Ver el mail en el explorador

No. 2265. Diciembre 20 de 2018

Minhacienda emite proyecto de decreto sobre Riesgo de Liquidez para Cooperativas de ahorro y crédito

La URF (Unidad de proyección normativa y estudios de regulación financiera) entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, publicó para comentarios del público hasta el día 17 de enero de 2019, un proyecto de decreto que modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público (1068 de 2015), en lo relacionado con las normas sobre la gestión y administración de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales.

El proyecto, que viene acompañado de un documento técnico, contempla algunas modificaciones que deberán incorporar las entidades para realizar una efectiva gestión y administración del riesgo de liquidez, que les permita identificar, medir, controlar y monitorear su exposición, tanto en las posiciones del balance como fuera de él, con el objeto de protegerse de eventuales cambios que ocasionen pérdidas en los estados financieros.

También se exige que cada entidad debe contar un sistema adecuado de control interno sobre su proceso de administración de riesgo de liquidez, que incluya entre otros elementos, análisis regulares y evaluaciones permanentes de la efectividad del sistema para garantizar que se efectúen adecuadas revisiones y mejoras. Los resultados de dichas revisiones deben estar disponibles para las autoridades de supervisión.

En materia de inversiones del fondo de liquidez, el proyecto establece que los fondos de inversión colectiva deben corresponder a fondos del mercado monetario o fondos abiertos sin pacto de permanencia cuya política de inversión y/o composición se asimile a los fondos del mercado monetario.

Un cambio importante para las cooperativas es la disminución en el porcentaje del fondo de liquidez sobre las cuentas de ahorro permanente, el cual pasó del 10% al 2%, siempre y cuando los estatutos de la entidad establezcan que estos recursos pueden ser retirados únicamente al momento de la desvinculación definitiva del asociado.

Finalmente, el proyecto plantea algunas condiciones mínimas en relación al cumplimiento del fondo de liquidez, las condiciones especiales para su uso, la presentación de informes y la obligatoriedad para la Supersolidaria de hacer las adaptaciones normativas necesarias para el cumplimiento por parte de sus vigiladas.

Los comentarios a este proyecto de decreto pueden ser enviados a los correos electrónicos analisis@confecoop.coop y jhleal@confecoop.coop

Anexos:

Ver Proyecto de Decreto

Ver Documento técnico

Compartir con Facebook Compartir con Facebook Compartir con Twitter Compartir con Twitter Enviar al email Enviar al email
Ha recibido este correo electrónico porque se encuentra registrado en nuestra base de datos.
Darse de baja