Los cambios climáticos no son exclusivos de nuestro tiempo, España dice adiós al carbón y SIberia bate el récord con la mayor temperatura alcanzada nunca en el Ártico.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

UN VOLCÁN, UNA RANA Y UN CÉSAR

¿Fue el Imperio Romano fruto de un cambio climático? El 15 de marzo del año 44 a. C. Julio César fue asesinado. Durante las dos décadas posteriores, se desencadenó una lucha por el poder que acabó con la República de Roma y el Reino Ptolemaico en Egipto. De sus cenizas se levantaría el Imperio Romano.

Uno de los periodos clave de la historia occidental estuvo caracterizado por un tiempo inusualmente frío en el Mediterráneo y años de malas cosechas, hambruna e inestabilidad social.

Un nuevo estudio presenta pruebas de que todo estuvo ligado con el cambio del clima terrestre provocado por una gran erupción del volcán Okmok, en la actual Alaska. Las temperaturas podrían haber sido hasta 7 °C inferiores a la media y las precipitaciones hasta un 400 % más abundantes.

Y es que los cambios climáticos no son exclusivos de nuestro tiempo. El hallazgo reciente del fósil de una rana en la Antártida nos cuenta la historia del continente helado. Hasta hace unos 35 millones de años crecían allí las palmeras y los baobabs y los marsupiales y los ungulados recorrían sus bosques.

  • Cuando las condiciones de los ecosistemas cambian, las especies hacen lo que pueden. Un estudio señala que la deforestación no afecta siempre igual a la biodiversidad. Algunas especies se ven favorecidas, mientras otras (como el urogallo en España) solo sobreviven en ecosistemas intactos.
  • El Índico, el más pequeño de los siete océanos, sufrirá más que el resto los efectos de la acidificación. Absorberá un 20 % más de CO2 de lo previsto durante lo que queda de siglo.

    ADIÓS AL CARBÓN

    El 30 de junio echarán el cierre ocho de las 15 centrales de carbón que todavía están en funcionamiento en España. Son las centrales de Andorra (Teruel), Lada y Narcea (Asturias), Velilla (Palencia), Meirama (A Coruña), La Robla y Compostilla II (León) y Puente Nuevo (Córdoba). En total suman 5.458 MW de potencia eléctrica, que se apagarán en poco menos de una semana.

    Cierran, sobre todo, por no poder cumplir los límites de emisiones de la Unión Europea, que entran en vigor el mismo 30 de junio. Y lo hacen sin una solución real para los trabajadores y los territorios afectados, aunque sí se ha creado una mesa de seguimiento del acuerdo para una transición energética justa.

    Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nuclear ha prorrogado hasta 2030 la explotación de la central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, en funcionamiento desde 1987. 

    • El gobierno de España ha aprobado un Real Decreto Ley que busca atraer 90.000 millones de euros de inversión para las industrias solar y eólica.
    • Un informe de InfluenceMap señala que Estados Unidos, China, Corea del Sur y Brasil, entre otros, han beneficiado al petróleo y al carbón con sus planes de recuperación pos-covid-19.
    • Y otro informe, de Global Witness, advierte de la excesiva influencia de las principales empresas de gas en el reparto de las subvenciones europeas para construir conexiones de gas. Un grupo de 44 compañías ha acaparado el 87 % de esos subsidios (4.000 millones de euros).

      Una última oportunidad

      Los bosques montañosos del Kurdistán iraquí se han reducido a la mitad en los últimos 20 años. The Guardian recorre el último refugio del leopardo persa, del que apenas quedan 800 ejemplares en libertad.

      EMPIEZA EL VERANO

      El pasado 20 de junio, día en que dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte, la ciudad rusa de Verkoyanks alcanzó los 38 °C. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aún está verificando estos datos que, de ser reales, marcarían un nuevo récord de calor en el Ártico. Las temperaturas extremas no son extrañas en Siberia, pero sí su continuidad, que genera problemas como el derretimiento del permafrost o el incremento de los incendios.

      La OMM asegura que el ritmo de calentamiento del Ártico dobla la media mundial, pero no es la única región que está marcando récords. En España, los primeros cinco meses de 2020 han sido los más cálidos desde 1965, año en que se empezaron a hacer registros. La temperatura se eleva 1,6 °C por encima de la media de referencia, con mínimas nocturnas especialmente altas. 

      A nivel mundial, estos cinco meses no han sido los primeros, sino los segundos más cálidos jamás registrados. Según los pronósticos de la OMM, la tendencia continuará durante el 2020.

            En pocas líneas

            🌱 Durante las próximas dos semanas no habrá edición de Planeta Mauna Loa. Nos vamos de vacaciones, pero volvemos el 16 de julio. Gracias por leernos y ¡feliz inicio de verano! 🌴

                          Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                          Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                          newsletter sobre medioambiente
                          Planeta Mauna Loa

                          Enviada desde A Coruña, España.

                          info@planetamaunaloa.com

                          Política de privacidad

                          Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                          Darse de baja
                          MailerLite