¡Hola de nuevo! ver en el navegador
website instagram twitter youtube
28 de mayo de 2020
🎒Experiencias en color

Como te prometí a principios de mes, te escribo para hablarte de Yo nunca (Never Have I Ever) una serie que me ha hecho feliz estos días. 

Hoy toca un poco de identidad cultural, conflictos generacionales y culturales, estereotipos, salud mental, minorías étnicas y Buffy Cazavampiros.

Si todavía no te has suscrito a mi newsletter:

Suscríbete aquí
📺 Siendo vistas y validadas: Yo nunca

Yo nunca (2020) o Never have I ever merece ser mencionada y reconocida como la genialidad de Netflix que es. 

La serie nos cuenta las experiencias de Devi, una adolescente cuyos padres inmigraron a Estados Unidos desde la India, tras la muerte de su padre. 

En clave de comedia, se plantean temas como: 

  • la búsqueda de la identidad cultural
  • los conflictos familiares y culturales
  • las relaciones intrapersonales—en concreto en lo que a vivir el duelo se refiere
  • las relaciones interpersonales—las amistades
  • el desarrollo sexual
  • los estereotipos...

Devi es una hija de inmigrantes cuyas mejores amigas son Fabiola, una chica afro-latina que disfruta de la ciencia, y Eleanor, una aspirante a actriz sino-americana. El interés romántico principal es Paxton Hall-Yoshida, un deportista medio japonés.

¿Me seguís? Estamos hablando de una serie de high-school norteamericana donde los principales personajes son parte de minorías étnicas que por primera vez no se limitan a cumplir la cuota racial o el estereotipo.

✍🏼Diario de una reacción

😱 Me pasé los primeros dos episodios súper sorprendida por ver la cantidad de actores no blancos en una serie de este tipo.

😳 Durante el tercero y cuarto, flipaba por los temas que se estaban tratando y normalizando entre comunidades en las que la salud mental (ir a terapia) está mal visto.

    never-have-i-ever-therapy

    - Creía que alguien como tú no creía en la terapia.
    + No creo. Eso es para gente blanca.

    😂 Los tres siguientes, que son súper divertidos, estaba entre las lágrimas y la risa porque los conflictos entre ser norteamericana y desi (este es el término correcto para referirse a las personas originarias de India, Bangladesh o Pakistán) me eran familiares y por primera vez los veía retratados en la adolescencia.

    🤦🏻‍♀️ El octavo y el noveno me pusieron de los nervios como a cualquier persona adulta. Sin embargo, me gustó que se le diesen esos matices exasperantes a Devi. ¿Cuántas veces he tenido que aguantar las memeces que hacen las heroínas blancas en el cine y las series?

    • Elena en The Vampire Diaries, Katniss de Los juegos del hambre, Bella en la saga Crepúsculo

    😍 Con el décimo estaba derramando lágrimas de felicidad. La mejor trasnochada por una serie de mi vida.

    👉🏼 Me falta mencionar que hay un triángulo amoroso y que yo soy #TeamBen aunque no haya hablado de él. Tendréis que ver la serie para averiguar porqué 🙂

    🏫 La representación en el instituto
    kendra-buffy

    🎒 One Tree HillBuffy Cazavampiros son las series de instituto que recuerdo con más nitidez. Recuerdo lo mucho que me emocioné cuando la cazavampiros Kendra apareció o cuando Spike rememoraba haber matado una cazavampiros afro-americana.

    👀 En aquel entonces yo no tenía conocimientos teóricos sobre racismo, representación, minorías étnicas, estereotipos pero sabía que ver a alguien no-blanco haciendo cosas de personajes blancos era importante.

    ‼️Yo nunca presenta, en un contexto estado-unidense, experiencias que lxs hijxs de migrantes hemos vivido en mayor o menor medida. Poder ver que "es normal" sentirse así, valida las experiencias y resulta, hasta cierto punto, catártico. Probablemente desglose esto más adelante en un blog o podcast.

    💖 Solo quiero añadir que mi yo de 16 años que veía One Tree Hill en series yonkis o que se descargó todas las temporadas de Buffy de vagos.es, está llorando de emoción.

    💓 Recepción

    Creo que en 🇪🇸 esta serie ha pasado súper desapercibida pero en Estados Unidos ha causado furor, tanto que hasta el mismo Charlie Puth (el de la canción We don't talk anymore y que además estuvo detrás de Selena Gómez un tiempo) se la vió en horas y así lo hizo saber en Twitter:

    Charlie Puth Charlie Puth
    @charlieputh
    View on Twitter

    I can’t stop watching Never Have I Ever. This is brilliant.

    38058 See charlieputh's other Tweets

    💻 Ahora bien, en Reddit (una especie de foros donde hay subforos para todo) parte de la comunidad desi siente que se ha estereotipado y proyectado una imagen negativa de su cultura.

    👩🏿 A todo esto, la creadora de la serie es @mindykaling y ha mencionado en varias ocasiones que es una serie autobiográfica en clave de comedia.

    👍🏽Aunque es normal que hayan este tipo de discusiones en comunidades conservadoras, creo que la mayoría está de acuerdo en que por fin se tienen.

    👀 Personalmente, nunca había visto usuarixs desi debatir aspectos tan puntuales sobre su cultura—como si he visto en el caso de chicanxs y latinxs en 🇺🇸—pero es porque nunca ha habido una serie en la que se haya detallado tanto.

    💜Sin embargo, no quiero pasar la oportunidad de señalar que si a una mujer blanca/caucásica se le exige que demuestre más del doble cuando alcanza posiciones de poder y éxito, a las mujeres racializadas (Women of Color) se les exige cinco veces más. Ten eso en cuenta cuando leas críticas hacia ellas 🙂

    🦄 Más representación

    🎒 Netflix está que se sale este año con la representación. La semana pasada estrenó Blood & Water, una serie de instituto 🇿🇦 SUDAFRICANA. La tengo pendiente pero una amiga me ha dicho: es como Élite pero mejor. 

    No he visto Élite pero a los alemanes les encanta. Así que voy a cumplir mi cupo de series sobre institutos elitistas con Blood & Water.

    ☀️ Además el mes pasado estrenaron A tres metros sobre el cielo: la serie, que no tiene nada que ver con el libro y la película. De hecho, las protagonistas son afro-italianas.

    También en pendientes. Ya me reportaré cuando la vea 😇

    Si has llegado hasta aquí...

    🌺 ¡Gracias por leerme! 

    🌺 Reenvía esta newsletter a quién quieras recomendar esta serie.

    🌺 Si has recibido esta newsletter y no estás suscritx:

    Suscríbete aquí

    🌺 Responde a este email contándome tus impresiones, si has aprendido o si no has entido algo😊

    🌺 ¡Nos leemos pronto!

    wordpress instagram goodreads
    Michelle Aguilar

    Tübingen
    Germany

    Has recibido este correo electrónico porqué te suscribiste a mi boletín de noticias personal.

    Ya no quiero recibir más correos. Darme de baja.