Los lagos glaciares empiezan a desbordarse, los países no saben qué hacer con la basura que ya no compra China y se recupera el proyecto del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. Pero antes...

Hoy cumplimos 20 números. Gracias por habernos acompañado hasta aquí. Esto es solo el principio, pero cualquier empujón que puedas darnos en redes sociales o entre tus contactos nos ayudará a llegar más lejos.

AL BORDE DEL LANGJÖKULL

Durante los últimos 30 años, el derretimiento de los glaciares se ha acelerado. El volumen de los lagos que se alimentan de sus aguas ha aumentado un 50 % en todo el mundo, según un estudio de la NASA. Hasta ahora, estos lagos han impedido que el deshielo contribuya a la subida del nivel del mar, pero se ha multiplicado el riesgo de que se desborden.

Hace pocos días, por ejemplo, el popular lago del glaciar Langjökull, en Islandia, sobrepasó su capacidad y afectó a algunas infraestructuras del sur de la isla. Y, el pasado mes de junio, el lago del Jinwuco, en Tíbet, se desbordó provocando daños importantes en la zona.

Durante este verano, uno de los más cálidos desde que existen registros, las altas temperaturas también se han dejado notar en los glaciares alpinos. En Suiza, el Turtmann se partió en dos; y en Italia, el Planpincieux sigue al borde del colapso tras perder casi 500 000 metros cúbicos de hielo.

  • Un 70 % de las gigantescas plataformas de hielo que rodean la Antártida se enfrenta a una destrucción rápida. Si siguen aumentando las temperaturas, el agua líquida desestabilizará las plataformas y acelerará su fractura.
  • El deshielo multiplica las oportunidades para los cazadores de icebergs que surcan el Ártico en busca del agua más pura del planeta.
  • Como consecuencia de las altas temperaturas en el hemisferio norte, los bosques polares siguen ardiendo. Los incendios en el Ártico han emitido hasta ahora un 33 % más de CO2 que durante todo el año pasado.

    CHINA NO RECOGE NUESTRA BASURA

    Hace ya dos años y medio que China vetó la entrada de residuos plásticos de otros países. Desde entonces, muchos estados no saben qué hacer con toda la basura que antes absorbía el gigante asiático. Un informe de la Interpol analiza las consecuencias de este veto, que van desde un incremento de los incendios en basureros hasta vertidos ilegales, pasando por exportaciones fraudulentas a otros lugares.

    Malasia se ha convertido en uno de esos nuevos destinos. Allí, el gobierno cerró 170 plantas de reciclaje ilegal en 2019 y ha devuelto ya más de un centenar de contenedores de residuos a sus países de origen. Entre ellos, España, que antes exportaba casi el 60 % de su basura plástica a China. Llama la atención, también, que en los Países Bajos el número de incendios en vertederos descendiese después de que las aseguradoras dejasen de cubrir estos siniestros. Según el informe, esto hace sospechar de un gran número de incendios provocados.

    África puede convertirse en otro importante receptor de productos y residuos plásticos. Según el New York Times, un grupo formado por compañías del sector del petróleo está presionando para influir en las negociaciones entre Estados Unidos y Kenia. El objetivo: que el país africano relaje su legislación sobre los plásticos (muy estricta), importe más productos estadounidenses y siga recibiendo basura de otros países.

    • A pesar de los esfuerzos publicitarios de los embotelladores, los bioplásticos no son una solución definitiva para resolver el problema de los residuos. Es necesario diseñar envases que puedan ser reutilizados y reciclados de forma sencilla.
    • Estados Unidos sigue relajando su legislación ambiental. Esta semana ha sido el turno de la ley que regulaba los vertidos de agua de las centrales térmicas de carbón.
    • Sin Cheetos ni patatas fritas. Yalálag, en la sierra de Oaxaca, México, es un pueblo sin partidos políticos que ha prohibido la comida basura para reducir los residuos y mejorar la alimentación.

      El rastro de Laura

      Pasó de categoría 1 a categoría 4 en 24 horas y dejó vientos sostenidos de 241 km/h, los más fuertes registrados en la costa de Luisiana desde 1856. 

      El País sigue las huellas del huracán Laura por tierra y la NOAA nos deja las imágenes del antes y el después.

      UNA MEDUSA BIODIVERSA

      Más de 300 barcos de pesca de altura, la mayoría de bandera china, faenan desde julio en las aguas internacionales que rodean el archipiélago de las Galápagos, en Ecuador. Lo hacen dentro de la ley, pero hay quien se pregunta qué pasa con los animales, incapaces, hasta donde sabemos, de reconocer los límites que marcan sobre los mapas los seres humanos.

      Las islas que cautivaron a Darwin son un tesoro de la biodiversidad, pero están desprotegidas sin leyes que regulen de forma efectiva la pesca internacional. Esta situación ha rescatado el proyecto del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, una iniciativa de conservación desarrollada por el gobierno de Quito junto a Costa Rica, Panamá y Colombia.

      La biodiversidad oceánica esconde multitud de secretos y conecta de formas desconocidas con la salud del planeta. Las medusas, por ejemplo, un animal poco investigado hasta ahora, han resultado ser grandes indicadores de los patrones de circulación oceánica y desempeñan un papel importante en la mezcla de los nutrientes de los mares. Además, ayudan a controlar las poblaciones de peces pelágicos e incluso forman ecosistemas en sí mismas.

            En pocas líneas

            • Al menos 40 delfines han muerto en las costas de Mauricio tras el vertido del Wakashio. Las autoridades hablan de coincidencia y ponen en duda la relación entre las muertes y el petróleo. 
            • Si la semana pasada hablábamos de mosquitos transgénicos, ahora sabemos que infectarlos con la bacteria Wolbachia puede impedir que transmitan virus como el del dengue.
            • Baby boom de gorilas en Uganda. El parque del Bosque Impenetrable de Bwindi registra cinco nacimientos durante las últimas seis semanas, a pesar del aumento del furtivismo provocado por la caída del turismo.
            • Países Bajos recibe la autorización para exportar 30 000 toneladas de aguas residuales de origen humano a Reino Unido, donde serán utilizadas como fertilizante agrícola, aunque hay dudas sobre su seguridad sanitaria y ambiental.
            • El diablo negro es una especie marina con dientes afilados y una antena luminosa. Las hembras miden hasta un metro de largo, mientras los machos apenas alcanzan los tres centímetros y se comportan como sus parásitos.
            • Josep Pascual lleva 50 años midiendo el cambio climático en un pueblo de Cataluña. Ha acabado construyendo la fuente de información oceanográfica más fiable del Mediterráneo.

                                  Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales.

                                  Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                  Suscríbete
                                  Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                  newsletter sobre medioambiente
                                  Planeta Mauna Loa

                                  Enviada desde A Coruña, España.

                                  info@planetamaunaloa.com

                                  Política de privacidad

                                  Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                  Darse de baja
                                  MailerLite