La conservación del oso panda tiene consecuencias inesperadas, la subida del nivel del mar afecta ya a Sídney y 2019 suma 212 asesinatos a activistas medioambientales.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

DE ICONOS Y ESPECIES PARAGUAS

El oso panda se convirtió a finales del siglo pasado en un icono del conservacionismo. Hoy es portador de buenas noticias: tras décadas de esfuerzos y políticas de protección, hay más de 1800 pandas viviendo en libertad en el mundo, frente a los cerca de 1000 de la década de los 70.

Sin embargo, un estudio reciente señala que las políticas de protección centradas en el panda están perjudicando a otras especies, como el leopardo, el lobo y el perro salvaje asiático. Su presencia se ha visto drásticamente reducida en los lugares en los que ha aumentado el número de pandas, ya que los hábitats que necesitan ambas especies son muy diferentes. Mientras una sobrevive a base de grandes cantidades de bambú, las otras necesitan espacio para cazar.

Los investigadores indican que los esfuerzos de conservación deben atender a todo el ecosistema, como unidad, y no solo a animales emblemáticos. Sobre todo, cuando estos no son especies paraguas (aquellas que con su actividad ayudan a la conservación de otras).

  • Los tigres salvajes han vuelto a zonas de Tailandia de las que habían huido amenazados por la caza furtiva. Varias cámaras colocadas en la selva han capturado imágenes de al menos dos ejemplares por primera vez en cuatro años.
  • Trump firma una histórica ley de protección ambiental en Estados Unidos, la Great American Outdoors Act, que garantiza una importante inyección económica a la red de parques nacionales. Hasta ahora, su administración había echado para atrás numerosas regulaciones medioambientales.

    VIVIR (A VECES) BAJO EL MAR

    En Sídney, que las mareas inunden las calles ha dejado de ser algo excepcional: la urbe australiana ya sufre la subida del nivel del mar. Un nuevo estudio de la Oficina de Meteorología de Australia señala que el cambio climático está detrás del 80 % de las inundaciones sufridas en Sídney durante los últimos 50 años. Para el 2050, la ciudad podría sufrir crecidas similares casi a diario.

    Australia puede quedarnos lejos, pero el aumento del nivel del mar nos salpica más cerca de lo que pensamos. Alrededor de 150 millones de personas viven hoy en zonas costeras con riesgo elevado de inundaciones. Si el cambio climático no se frena, el deshielo y la expansión de los océanos colocarán a otros 77 millones en una situación delicada. La costa occidental europea y, en particular, las zonas del canal de la Mancha, el norte de Alemania y el sur de Dinamarca se verán seriamente afectadas.

    Y otro estudio, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, señala que el riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25 % en los próximos 50 años. Barcelona sería la ciudad donde más se incrementaría el riesgo.

    • Una cuarta parte de la superficie de Bangladés está bajo el agua en estos momentos. El país, que resistió el paso del ciclón Amphan hace poco más de dos meses, sufre ahora el efecto de las lluvias torrenciales y la subida del nivel del mar.
    • El hielo del Himalaya aguantará todavía unas décadas más. Tras los pronósticos más alarmistas hechos hace 20 años, que aseguraban que los glaciares de la cordillera desaparecerían antes de 2035, nuevos estudios señalan que el deshielo no será tan pronunciado. Aun así, la mitad se habrá derretido para finales de siglo.

      Un concurso confinado

      Por primera vez en su historia, el festival MontPhoto de fotografía de naturaleza se celebrará online. National Geographic España recoge una selección de las imágenes finalistas.

      CUATRO POR SEMANA

      El informe Defendiendo el mañana: La crisis climática y amenazas contra defensores de la tierra y el medio ambiente de Global Witness denuncia que 212 personas fueron asesinadas en 2019 por defender la tierra y el medio ambiente. Una media de más de cuatro personas por semana, el número más alto registrado desde que existe el informe.

      El país que más muertes sumó fue Colombia, con un total de 64. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señala, entre las causas, el aumento de la violencia generado por la reforma agraria y los programas para cambiar los cultivos ilegales por cosechas legales.

      El segundo país en la lista es Filipinas, en donde se registraron 43 asesinatos, seguido de Brasil, México y Honduras. En total, América Latina suma más de dos tercios de todas las muertes.

            En pocas líneas

                                Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                                Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                newsletter sobre medioambiente
                                Planeta Mauna Loa

                                Enviada desde A Coruña, España.

                                info@planetamaunaloa.com

                                Política de privacidad

                                Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                Darse de baja
                                MailerLite