Boletín No. 236 | 22 de julio del 2020

Costa Rica: Zonas Francas: Pieza fundamental en la ruta hacia el crecimiento y la recuperación de la economía costarricense: El Régimen de Zonas Francas en Costa Rica ha contado con un rol protagónico en la diversificación de la oferta exportable y la transición hacia una cadena de valor más sofisticada, que ha hecho al país más competitivo ante los ojos del mundo y ha generado cuantiosos efectos positivos para la sociedad costarricense.

Nicaragua: Presentó las estrategias de promoción para las inversiones: Nicaragua expuso a organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, las estrategias de promoción a las inversiones, como los incentivos y las formas de intercambio comercial que ha permitido un despegue económico. Se destacan las Zonas Francas. El país cuenta con 52 parques industriales, 187 empresas usuarias, más de 122 mil empleos, ocupan 1.5 millones de metros cuadrados en techo industrial, el 53 por ciento de las exportaciones totales en 2018 representaron este sector.

Panam√°: Busca impulso del sector log√≠stico ante la pandemia:¬†El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ram√≥n Mart√≠nez afirm√≥ que el desarrollo log√≠stico nacional es clave para la econom√≠a paname√Īa. Se impulsar√°n los reg√≠menes de inversi√≥n como SEM, Panam√° Pac√≠fico, Zonas Francas y toda la plataforma log√≠stica del pa√≠s para posicionar a Panam√° como Hub log√≠stico y digital y as√≠ atraer empresas de comercio electr√≥nico y de cadena de suministros que sirven a estas compa√Ī√≠as.

Per√ļ: Zonas Econ√≥micas Especiales ayudar√°n a acelerar reactivaci√≥n en el Per√ļ:¬†En el Plan Estrat√©gico Nacional Exportador (Penx 2025) se viene trabajando en el fortalecimiento del r√©gimen de ZEE mediante la unificaci√≥n de su marco normativo y promoci√≥n de la inversi√≥n privada. Asimismo, la promoci√≥n del desarrollo de las ZEE operativas como centros de distribuci√≥n log√≠stica y producci√≥n de bienes y servicios con alto valor agregado.¬†

Rep√ļblica Dominicana: Mejoras en los servicios e infraestructura de las Zonas Francas:¬†En los √ļltimos a√Īos el sector de Zonas Francas ha presenciado un crecimiento en todos sus rubros. El n√ļmero de parques de zonas francas en operaci√≥n registr√≥ un incremento absoluto de 22, al pasar de 53 a 75 el a√Īo pasado. ¬†Mejorar las infraestructuras y volver m√°s eficientes los servicios representa un reto para Rep√ļblica Dominicana.

Parque de las Ciencias en Uruguay: beneficios de la estabilidad

La revista Forbes destacó la Zona Franca Parque de las Ciencias en Uruguay en su sección de innovación.

Inaugurado en 2011, se trata de un parque a 10 minutos de Montevideo. Su oferta combina infraestructura industrial y servicios de primera l√≠nea con los beneficios del r√©gimen de Zonas Francas. Los √ļnicos impuestos aplicables son las cargas sociales de los empleados.

Fuente: Revista Forbes

Consorci ZF Barcelona | Espa√Īa

El CZFB y las empresas de su zona de actuaci√≥n aportaron 9.112 millones al PIB epa√Īol durante el 2018,¬†¬†lo que supone un 11% de la econom√≠a de la demarcaci√≥n barcelonesa y un 3,8% de la de toda Catalunya.

Primer Congreso Virtual de Zonas Francas, Puertos y Logística

The role of industrial and special zones in the economic recovery

Barcelona New Economic Week

Asociación de Zonas Francas de las Américas | AZFA

director@asociacionzonasfrancas.org

www.asociacionzonasfrancas.org

Carrera 14 # 93 - 68 Piso 7

Bogot√°, Colombia

(+57) 314 872 4979

Linkedin Twitter Youtube Facebook