Ver en el navegador

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención de la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La pandemia de COVID-19 ha vuelto a cuestionar nuestra relación con los animales salvajes. La ONU ha centrado su atención en los mercados húmedos de Asia, en los que se comercializan multitud de especies vivas. En El Confidencial hemos leído cómo estas prácticas son un caldo de cultivo para futuras pandemias. No en vano, el 70% de las enfermedades humanas son zoonosis, es decir, tiene origen animal.

Una parte de la comunidad científica cree que es el momento de regular estos mercados y, sobre todo, acabar con el tráfico ilegal de especies. En este reportaje de la Agencia Sinc detallan cómo estas medidas podrían mejorar nuestra salud y proteger la biodiversidad del planeta. Sin embargo, otros expertos argumentan en The Conversation que una prohibición total del comercio de animales salvajes no es la solución porque puede favorecer el tráfico ilegal.

La naturaleza y la biodiversidad son nuestra mejor barrera contra las zoonosis. En ecosistemas estables y funcionales, los animales están más sanos. Así que, si no sanamos el clima, volveremos a enfermar.

Dos curiosidades más sobre biodiversidad:


El confinamiento reduce las emisiones, pero…

Muchas líneas de trabajo para estudiar el cambio climático se han frenado estos días.

En National Geographic y en el Foro Económico Mundial hemos visto cómo las emisiones de gases de efecto invernadero se han desplomado mientras medio mundo está confinado. Aun así, la responsable del programa de la ONU para el medioambiente advierte que no es momento de lanzar las campanas al vuelo. Debemos trabajar por un modelo económico que funcione para el medioambiente y para las personas.

Mientras tanto, la lucha contra el cambio climático se ha ralentizado. La COP 26, la cumbre del clima llamada (otra vez) a conseguir unos acuerdos definitivos, ha sido pospuesta por la crisis de COVID-19. La que iba a ser la sede de la cumbre en Glasgow (Reino Unido) se ha convertido en un hospital de campaña.

En Nature hemos leído cómo la crisis ha afectado también al trabajo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la mayor institución científica que investiga el clima. Además, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha explicado que la recogida de datos sobre el clima (para vigilancia y predicción) se ha visto seriamente afectada por el bajón de los vuelos comerciales y las medidas de confinamiento.

En The Economist (artículo bajo registro) hemos leído cómo la pandemia puede servir de oportunidad para replantearnos qué estamos haciendo con el aire de nuestras ciudades. Y en The Conversation señalan que la forma en que nos movemos va a cambiar para siempre. ¿Caminaremos más?

El cambio climático, al detalle

National Geographic ha elaborado una serie de gráficos que nos muestran qué zonas del mundo serán más calientes, más húmedas o más secas. Las predicciones pueden consultarse por países o ciudades con bastante detalle.

Aplanar la curva del cambio climático 

Un estudio publicado en la revista Nature revela que los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad no se darán de forma gradual, sino abrupta. En un contexto en el que no se reduzcan los gases de efecto invernadero, los océanos serían los primeros en sufrir el golpe, antes del 2030. Les seguirían los bosques y los territorios situados a latitudes más altas, que sufrirían las mismas consecuencias cerca del 2050. 

Sin embargo, señalan los expertos, en la prevención del cambio climático también es posible “aplanar la curva”. Tomar medidas urgentes para reducir las emisiones daría más tiempo a las especies y a los ecosistemas para adaptarse a las nuevas condiciones térmicas. Lo hemos leído en estos reportajes de The Guardian y El País

Esta semana hemos tenido más noticias sobre el presente y el futuro de nuestros ecosistemas:

  • La Gran Barrera de Coral australiana sufre un nuevo blanqueamiento debido a las altas temperaturas. A los expertos les preocupa que cada vez son más frecuentes y que este, en particular, se extiende más que los anteriores. Es el tercero en cinco años.
  • Las especies marinas lidian como pueden con el aumento de la temperatura en los océanos. La abundancia de sus poblaciones aumenta en los polos, pero disminuye de manera generalizada en el ecuador.

En pocas líneas

La capacidad de producción de energía renovable marca nuevos máximos a nivel mundial, según datos de la International Renewable Energy Agency (Irena).

Trump da marcha atrás a una medida de Obama que exigía una mayor eficiencia de consumo a los coches nuevos.

También hemos leído en La Vanguardia que los coches eléctricos no frenan las emisiones en Polonia, porque la electricidad se genera con carbón.

Los bosques maduros ya no pueden absorber más CO2 de la atmósfera.

Y acabamos con una entrevista a Stefano Mancuso, el neurobiólogo que estudia cómo hablan las plantas.

Esperamos que te haya gustado esta primera edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes algún comentario, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

Comparte Planeta Mauna Loa
Planeta Mauna Loa

info@planetamaunaloa.com

Política de privacidad

Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

Darse de baja
MailerLite