Un vertido de 21.000 toneladas de diésel se dirige hacia el Ártico, el CO2 atmosférico bate récords a pesar de la pandemia y la caza ilegal de grandes felinos en América Latina se dispara. Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

CAMINO DEL MAR DE KARA

Rusia sigue sin poder controlar el vertido de combustible que se originó en una estación eléctrica de Norilsk, por lo que 21.000 toneladas de diésel se dirigen al Ártico. Tras verterse en el río Ambárnaya, la mancha de gasoil ha alcanzado el lago glacial Pyásino, del cual nace uno de los ríos que desemboca en el mar ártico de Kara.

El desastre, comparable en magnitud a la marea negra del Exxon Valdez en 1989, se originó al derretirse el permafrost sobre el que se asentaban los tanques de combustible de la central. El vertido ha teñido las aguas de rojo, como se puede ver en las imágenes satelitales publicadas por la Agencia Espacial Europea. Putin ha declarado el estado de emergencia en la zona, que ya de por sí es una de las más contaminadas del planeta.

En la semana en la que celebramos el Día Mundial de los Océanos, hemos conocido también que la administración Trump ha reducido la protección de Northeast Canyons and Seamounts, la única área marina protegida del Atlántico en Estados Unidos. 

La medida busca favorecer a los pescadores, pero los científicos señalan que compromete el futuro pesquero de todo el océano y pone en riesgo un paraje único de cañones y volcanes submarinos, refugio de ballenas y corales de aguas profundas.


LA HORA DE LA NATURALEZA

Durante el mes de mayo, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron niveles récord. El observatorio de Mauna Loa (en Hawái) registró un pico estacional de 471,1 partes por millón, la lectura mensual más alta de la historia. Fue, también, el mes de mayo más cálido a nivel mundial (en España no se registraba uno tan caliente desde 1965).

A pesar de lo que pueda parecer, el confinamiento no ha supuesto un alivio para el medioambiente: dos meses son muy poco tiempo para el planeta. “Si los humanos dejaran de emitir CO2 repentinamente, pasarían miles de años hasta que nuestras emisiones fuesen absorbidas por el océano profundo y el CO2 atmosférico volviese a los niveles preindustriales”, señaló el geoquímico Ralph Keeling.

Aprovechando el Día Mundial del Medioambiente, que se celebró el pasado viernes bajo el lema 'La hora de la naturaleza', la ONU ha vuelto a hacer hincapié en que la desaceleración industrial y económica de la pandemia no sustituye una acción climática sostenida y coordinada.

  • Dañar la biodiversidad puede favorecer el desarrollo de nuevas enfermedades zoonóticas, como la covid-19. La destrucción de ecosistemas y los cambios en los patrones de temperaturas llevan a diferentes especies (y a sus virus) a desplazarse a nuevos hábitats, aumentando la posibilidad de contagio.
  • España da luz verde al anteproyecto de Ley que regula el comercio de derechos de emisión de CO2. Se espera reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 con respecto a los valores de 1990.
  • Un estudio de la ONU analiza cómo la violencia de género y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres limitan las capacidades de algunas comunidades para adaptarse a los efectos del cambio climático.

    Azul y blanca

    Un gran océano inunda la Tierra. Más allá de los nombres geográficos, solo existe una gran masa salada, un continuo infinito de agua. National Geographic captura toda su belleza en esta serie de fotografías desde el espacio.

    OBSESIONADOS CON LA CAZA

    Más de 800 jaguares fueron capturados ilegalmente en América Latina entre 2012 y 2018. El objetivo de los furtivos, según un nuevo estudio, fue la venta de sus pieles, colmillos y calaveras en el mercado negro chino. La investigación arroja luz sobre la supuesta relación entre el aumento de la inversión de empresas chinas en Latinoamérica y el incremento de la caza de grandes felinos.

    El pangolín, único mamífero con escamas, es otra de las víctimas habituales del tráfico ilegal de animales. Su situación es tan delicada que cualquier pequeño signo de recuperación es positivo. En Sudáfrica, cinco pangolines rescatados de manos de los furtivos el año pasado parecen estar superando la experiencia traumática. Se han convertido en la esperanza de la especie en el país.

    La caza también será protagonista en los parques nacionales de Alaska a partir del 9 de julio. El gobierno de Estados Unidos retira prácticamente todos los límites a esta actividad y permite matar cachorros de lobos, capturar caribúes mientras las manadas cruzan los ríos y organizar batidas con perros para cazar osos. Estas y otras prácticas llevaban prohibidas casi una década.

    En Europa, Francia denuncia que un oso ha sido abatido a tiros en los Pirineos, solo dos meses después de la muerte del oso Cachou en Cataluña. La ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, ha prometido contundencia para proteger la población de esta especie en los Pirineos, que cuenta con medio centenar de ejemplares.

          En pocas líneas

          • ¿Por qué tiene Australia mayor concentración de animales venenosos que el resto de países? En el caso de las serpientes, tiene que ver con un ancestro común.
          • Rally, Risco y René: así han bautizado los internautas a las tres crías de lince ibérico que han nacido este año en el centro de cría Zarza de Granadilla (Cáceres).
          • Un estudio publicado en Scientific Reports sugiere que los ciervos pueden adaptar el tamaño de su cornamenta y la forma de su barriga en función de la competencia para aparearse que exista en su entorno.
          • Así se ve una concentración de 64.000 tortugas verdes en la Gran Barrera de Coral.
          • Encuentran microplásticos acumulados en los sedimentos de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, entre Toledo y Ciudad Real, debido a la descarga de aguas residuales.
          • ¿A dónde no hemos llegado los humanos? Este mapa nos lo muestra.

                    Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                    Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                    newsletter sobre medioambiente
                    Planeta Mauna Loa

                    Enviada desde A Coruña, España.

                    info@planetamaunaloa.com

                    Política de privacidad

                    Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                    Darse de baja
                    MailerLite