Ya hablamos de ello en nuestro comunicado público de 5 de febrero. La Dirección de Bankia, ¿para preparar el aterrizaje en CaixaBank?, ha decidido institucionalizar el funcionamiento comercial a base de esprints temáticos continuos, de quince en quince días. ¿Quieren un aterrizaje suave o tener que buscar la caja negra? ¿Tendremos que volver a publicar la viñeta de Quino, ilustrando los efectos catastróficos de la “soberbia empresarial”? Quo vadis, Bankia?
Con los esprints, nos instan a dejar de mirar los períodos económicos de referencia, como el trimestre, o lo que llevamos de año, cuando el año natural es la referencia de la retribución variable, ¡donde la plantilla cumple con nota! Con los esprints, va a dar igual si llevas un año muy bueno en venta de seguros, porque no te servirá de nada, ni nadie te lo tendrá en cuenta, si no llegas al objetivo impuesto cuando el iluminado de turno imponga el inicio del sprint de seguros. Es igual si dos días antes has contratado un fondo siguiendo las condiciones de la regulación MiFID II; si durante el sprint de fondos de inversión tienes el marcador a cero, te acosan como un apestado y te someterán a escarnio público delante de toda la Dirección Territorial, con correos electrónicos del tipo “todavía hay algunos que están a cero”. Los rankings están prohibidísimos, ¿pero luego pasa esto? Tanta de formación y tantas horas viendo vídeos de expertos diciendo cómo se debe vender, y como hemos de ser “asesores”, ¿para que luego tu jefe te fustigue porque estás “a cero”? Esto se llama ¡CINISMO EMPRESARIAL!
La ansiedad y el sufrimiento que están produciendo entre la plantilla, tarde o temprano, pasará factura en términos de salud laboral, que ya teníamos en un estado muy precario. En lugar de lanzar el cuestionario de competencias profesionales (¿alguien lo puede hacer de manera apropiada a su relevancia en el momento actual, con esprints en marcha cada día?), ¿por qué no en lanzan un test de riesgos psicosociales? ¡Porque ahora mismo se dispararían todas las alertas!
Para que le quede claro a todo el mundo que nos quiera leer: Bankia conmina a su plantilla a colocar productos a ultranza; no cuando el cliente los necesita, sino cuando la cúpula decide de manera arbitraria vender un determinado tipo de producto y obviar todos los demás. ¿Qué quieren la Dirección y la "Gobernanza Corporativa" de Bankia? ¿Maximizar sus “bonus”, o ayudar y servir a la sociedad en estos tiempos tan complicados para todos? ¡Es un verdadero escándalo que los reguladores consientan a los bancos esta manera de funcionar, y más aún a una entidad rescatada con fondos públicos!
EXIGIMOS QUE SE PARE ESTA ABSURDA ESTRATEGIA COMERCIAL, O QUE SE ACOMODE A UNOS TÉRMINOS QUE NO ATENTEN CONTRA LA DEONTOLOGÍA DE LOS PROFESIONALES DE SERVICIOS FINANCIEROS: ¡QUEREMOS UN TRABAJO DIGNO Y EFICIENTE, AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD!
MIENTRAS NO SE PARE ESTA DEMENCIAL FORMA DE DIRIGIR LA PRODUCCIÓN, EXHORTAMOS A TODA LA PLANTILLA A SEGUIR LA NORMATIVA INTERNA, PUNTO POR PUNTO. NO OS DESVIÉIS DE LA MISMA, NI POCO NI NADA. AQUELLOS A QUIENES INSTAN A PRESIONAROS EN LOS ESPRINTS, SON LOS MISMOS A LOS QUE HARÁN FIRMAR LOS ESCRITOS DE INCUMPLIMIENTOS DE LA NORMATIVA INTERNA, QUE SIEMPRE ACABAN CON SANCIONES Y, POR TANTO, MANCHAS EN VUESTRO EXPEDIENTE LABORAL. ESTO, ¡TAMBIÉN ES CINISMO EMPRESARIAL!
|