Boletín dicembre 2018

¿El Agua de Madrid es Pública?

Hay una batalla sobre quién posee el agua. Un recurso tan vital como el agua no debe estar expuesto al mejor postor. En la última década, la privatización de los recursos hídricos en Europa ha experimentado un rápido aumento, y las grandes empresas se han beneficiado de ello. Pero, por otro lado, ha crecido un movimiento masivo de resistencia en todo el continente, para detener los procesos de privatización, recuperar el control público sobre el agua y reclamar el agua como un derecho humano y un bien común.

Las comunidades que han experimentado con la privatización han descubierto que no resuelve sus problemas de agua. De hecho, los consumidores se enfrentan a fuertes aumentos en las tarifas del agua, infraestructura que se desmorona rápidamente, fugas excesivas, interrupciones en el servicio de agua y una gestión no responsable. Una tendencia creciente para remunicipalizar la gestión del agua se está extendiendo por Europa, con ejemplos en París, Berlín y muchas otras ciudades grandes, medianas y pequeñas.

La Red estatal Agua Pública (RAP) es un espacio que aglutina a diferentes movimientos sociales, instituciones y personas que promueven una visión del agua como bien común y servicio público.

Su propósito es:

1)          Defender el ciclo integral del agua como bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión en objeto de lucro y de especulación, así como denunciar cuantas actividades vayan encaminadas a la privatización total o parcial de la gestión del ciclo integral del agua y de los servicios de agua y saneamiento.

 2)          Apoyar las luchas que se están desarrollando en el Estado español contra la privatización de los servicios del agua y por la remunicipalización de los ya privatizados, analizando sus elementos comunes para establecer estrategias estatales contra dicha privatización.

 3)          Ayudar a implantar nuevos modelos de gestión pública del agua que combinen la calidad y eficiencia del servicio, con la transparencia y la participación ciudadana.

 4)          Coordinar los esfuerzos que se están realizando en nuestro país con el movimiento internacional contra la privatización de abastecimiento y saneamiento y por la consecución efectiva del derecho humano al agua.

En Madrid, en septiembre de 2016, se aprobó la constitución de la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública en la Comunidad de Madrid (RAPM), planteada como un instrumento colaborativo, estable, de participación y de comunicación entre los representantes políticos en los ayuntamientos, titulares éstos del servicio urbano del agua y, por tanto, directamente implicados en su gestión, y los ciudadanos, como usuarios del mismo, de forma individual o colectiva.

La RAPM, se configura como un instrumento que facilitará la propuesta de acciones educativas, legislativas, de denuncia, de solución de problemas, etc., encaminadas a hacer efectivo el derecho humano al agua, como bien común y patrimonio del planeta, el control de la gestión del ciclo integral del agua en términos sociales, ecológicos y ambientales y la resolución de los problemas municipales y supramunicipales.

Más información en la web

¿Qué puedo hacer yo?

  • Participar en el debate/coloquio, el jueves 13 de diciembre tendremos la oportunidad de escuchar gente experta sobre el tema en LUSH Madrid, con la proyección del corto "BLUE HEART"
  • Formar parte de la RAPM, necesitamos gente voluntaria para los distintos grupos de trabajo (Campaña Progrifo, Escuela del Agua, Contaminación de los Ríos y el Cambio Climático, etc.)

UN FUTURO SIN CARBÓN

A pocos días de la celebración de la Cumbre Internacional del Clima (COP24) en Polonia, la plataforma ‘Un Futuro Sin Carbón’ en que estamos trabajando, organizamos varias acciones de #ApagaElCarbón, buscando el fin del uso del carbón antes de 2025 en España y concienciar así a toda la sociedad del grave problema que supone para la salud y el medio ambiente la quema de este combustible fósil. El 1 de diciembre haremos unas acciones #UnFuturoSinCarbón en el centro de Madrid.

COP 24, 3 - 14 DICIEMBRE

Estamos en camino al calentamiento global por encima de los 3°C, sin embargo, los compromisos asumidos por los líderes políticos no son suficientes para proteger a las personas vulnerables y pobres de todo el mundo. Los efectos de no mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5°C podrían ser muy graves para el planeta, como alertó el Informe del IPCC el pasado octubre. Aquí puedes seguir la Conferencia sobre el Cambio Climático Lunes 3 a las 11h Amigos de la Tierra Internacional en directo

RASTRILLO DE SOTO

El domingo, 2 de diciembre el Rastrillo de Soto, de 10h a 15h en la Plaza de la Villa de Soto del Real

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El martes 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, haremos una ruta por Somosierra para coronar la Peña Cebollera Vieja (también conocida como Tres Provincias). Si quieres venir, mándanos un correo

HABLAMOS DEL AGUA PÚBLICA

El encuentro en LUSH Madrid tiene como tema central el agua y su gestión social, ecológica y ambiental. Tenemos la proyección del corto "BLUE HEART" seguido por un debate/coloquio, con invitados especiales para explicar los contextos europeo, estatal y regional de la gestión del agua. El debate pretende ser abierto y participativo, así que queremos preguntas y propuestas desde el publico asistente. Lugar: Calle de Carmen, 24 a las 19h hasta las 21h el jueves 13 de diciembre

LA LXXX SALIDA CLIMÁTICA

Las últimas rutas de la IX Temporada de las Salidas Climáticas y Salidas Montaraces serán en el entorno de La Pedriza de Manzanares El Real. Saldremos del Centro de Interpretación y subiremos al Puesto de Vigilancia de La Camorza antes de bajar, pasando por la Ermita de Nª Sª de Peña Sacra. Es necesario confirmar asistencia, mandando un correo con nombre, DNI y lugar de procedencia para organizar agruparnos en el menor número de coches posible. Más información en la web

El próximo viernes 28 de diciembre a las 19h y hasta las 21h, nos veremos en el local, C/ Escuadra, 11, 28012 Madrid (Lavapies) para nuestro encuentro mensual del grupo Amigos de la Tierra Madrid. Aprovecharemos para hacer una reflexión sobre el trabajo y las actividades del grupo durante el año y terminaremos con un brindis a la tierra y a la gente que la está cuidando

¡Te esperamos allí!

¡ACTIVATE CON NOSOTROS!

QUIERO SER SOCIX

QUIERO SER VOLUNTARIX

Amigos de la Tierra Madrid

C/ Escuadra,11, 28012 Madrid (Lavapies)

contacto@amigosdelatierramadrid.org

Tel: 680 37 38 37

www.amigosdelatierramadrid.org

SHARE TWEET FORWARD

Ha recibido este correo electrónico porque se ha registrado en nuestro sitio web o has colaborado en alguna actividad.

Darse de Baja

MailerLite