¡Hola de nuevo! ver en el navegador
website instagram twitter youtube
6 de mayo de 2020
Contando historias desde 🇩🇪

¡Hola de nuevo!

En este email te cuento como se está viviendo la pandemia en Alemania, te hablo de divulgación de historia colonial en Instagram y TikTok y algo más.

😷 La pandemia en 🇩🇪

Si me sigues en Instagram ya te habrás enterado que me he quedado "atrapada" en mi querida 🇩🇪.

Aunque intenté ir a 🇪🇸, mis vuelos fueron cancelados, reprogramados y vueltos a cancelar varias veces. Un gran NO divino.

La verdad es que aquí no ha habido confinamiento obligatorio y hemos podido salir a pasear y hacer deporte desde el principio. Así que, a parte de los planes frustrados y el trauma generacional compartido, estoy bastante bien.

LuzyPaZ LuzyPaZ
@PazyLuz
View on Twitter

"El mundo puede dar un vuelco dramático (...) podríamos tener dos sociedades que se opongan la una a la otra: una q… https://t.co/KRn4UfDJrP

0 See PazyLuz's other Tweets

Sin embargo, he sufrido muchísimo por 🇪🇸 y su gestión de la pandemia. Me explico 👇🏼

  • Durante estos meses, cada vez que leía las publicaciones de medios españoles sobre el virus, acababa frustrada.
  • Aquí la señora Merkel nos dijo desde el principio que tendríamos que aprender a vivir con el covid y directamente cerró los bares y restaurantes hasta junio.
DW Español DW Español
@dw_espanol
View on Twitter

🇩🇪 Alemania: nuevas medidas para frenar el #coronavirus 🔹 Se prohíben las reuniones de más de dos personas en luga… https://t.co/l9CXEV3CEI

2088 See dw_espanol's other Tweets
  • Hemos estado viviendo desde entonces con medidas que al principio me hacían sentir insegura pues parecían mucho más relajadas que las de España.
  • Ahora bien, cada prórroga del estado de alarma en 🇪🇸 y ese incesante discurso de: "cuando esto acabe..." me parece más peligroso pues la gente no ha interiorizado que "la realidad" va a cambiar totalmente hasta que se encuentre una vacuna, algo que puede llevar de 1 a 2 años.

En contraste, la ciudadanía aquí en 🇩🇪 ha tenido marzo y abril para hacerse a la idea, de modo que los negocios y escuelas han tenido tiempo a adaptarse a esa realidad.

Las marcas en el supermercado

El 1,5m de seguridad

Hice esta foto al principio de la aplicación de las medidas. Cuando solo podías ir al supermercado porque era lo único que estaba abierto. 

Yo quedaba con una amiga que vive en la misma calle para ir al súper, muy a lo Handmaidstale. Lástima que ella no entendió la referencia.

El Ampelmännchen

Esta es una tienda pequeña en la parte antigua de Tübingen. Aquí solemos comprar bebidas que luego bebemos en las escaleras de una antigua iglesia que hay un par de calles más arriba.

El Ampelmännchen es una silueta típica de los semáforos en Berlín, está asociado a la antigua parte soviética (aún así en Tübi se pueden ver algunos cerca de la estación 🚂). Me hizo gracia que esta tienda lo usase para indicar a sus clientes que el aforo estaba completo.

🦄 ¿Divulgación de historia colonial?

💡Cuando empezó la cuarentena en España, mi madre me dijo: "¿Por qué no haces algo para entretener a la gente por Instagram?" Y yo le respondí: "¿Cómo qué?" A lo que ella se limitó a decir: "No sé, algo creativo."

⭕️Y entonces empecé a publicar stories (imágenes que duran 24h sino las guardas en tu perfil) en instagram sobre el clasismo y racismo en el sistema educativo alemán. Tan intensa yo.

💗Sorprendentemente, a la gente le gustó. Por eso también traté las colonias alemanas en África. Tengo pendiente publicar sobre las colonias alemanas en Latinoamérica pero todavía estoy intentando adaptarme a esto de los estudios culturales online. 

🌏Confieso que las asignaturas que peor se me dieron en la carrera fueron precisamente de las que se necesita buena comprensión para poder explicar estos temas: historia y geografía

👁Además, cada tema tiene implicaciones más grandes que hay que resumir pero no omitir. Así que ya os imagináis el esfuerzo que me requiere crear ese material.

📲Así que de momento me dedico a compartir Tik Toks que encuentro sobre racismo e historia colonial.

⏳ Otras actualizaciones

🌼 Tenía ganas de escribirte en marzo pero estaba muy abrumada con todos los cambios que se estaban produciendo.

🌼 No he aprovechado mucho los días de menos responsabilidades...aunque tengo un par de series y películas que me han hecho feliz.

🌼 Gracias a Dios, mis trabajos en la uni no se han visto afectados. Sin embargo, mi trabajo con el Chat der Welten está paralizado.

🌼 Mis padres y mi hermano están pasando el COVID. Su situación fue grave y los tres necesitaron hospitalización. Fue una experiencia muy dura como migrantes y estoy pensando en si debería contarla en el cierre de la temporada de 'Ni de aquí ni de allí'.

🌼 Este e-mail ha quedado bastante largo, así que en breve te mandaré otro hablándote de algunas películas que me han hecho llevaderos estos meses. 

    👀 Igual mis comentarios son demasiado largos y me va a tocar escribir una entrada de blog pero te hablaré de las películas aquí primero.

Recuerda

🌺 Que puedes responderme a este email con preguntas, sugerencias, etc. Hay muchas cosas en las que no me extiendo porque no quiero que este email sea larguísimo. Así que, porfa, si quieres más detalles, pídelos 💛

🌺 Que puedes reenviar esta newsletter a quién quieras 💌

🌺 Que te agradecería que me tuvieses en tus oraciones/pensamientos 🙏🏽

Nada más por hoy. ¡Nos leemos pronto!

wordpress instagram goodreads
Michelle Aguilar

Herrenberger Strasse 12, Tübingen
Germany

Has recibido este correo electrónico porqué te suscribiste a mi boletín de noticias personal. Si ya no quieres recibir más correos como este puedes darte de baja:

Darse de Baja