Crece la presión internacional para que Brasil frene la destrucción ambiental, la ONU urge a frenar el tráfico ilegal de animales y la basura electrónica se sigue acumulando.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

DE BRASIL Y SIBERIA

La Amazonía brasileña perdió 3066 kilómetros cuadrados de bosque en la primera mitad del año. Según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del país, la deforestación en Brasil aumentó un 10,7 % en junio respecto al mismo mes de 2019. La respuesta del Gobierno ha sido despedir a uno de los responsables de la publicación de estos datos, Lubia Vinhas.

La situación se ha vuelto tan preocupante que un grupo de 29 grandes compañías ha pedido formalmente a la administración Bolsonaro que frene la destrucción ambiental. Por ahora, han logrado que Brasil estudie establecer la prohibición de plantar fuego en la selva, sea cual sea el propósito, durante un periodo de 120 días. El objetivo es evitar incendios forestales como los vividos el año pasado.

En el otro extremo del mundo, en el Ártico siberiano, la temporada de incendios ha empezado con malas noticias. Las elevadas temperaturas han provocado que los fuegos sean más virulentos de lo habitual. De hecho, y aunque el récord de temperatura en el Ártico registrado en junio en Verjoyansk sigue sin ser oficial, Siberia acumula ya 12 meses consecutivos de temperaturas anormalmente altas, según la Organización Meteorológica Mundial.

  • El último informe de la OMM señala que la temperatura media de la Tierra ya está 1 °C por encima de la media preindustrial. Hay un 70 % de probabilidades de que, durante los próximos cinco años, se supere el nivel de 1,5 °C, algo que los acuerdos del clima de París fijaron como barrera para final de siglo.

    TRÁFICO A ESCALA MUNDIAL

    Un nuevo informe de la ONU alerta de la necesidad de legislar y cooperar entre países para detener el tráfico de animales y flora silvestre. Cada año, pangolines, peces, pájaros, reptiles, elefantes, rinocerontes y grandes felinos, entre otras muchas especies, son distribuidos alrededor del mundo. Algunos se venden en mercados ilegales, pero otros terminan transformados en productos lícitos - aunque los consumidores no suelen saber qué contiene o de dónde proviene lo que compran.

    El problema es global y de grandes dimensiones. Tanto, que entre 1998 y 2018 las autoridades incautaron casi 6000 especies diferentes e identificaron sospechosos de más de 150 nacionalidades. No debemos olvidar, además, que el tráfico de animales salvajes puede derivar en enfermedades zoonóticas como la covid-19.

    • La tasa de natalidad del hámster europeo no deja de caer y la especie pasa a estar considerada en serio peligro de extinción. Las hembras, que solían dar a luz a unas 20 crías al año, ahora tienen en torno a cinco o seis. Las causas apuntan a la agricultura intensiva y al aumento de las temperaturas.
    • El día de la marmota cambia con el clima. Las variaciones en las estaciones condicionan la capacidad de supervivencia de estos animales.
    • ¿Recordáis el caso de las extrañas muertes de elefantes en Botsuana? Los científicos aún no han dado con la causa, pero cada vez hay más teorías sobre la mesa (desnutrición, deshidratación, la presencia de toxinas en el agua o ántrax, entre otras).

      25 años en Yellowstone

      La reintroducción de los primeros lobos en el parque de Yellowstone cumple un cuarto de siglo. National Geographic retrata su presencia, de la que todas las especies del parque se han beneficiado.

      CONTIENE SUSTANCIAS PELIGROSAS

      La exportación de sustancias químicas tóxicas y peligrosas de países ricos a otros en vías de desarrollo es más común de lo que podríamos pensar. En 2019, al menos 30 estados enviaron sustancias peligrosas, prohibidas dentro de sus fronteras por motivos sanitarios y medioambientales, a zonas de América Latina, África y Asia. 

      Un relator de derechos humanos de la ONU denuncia ahora esta práctica y señala directamente a Alemania, Dinamarca y Reino Unido. En el lado opuesto está Francia, que ha aprobado recientemente una ley que termina con la exportación de productos químicos prohibidos.

      Por otro lado, la basura electrónica sigue acumulándose. La cantidad de este tipo de residuos ha aumentado un 21 % en los últimos cinco años. Solo en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas (equivalente a 7,3 kilos por persona). Sin embargo, solo se recicló el 17,4 %. Sin un buen sistema de gestión de residuos, las sustancias tóxicas que contienen pueden liberarse en el medio ambiente.

            En pocas líneas

            • Los coches generan casi 550 000 toneladas de microplásticos cada año a través del desgaste de frenos y neumáticos. En forma de polvo, son arrastrados por el aire a lo largo de miles de kilómetros.
            • Hace 15 millones de años que no había tanto CO2 en la atmósfera. Los registros actuales se acercan a los del Mioceno medio, cuando la temperatura del planeta era 4 °C superior a la actual y el nivel del mar estaba 20 metros por encima.
            • Venecia pone a prueba por primera vez el sistema de diques que la protegerá de la subida del nivel del mar. Diseñado en 1984, debía estar en funcionamiento desde hace una década.
            • Aceite de palma, de coco o de oliva: ¿cuál es peor para el medioambiente? Un nuevo estudio señala que el impacto sobre la biodiversidad de las plantaciones de palma cocotera es mucho peor que el del resto.
            • El cóndor de los Andes bate récords de desplazamiento planeando: 172 kilómetros sin mover las alas ni una sola vez. De hecho, solo aletea un 1,2 % de su tiempo de vuelo.
            • Así podría ser el mapa de la predicción meteorológica en España en 2050. Expertos de eltiempo.es pronostican olas de calor intensas y mantenidas en el tiempo.

                            Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                            Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                            newsletter sobre medioambiente
                            Planeta Mauna Loa

                            Enviada desde A Coruña, España.

                            info@planetamaunaloa.com

                            Política de privacidad

                            Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                            Darse de baja
                            MailerLite