aclarar su futuro y cada vez con menos opciones porque Bulls o Knicks han optado por otras vías— le sustituye Westbrook. Plantel veterano a más no poder, pero resultón.

La marcha de Caruso ha sido un palo para la afición y lo será para el sistema defensivo de la que ha sido mejor defensa de la NBA. ¿Por qué dejar marchar a un jugador que encajaba con LeBron James, tenía experiencia, le sobraba actitud y de bonus caía bien cuando además los Lakers podían igualar cualquier oferta y según Sam Amick ni siquiera se lo plantearon al saber lo que le ofreció Chicago? ¿Es solo por dinero? Cuesta entenderlo teniendo en cuenta lo que generan los Lakers cada curso. Se supone que Horton-Tucker y Matthews seguirán. Marc Gasol ha confirmado que cumplirá su contrato con los Lakers. Patty Mills es objeto de deseo.

Grizzlies

Lo habitual para Memphis es que el primer día de mercado se lo tomen a modo casi vacacional en sus oficinas. Teniendo 14 jugadores con contrato no podía ser de otra forma en 2021.

Heat

Show me the money, Pat! Casi 200 millones para Jimmy Butler. 90 para sacar a Kyle Lowry de Toronto. Otros 90 para mantener a Duncan Robinson en plantilla (el mayor contrato que recibe un jugador no drafteado, lógico cuando hablamos del segundo triplista más efectivo por volumen tras Curry). 15 millones al peleón y campeón P.J. Tucker para que dejase Milwaukee. Dos renovaciones, dos fichajes y dos despedidas (Ariza e Iguodala).

Los Heat se aferran a su posición de candidato en el Este. A priori se quedan con armas suficientes como para pelear con Brooklyn, Philadelphia y Milwaukee si el bloque funciona a la perfección. De Adebayo dependerán en gran parte los límites de este equipo.

Bucks

Otra franquicia en la que gastar poco ha primado por encima de mejorar la plantilla. Se ha dejado ir a P.J. Tucker y se ha logrado mantener a Bobby Portis solo porque el jugador ha querido perdonar dinero, porque tenía ofertas superiores en otras ciudades. La baja de Tucker es significativa y tendrá que ser resuelta a lo largo del curso. Los dirigentes de Milwaukee buscarán que no cueste los 30 millones que más o menos hubiese costado Tucker entre salario (7M) y correspondiente impuesto de lujo (23M). ¿O puede ser Semi Ojeleye, otro trabajador nato, quien cubra parte del hueco que deja Tucker? A nivel emocional, imposible.

Timberwolves

Sin novedad en el frente. ¿A la espera de un alero como Kuzma o Markannen?

Pelicans

Ni Chris Paul, ni Kyle Lowry, ni Mike Conley ni Lonzo Ball. El base de los Pelicans parece que será Tomas Satoransky. Devonte’ Graham y Garrett Temple son las otras dos incorporaciones de ayer. Lonzo era mejor que Sato. No me gusta lo que están haciendo en New Orleans. Se supone que el siguiente paso será renovar a Josh Hart.

Knicks

Leon Rose hace poco ruido. Salvo cuando empiezan los mercados. Ahí es cuando rápido se pone en movimiento. Anoche en cascada saltaron las renovaciones de Burks, Noel y Rose, cada uno por tres años. Perdieron a Bullock pero consiguieron el interesante fichaje de Evan Fournier, alguien que pueda aportar anotación en momentos calientes en lugar de fiarlo todo a Randle o Rose. No lo veo mal ya que meten nueva energía en un vestuario que anda caliente y con ganas.

Thunder

Contrato de estrella para Shai Gilgeous-Alexander. La misma cifra que se ha llevado Trae Young: 172 millones que podrían ser 207 si se convierte en All-NBA dentro de poco.

Magic

La nada.

76ers

Se ha ido Dwight Howard y se va a ir George Hill ya que no cuentan con él. También podrían renunciar a Danny Green. Se ha renovado a Korkmaz. La idea, claro está, es avanzar en el frente Ben Simmons y dejar rediseñado el equipo una vez que consigan su traspaso. Si es que lo hacen, porque están pidiendo demasiado según han ido filtrando los equipos que han negociado con Philadelphia.

Suns

El segundo mejor agente libre del mercado se queda donde está. Chris Paul renunció a 44 millones por un año para conseguir una renovación de cuatro temporadas por 120 millones de dólares. Terminará su contrato con 40 años. No creo que acabemos identificando a Chris Paul con un contrato tóxico de nuevo. Ya se cometió ese error. También es cierto que 40 años son muchos como para no tener cierto temor a alguna lesión que pueda precipitar la caída del rendimiento de Paul, pero hay que pensar que para el final del acuerdo el límite salarial será mayor y no existen contratos imposibles de traspasar. Bien por CP3 por rentabilizar su esfuerzo para ser un grande de la NBA con 36 años consiguiendo que un propietario suelte la pasta.

Otros movimientos de los Suns han sido la renovación de Cameron Payne (solo 19 millones, un contrato que puede resultar en un chollo si mantiene el rendimiento de los últimos 12 meses); el fichaje de JaVale McGee y el traspaso de hace unos días de Landry Shamet. Bien.

Trail Blazers

En Portland han conseguido la renovación de Norman Powell a un elevado precio —creo que a futuro hubiese sido mejor mantener a Gary Trent Jr.— e incorporan a Cody Zeller como suplente de Nurkic y previsible sustituto del papel que hacía Kanter.

Kings

Renovaciones de Harkless y Holmes e incorporación de Alex Len. Otro equipo con el que hay que esperar unos días para ver en qué queda si sale Hield, Bagley —o incluso el recién llegado Tristan Thompson— y llega algún otro nombre.

Spurs

Difícil ilusionarse con una agencia libre en la que te gastas 64 millones en tres temporadas de McDermott y Zach Collins. White power?

Raptors

Adiós a un histórico de los Raptors. Al mejor jugador de la historia de los Raptors aunque la presencia de Kawhi fuese necesaria para el título. Lowry se ha marchado porque en Toronto andan ahora preparando otro proyecto. Proyecto en el que se mantiene Gary Trent Jr., una buena renovación.

A la hora de escribir este boletín no sabemos si Goran Dragic llegará a Canadá como parte del ‘firma y traspaso’ de Lowry y si en caso de hacerlo los Raptors no lo meterán en una nueva operación que satisfaga a ambos.

Jazz

La prioridad de Utah era extender el contrato de Mike Conley. Tres temporadas por 68 millones es un buen entendimiento para las partes.

Wizards

El único movimiento importante de los capitalinos ayer fue el fichaje de Dinwiddie. Veremos cómo vuelve el bueno de Spencer, qué pensamientos tiene Bradley Beal y qué hacen los Wizards con los tres jugadores que han llegado desde Los Ángeles.

Hasta aquí.

Justo ahora comienza la segunda jornada del mercado. Seguiremos informando.

¡Buen martes!

—Elio

Unsubscribe