Un vertido de más de 1000 toneladas de diésel y fuelóleo en Mauricio, un pez luna que tomaron por un tiburón y la necesidad de cambiar nuestra concepción del transporte.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

VERTIDOS EN TRES CONTINENTES

Las costas de Mauricio, un estado insular del océano Índico, se han teñido de negro. El carguero Wakashio, encallado en el arrecife de Mahebourg el 25 de julio con 200 toneladas de diésel y 3800 de fuelóleo en su interior, ha terminado provocando un vertido de más de 1000 toneladas de combustible. Lo que parecía un incidente sin importancia se ha convertido en una catástrofe ecológica.

El gobierno ha declarado el estado de emergencia medioambiental y ha logrado retirar buena parte de las 3000 toneladas de combustible que quedaban en el barco, impidiendo que la catástrofe fuese todavía mayor. The Guardian recoge, en fotos, la magnitud del incidente.

En un lugar no menos paradisíaco, pero a miles de kilómetros de distancia, otro vertido amenaza la reserva marina más emblemática de Venezuela: el Parque Nacional Morrocoy. El derrame tiene su origen en la refinería de El Palito y afecta, de momento, a unos cuatro kilómetros de manglares, playas y arrecifes coralinos. Científicos y colectivos ecologistas venezolanos han dado la voz de alarma, mientras las autoridades permanecen en silencio.

    138 000 MASCOTAS

    Hace unos días, un supuesto tiburón alarmó a los bañistas de una playa de Roquetas de Mar, en Almería. Un hombre lo sacó del agua y se sentó encima hasta que el animal falleció por asfixia, ante la mirada (y las cámaras) de varias personas. Sin embargo, no se trataba de un tiburón, sino de un pez luna, una especie inofensiva que al nadar deja fuera una aleta para impulsarse con el viento. 

    Equinac, la entidad autorizada para atender varamientos de animales en las costas de Almería, ha anunciado que emprenderá acciones legales tras este incidente.

    En la newsletter de hace dos semanas hablábamos de la necesidad de crear más áreas protegidas para los tiburones, considerados injustamente “máquinas de matar”. Durante todo el año, pero en especial durante los meses de verano, es habitual encontrarse con historias como la de Roquetas de Mar.

    Otro de los problemas que se repiten durante los periodos de vacaciones es el abandono de mascotas. Según datos de la Fundación Affinity, cada año se abandonan en España alrededor de 138 000 animales de compañía. Este año y con el final del confinamiento, esta práctica ha aumentado en un 25 % con respecto al año pasado.

    • La ONG SEO/BirdLife ha anunciado que emprenderá acciones legales ante un caso de envenenamiento de fauna que ha acabado con 29 milanos negros, dos milanos reales y un busardo ratonero en Valladolid.
    • La contaminación lumínica está desorientando a los animales por las noches, especialmente a aquellos acostumbrados a condiciones de poca luz.

      Cuando el suelo desaparece

      Vivir sobre el permafrost es cada vez más peligroso. El programa de RTVE Informe Semanal ha dirigido su mirada a las ciudades de Siberia, que amenazan con hundirse en el verano más caluroso de su historia. Aquí, la versión corta del reportaje.

      ¿PODEMOS VIVIR SIN COCHES?

      Los vehículos eléctricos no son la solución. O quizá sí, pero por sí mismos no resolverán el problema de las emisiones de gases asociadas al transporte y a la movilidad. Si ahora mismo pudiésemos reemplazar todos los coches y camiones con motores de combustión por vehículos eléctricos, no solucionaríamos prácticamente nada. Así lo concluye un estudio de la Leeds Bekcket University.

      Las emisiones derivadas de la producción de vehículos y la generación de energía permanecerían intactas. Es decir, el gran reto de la movilidad eléctrica no es tanto tecnológico (tarde o temprano las baterías serán asequibles para todos los bolsillos) como social y político

      El desafío real está en cómo vamos a producir la electricidad que alimente las pilas de los vehículos y a reducir radicalmente el número de coches en nuestras carreteras. La clave está en saber si podemos eliminar nuestra dependencia, como sociedad, del transporte privado e individual.

            En pocas líneas

            • Fordlândia, la ciudad-fábrica que Henry Ford quiso construir en Brasil a orillas del mayor afluente del Amazonas, se ha convertido en un corredor mundial de la soja
            • Una plaga de langostas azota China, pero allí (a diferencia de en el cuerno de África) le siguen la pista con drones.
            • Kiribati ya tiene un plan para afrontar la subida del nivel del mar: elevar sus islas.
            • Trump vs Trump. El hijo mayor de Donald Trump muestra públicamente su rechazo a la construcción de una mina en la bahía de Bristol, en Alaska. El proyecto fue aprobado el año pasado por la administración que dirige su padre.
            • Colapsa la última plataforma de hielo ártico que permanecía intacta en Canadá: una isla de 79 kilómetros cuadrados (más grande que Manhattan) se ha separado del continente.
            • Florida sufre una invasión de serpientes pitones birmanas, una especie no autóctona que se ha asentado en la reserva natural de los Everglades. Una mujer se ha encontrado una en su lavadora.

                                Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                                Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                newsletter sobre medioambiente
                                Planeta Mauna Loa

                                Enviada desde A Coruña, España.

                                info@planetamaunaloa.com

                                Política de privacidad

                                Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                Darse de baja
                                MailerLite