Ver el mail en el explorador

No. 2426 Diciembre 3 de 2020

“En tiempos de incertidumbre es necesario adaptarse y transformarse”

• Actuar con anticipación y no por reacción
• Identificar circunstancias cambiantes mediante el escaneo del entorno
• Asumir la transformación digital como una cultura integral
• Interactuar con otros sectores sociales y económicos
• Mirar la cooperativa como una empresa moderna
• Fortalecer las redes y cadenas de integración económica
• Avanzar hacia el desarrollo de múltiples actividades productivas
• Definir una política de fomento y promoción
• Impulsar las cooperativas a nivel local y regional

La Confederación de Cooperativas de Colombia realizó el Foro Una Forma distinta de ver la incertidumbre, con una agenda académica que permitió resaltar las oportunidades del cooperativismo en los diferentes escenarios que integran la nueva normalidad, la manera como el modelo puede adaptarse a los cambios y su contribución como motor de desarrollo en la reactivación económica del país.

En la conferencia Reactivación desde lo local a cargo de María Fernanda Cortés Garzón, Coordinadora del Grupo CONPES del Departamento Nacional de Planeación, se conocieron las acciones del Gobierno Nacional para impulsar la economía y recuperar el aparato productivo del país, las cuales se basan, entre otras, en el fortalecimiento empresarial, el sostenimiento de los hogares y la generación de oportunidades de un trabajo digno.

La funcionaria indicó que el plan de reactivación económica parte de los retos a nivel económico que afronta el país, basados en la caída del PIB y que según proyecciones internacionales ese indicador podría decaer entre un 7% y 8%. La consecuencia a nivel laboral de esta realidad es el aumento en los indicadores de pobreza y por lo que el Gobierno Nacional ha fijado su mirada a la atención de las necesidades en las regiones.

Dentro del plan de inversiones se destinarán $163 billones, los cuales se distribuirán en 5 compromisos, (con el empleo, con el crecimiento limpio y sostenible, con los más pobres y vulnerables, con el campo y la paz con legalidad, por la salud de los colombianos), 26 programas y 467 proyectos, que generarán más de 2 millones de empleos directos e indirectos.

“Se busca el fortalecimiento de las capacidades de los hogares, mitigando el incremento de la pobreza y la vulnerabilidad económica de los hogares en el marco de la emergencia por la COVID-19, también en relación con la des-acumulación del capital humano”, comentó la funcionaria.

La conferencia de María Fernanda Cortés fue comentada por un panel integrado por Maria José Rubio de Hart, Cofundadora Colombia Cuida a Colombia, Patricia Pérez Guerra, Gerente Microempresas de Colombia, Marcela Urueña, Consejera Vicepresidencial y contó con la moderación de Cecilia Lozano Sánchez Directora de la Fundación Crediservir.

Las cinco expertas, coincidieron en el papel preponderante que tienen las cooperativas en la reactivación, si bien el gobierno nacional cuenta con un plan de inversiones orientado a ejes estratégicos y a un plan de acción dirigido a los hogares y al aparato productivo, el cooperativismo es el canal en los territorios para que dichas acciones logren llegar a la gente.

Las experiencias presentadas por cada una de las panelistas, dieron cuenta del papel que juega la cooperación, para llevar a las poblaciones bienestar y calidad de vida, destacaron la importancia de la cooperación y articulación de esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en las regiones.

La conferencia Adaptabilidad y Transformación tuvo como enfoque por parte del conferencista Oscar Bobadilla, comprender que antes de hablar de adaptabilidad se debe generar un cambio de filosofía organizacional y cultural que logre en las entidades revisar qué tan adaptable es la organización para lograr estabilizarse y ajustarse a épocas y procesos imprevistos.

Bobadilla explicó que para reinventarse o para redefinir un cambio de negocio es importante tener claro el cambio en la filosofía, y cambiar paradigmas por otros que se ajusten a las nuevas realidades. Uno de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de adaptación es la disminución de costos y ofrecer herramientas que permitan la trazabilidad de transacciones en diferentes actividades.

Señaló que antes de adquirir soluciones tecnológicas deben ser cuidadosos en analizar el efecto que tendrá la tecnología en los servicios y productos propios de la actividad y, sobre todo, con énfasis en el usuario de los servicios de la organización; conocer el perfil del asociado, sus gustos, y conocer sus necesidades, actuar siempre con anticipación y no por reacción.

“La adaptabilidad es la capacidad de retarnos y cambiar ágil y efectivamente frente a esos retos que nos presenta el entorno. La adaptabilidad es un acto deliberado de liderazgo, innovación, solidaridad y esperanza”, aseveró Bobadilla.

Para el consultor, la transformación organizacional es un proceso de redefinición del negocio en su filosofía, en los modelos de gestión y operación y su cultura, aspectos que permiten ajustarse a las demandas del entorno para mantenerse vigente, mejorar la competitividad, lograr una ventaja diferencial o simplemente abordar un desafío significativo.

La moderación de la conferencia sobre Adaptabilidad y Transformación estuvo a cargo del Alfredo Arana Velasco, presidente del Grupo Empresarial Coomeva, quien compartió con los asistentes las 10 tendencias que serán parte del éxito en la gestión cooperativa de corto, mediano y largo plazo, estas son.

1. Pensamiento de la sostenibilidad.
2. Nuevos comportamientos de los asociados y usuarios de servicios.
3. Desarrollo de negocios y nuevas cadenas de valor.
4. Tendencia económica, bajas tasas de interés e indicadores de empleo.
5. Transformación digital.
6. Menor apetito al riesgo.
7. La relación con los entes de regulación y control se volverá más exigente.
8. Aceleración de la competencia.
9. Cambio cultural.
10. Control y supervisión de la reputación del sector cooperativo.

Gustavo Escobar dio a conocer su experiencia de transformación y adaptabilidad que ha tenido que al frente de la Cooperativa Consumo, y expresó: “Nos hemos transformado con asertividad pasamos de 22 cooperativas, 2 fondos de empleados y 100 mil asociados a ser una comunidad de 850 mil asociados”. Invitó al sector cooperativo a unirse y trabajar por la fidelización del modelo cooperativo colombiano.

Tulio Núñez, gerente de negocios de Koibanx y comentarista en este panel explicó a los asistentes la importancia de ir a la vanguardia de la innovación financiera y tecnológica, “Para el año 2019 más del 43% de la población bancarizada realizaba sus operaciones financieras por internet y dispositivos móviles, para el 2025 se proyecta que más del 80% de las personas realizarán transacciones desde sus dispositivos móviles. Anotó.

En la conferencia Reactivación desde la cooperativización, Francois Dionne, director de Socodevi, una de las agencias de desarrollo cooperativo de Canadá, presentó las acciones de cooperación de esta organización en Colombia desde 2015, señalando que “las cooperativas aportan y favorecen la sostenibilidad y garantizan la estabilidad de los empleos, el modelo cooperativo es una estrategia de desarrollo rural que favorece la reactivación. Dijo, además – “que el cooperativismo es el mecanismo más indicado para la reactivación económica, pero se requiere con urgencia promoción y dinamización del modelo de manera global”.

Por su parte, Ana Aguirre Tazebaez, Consultora y Cofundadora de MTA Mondragón, e integrante del Comité mundial de Juventud la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, comentó que “las cooperativas de plataforma son el mecanismo ideal para posicionar el modelo y mostrarlo como la única opción que está ligada a la solidaridad”; recalcó que “el cooperativismo es una forma de vida y que no debe verse el cooperativismo con nostalgia sino como un cooperativismo moderno, dinámico, empresarial preparado para todo tipo de actividades y más resistente ante situaciones la actual”. Insistió en el valor de los procesos de educación cooperativa y en la necesidad de comunicar de mejor manera los valores de este tipo de empresas para hacerlas más cercanas y atractivas para diferentes grupos sociales, incluyendo a los jóvenes y a los pensionados.

Alex Serrano, vicepresidente senior de Desarrollo Internacional en NCBA-CLUSA de los Estados Unidos, expresó la oportunidad que tiene Colombia para avanzar en términos de igualdad mediante el impulso del trabajo decente. Reconoció el trabajo del sistema cooperativo financiero del país y señaló en ese factor una capacidad para poder avanzar hacia nuevos desarrollos cooperativos en las regiones, para lo cual se requiere una modernización normativa que facilite la creación de cooperativas.

Manuel Nogales, director de Acodea, agencia de cooperación para el desarrollo agropecuaria de España, aliado de Confecoop en Colombia, al hacer un balance de la presencia de su entidad en Colombia desde hace tres años, presentó una interesante radiografía de la realidad del desarrollo cooperativo en lo local, con énfasis en las cooperativas agropecuarias, señaló los obstáculos y debilidades que enfrentan las comunidades que se organizan para adelantar los procesos productivos, pero también listó una serie de logros y aprendizajes que les ha dejado este proceso de cooperación, a partir de lo cual concluyó que hay una gran oportunidad para el desarrollo cooperativo, pero deben impulsarse una política pública integral y apoyarse el desarrollo de las comunidades.

Carlos Acero Presidente de Confecoop y moderador del panel Reactivación desde la cooperativización, dijo que “hay otra forma de hacer economía y de organizar empresas y ese es el modelo cooperativo. Señaló que en el proyecto de ley de emprendimiento que actualmente se discute en el Congreso de la República, hemos logrado incluir 7 líneas de acción mencionadas en la propuesta de política pública que Confecoop ha presentó al gobierno para el fortalecimiento del cooperativismo y el acceso del modelo a emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas. Concluyó el Foro señalando que desde el cooperativismo “Tenemos razones para la esperanza” y que a partir de estas iniciativas que se están consolidando podremos avanzar hacia una mejor normalidad, entendiendo la incertidumbre no como un obstáculo sino como una característica del tiempo en que estamos viviendo.

Compartir con Facebook Compartir con Facebook Compartir con Twitter Compartir con Twitter Enviar al email Enviar al email
Ha recibido este correo electrónico porque se encuentra registrado en nuestra base de datos.
Darse de baja