Ay, el romanticismo

Número 145 — 25 de abril de 2021

Magic Johnson ya no tiene posiciones en los Lakers pero sí en los Dodgers. Larry Bird hizo su carrera como entrenador y directivo con los Pacers. Michael Jordan es el dueño de los Hornets.

Grant Hill jamás jugó con la camiseta de Atlanta pero ahora es propietario minoritario de los Hawks. Shaquille O’Neal destrozó en la pista el mejor proyecto que han visto los Kings mientras los llamaba Sacramento Queens para años después adquirir una parte de la franquicia. El último exjugador que se ha subido al tren de la propiedad es Dwyane Wade. ¿En Miami? No, en Salt Lake City.

Magic en el beisbol. Bird trabajando con los Pacers desde 1997. Jordan sin pisar Chicago. Hill con los Hawks. Shaq con los Kings. Wade con los Jazz. Ya sabes que el siguiente o uno de los siguientes será LeBron. Y probablemente haya más opciones de que acabe comprando acciones de cualquier equipo salvo de Lakers (por el precio), Cavs (por el socio que tendría) o Heat (rol asignado).

¿Te gusta? A mí no mucho. Preferiría ver a Magic con los Lakers en lugar de con los Dodgers. Ojalá Bird hubiese estado 25 años con los Celtics. Lo de Jordan en Chicago hubiese sido grandioso. Hill hubiese encajado mejor en Orlando, Detroit o Phoenix. Shaq en Orlando o L.A. No digamos lo de Wade con Miami.

Pero, querido suscriptor, el romanticismo en el deporte no se lleva y más vale que ninguno de los dos nos tomemos muy a pecho si el anterior párrafo nos gusta o no. Bueno, no es que el romanticismo no se lleve, es que el deporte profesional del Siglo XXI es dinero primero, deporte segundo y, a lo mejor, si hay suerte y solo en algunos casos, sentimiento después.

Se supone que el principal propietario de los Heat, Micky Arison, ofreció a Dwyane formar parte de la franquicia convirtiéndose en accionista minoritario una vez que terminó su carrera como jugador. Wade dijo «no» y cuando se hizo público que Flash se unía de los Jazz Arison expresó en Twitter tanto su enhorabuena a Wade como su «decepción» por no haber conseguido que el legendario escolta reconsiderara su postura y siguiese enrolado con el equipo con el que pasó casi toda su carrera en la NBA.

¿Por qué de esta decisión? Supongo que por un cúmulo de circunstancias entre las que se deben encontrar la geografía, el rol y el dinero sin saber muy bien qué porcentaje de peso tiene cada una. Escribo de las tres y termino.

Geografía. Los Wade viven en Los Ángeles. De LAX a Salt Lake son poco menos de dos horas avión. De LAX a Miami el trayecto supera las cinco horas y media.

Rol. ¿Tal vez en Miami el rol de Wade hubiese sido el de fachada y poco más? En Utah no va a ser así. Aparte de ser fachada quiere involucrarse en multitud de facetas que conciernen a la franquicia: negocios, baloncesto e impacto cultural con especial atención a la comunidad LQTBQ de la que Wade se preocupa mucho por cercanía a su hija.

Dinero. La NBA no permite que los propietarios minoritarios tengan menos del uno por ciento de una franquicia. Teniendo en cuenta que el actual máximo accionista de los Jazz, Ryan Smith, compró el equipo por 1.660 millones en octubre de 2020 se supone que Wade habrá invertido al menos 16,6 millones de dólares en su nueva inversión. Imagino que habrá sido algo más. Los Heat están valorados en 2.000 millones según Forbes, pero tal vez Arison no haya querido vender muchas participaciones y ahí tengamos otra clave. ¿Puede también influir que Wade vea esta cercanía con Smith como una forma de asociarse con alguien que le haga ganar mucho más dinero que si el socio fuese Arison? Smith es cofundador de Qualtrics, una empresa que pasó de nacer en 2002 a ser vendida por 8.000 millones en 2018. A lo mejor Wade busca un pelotazo similar como inversor.

En fin, que el amor por los colores y el escudo no es que estén de capa caída, es que son casi inexistentes desde hace un par de décadas en el deporte profesional. Por mucho que queramos a un equipo, como probablemente le ocurra a Wade con Miami, se ha buscado el futuro en otro lugar. Por los motivos que sean. Y me parece bien. Aunque me hubiese gustado, por romanticismo, que fuese en Florida, lo encajo con buen talante porque sé que vivo en 2021 y no en 1993.

Los contenidos Extra

Los Blazers y Terry Stotts: poco tiempo y aún menor defensa. Jacobo León se centra en un equipo que comienza a dar muestras de agotamiento en el proyecto.

Charla NBA con Sergio, Sierra y Elio (5). Audio de las charlas NBA que mantenemos en la app Locker Room. Junto a Sergio Andrés de Drafteados y Jorge Sierra de Hoopshype.

La teoría loca sobre los Nets. El episodio 96 del podcast va sobre los Nets, sobre la ruptura de Kobe y Nike y sobre la forma de trabajar en las oficinas de los Jazz.

¿Otra temporada más sin playoffs en New Orleans? Pinta mal el asunto. De Jacobo.

Mr. Extra: Anthony Davis. Dos meses y treinta meses después Anthony Davis está de vuelta con los Lakers.

Despedida

Hoy domingo tenemos un gran partido a las 21:30 hora peninsular en España: Nets - Suns. ¿Te unes al Discord y lo comentamos juntos?

Gracias por leer y por estar ahí. ¡Que tengas una estupenda semana!

—Elio

Unsubscribe