A vueltas con la nueva presidencia de Estados Unidos, la transición energética es mucho más que energía renovable y los retos del sistema alimentario global.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

DE VUELTA A PARÍS

Tras unos días de incertidumbre, las urnas han confirmado a Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. La marcha de Trump y la llegada de los demócratas a la Casa Blanca han disparado las expectativas sobre el nuevo rol del país en la lucha global contra el cambio climático. No en vano, la campaña de Biden estuvo cargada de compromisos ambientales y de grandes planes para avanzar en la transición energética agrupados bajo el Green New Deal.

Por ahora, el demócrata ha anunciado que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París (lo había abandonado formalmente el pasado 4 de noviembre) y que su administración terminará con las subvenciones a los combustibles fósiles. Sin embargo, la situación en el Senado, que todavía podría quedar bajo control republicano, amenaza con paralizar el resto de acciones que Biden prometió en campaña.

Parte de la opinión pública ha empezado ya a presionar para que el gobierno de Biden asuma un liderazgo climático real. Se demanda, entre otras medidas, ligar los fondos de recuperación de la covid-19 a objetivos medioambientales, impulsar la electrificación y las energías renovables y reforzar las áreas naturales protegidas.

  • Además de por Biden, los electores de Colorado votaron a favor de la reintroducción del lobo en el estado a partir de 2023. La especie fue exterminada en los años 40 del siglo pasado.
  • El Parlamento Europeo y los gobiernos de la Unión se ponen de acuerdo en los presupuestos para los próximos siete años. Uno de cada tres euros debería gastarse en combatir el cambio climático.
  • A pocas semanas de que se publiquen los datos anuales sobre la deforestación del Amazonas, el gobierno de Brasil invita a los embajadores de 10 países y la Unión Europea a un viaje de tres días por las zonas mejor conservadas de la selva.

    RECUPERACIÓN (POCO) VERDE

    El día en que grandes aviones surquen los cielos impulsados por baterías todavía está lejos. La electrificación del transporte aéreo a gran escala no es sencilla y el sector tiene sobre la mesa otras alternativas a corto plazo. Un nuevo informe del Foro Económico Mundial estima que toda la aviación comercial podría ser impulsada por combustibles sostenibles antes de 2030. Esto no eliminaría las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos, pero sí reduciría la huella de carbono del sector.

    El llamado combustible sostenible de aviación (o SAF, por sus siglas en inglés) es un biocombustible desarrollado a partir de residuos mayoritariamente agrícolas. Hoy por hoy, su uso es viable, como prueban los 250 000 vuelos que lo utilizaron en 2019. Su gran barrera es el precio, ya que cuesta el doble que el combustible convencional.

    La producción de electricidad limpia, renovable y barata es ya una realidad, pero los desafíos de la transición energética van más allá. Los problemas casi siempre giran alrededor de la misma pregunta: ¿quién paga el precio del cambio?

    España debate estos días la reducción de la bonificación fiscal del diésel, una medida que podría elevar el coste del combustible en 3,8 céntimos de euro por litro para sectores no profesionales. La población rural, sin apenas acceso a transporte público y más dependiente del vehículo privado, sería la más afectada.

    • Si siguen creciendo al ritmo actual, las energías renovables serán la principal fuente de electricidad en el mundo en 2025, según la Agencia Internacional de la Energía.
    • Las grandes petroleras buscan invertir en proyectos de renovables. En sus acciones hay algo de greenwashing, pero también de constatación de un cambio de paradigma.
    • A pesar de las grandes promesas, los planes de recuperación de la pandemia ponen en peligro el medioambiente. Un análisis de The Guardian desvela que se ha destinado más dinero al sector de los combustibles fósiles para evitar la recesión.

        Macacos enmascarados

        Dos monos se entretienen con una mascarilla que un viandante tiró al suelo en Malasia. La imagen, de Mohd Rasfan, forma parte de la selección fotográfica de Nature junto a un pez que se refugia en el interior de una medusa y un oso de agua ultravioleta.

        LA COMIDA ES UN PROBLEMA

        Un estudio publicado en Nature señala que aunque desapareciesen de golpe las emisiones de sectores tan contaminantes como los de la energía, el transporte y la industria, las del sistema alimentario bastarían por sí solas para subir la temperatura del planeta 1,5 ºC poco después de mediados de siglo.

        Los autores de la investigación indican que para reducir el impacto climático del sector deben combinarse cinco estrategias a escala global: promover una dieta rica en vegetales, ajustar el consumo de calorías per cápita a niveles saludables, mejorar las prácticas agrícolas para sacar más rendimiento a las tierras, reducir el desperdicio alimentario y mitigar las emisiones en los procesos de producción.

        El modelo actual pone en peligro la consecución de los objetivos de París para frenar el cambio climático, algo que a su vez provoca la inseguridad alimentaria de millones de personas.

        Un nuevo informe de las Naciones Unidas señala que el hambre aguda está alcanzando nuevos máximos a nivel mundial. Burkina Faso, Nigeria nororiental, Sudán del Sur y Yemen pueden enfrentarse a una situación de hambruna si sus condiciones siguen deteriorándose. Entre las causas están los conflictos, la recesión económica, la pandemia de covid-19 y los fenómenos climáticos extremos.

              En pocas líneas

              • El huracán Eta deja más de 150 muertos en Guatemala, mientras que la tormenta subtropical Theta bate oficialmente el récord: la de 2020 ha sido la temporada de huracanes más activa registrada en la historia.
              • Orejudas y peludas, así son las nuevas especies de marsupiales planeadores descubiertas en Australia.
              • Solo dos de cada diez personas son conscientes del impacto ambiental que generan las compras a través de internet, que implican transporte, almacenamiento y empaquetado.
              • Dinamarca paraliza su plan de matar los 15 millones de visones del país. Solo se sacrificarán los animales de las zonas infectadas por una mutación concreta del coronavirus.
              • Katherine es un gran tiburón blanco con miles de seguidores en Twitter. El transmisor que tiene colocado en su aleta dorsal no había enviado señales desde hacía 18 meses, pero esta semana ha reaparecido en la costa este de Estados Unidos.
              • España, Corea del Sur, Uruguay y Kenia, los cuatro héroes climáticos de 2020 por sus políticas verdes, según The Guardian.
              • Los países ricos no aportan suficientes fondos para que los países en vías de desarrollo puedan afrontar las consecuencias del calentamiento global y reducir sus emisiones.
              • El pingüino papúa, o juanito, no es una especie, sino cuatro. El análisis del ADN y la morfología de estas aves ha permitido diferenciar tres nuevas especies de este animal, lo que eleva el total a 21.

                                                    🌱 A lo largo de la semana, compartimos más noticias interesantes en nuestras redes sociales. 

                                                    Si no quieres perderte nada, síguenos en Twitter y LinkedIn.

                                                                                          Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales. 

                                                                                          Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                                                                          Suscríbete
                                                                                          Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                                                                          newsletter sobre medioambiente
                                                                                          Planeta Mauna Loa

                                                                                          Enviada desde A Coruña, España.

                                                                                          info@planetamaunaloa.com

                                                                                          Política de privacidad

                                                                                          Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                                                                          Darse de baja
                                                                                          MailerLite