Una carta para reforzar la protección de la Antártida, la degradación de los ecosistemas europeos no se frena y la denuncia de Greenpeace a Ecoembes.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

DE BARBIJOS Y CRUSTÁCEOS ANTÁRTICOS

“Entre glaciares e icebergs azotados por el viento [...] hay un oasis de vida. Ballenas jorobadas y rorcuales aliblancos patrullan las aguas. Peces, calamares y focas nadan junto a las ruidosas colonias de pingüinos de Adelia, barbijos y papúa en la orilla. Forman una compleja red de vida”. Así arranca la carta que un grupo de prestigiosos científicos polares ha publicado esta semana en Nature y con la que piden más protección para la Antártida. 

Toda la biodiversidad austral depende del kril, un crustáceo que está en la base de la pirámide alimentaria antártica. Su delicado equilibrio está amenazado por cuatro grandes factores: la pesca directa de kril para consumo humano, el aumento del turismo, la actividad investigadora y, sobre todo, el cambio climático.

La carta llega mientras se celebran las reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCMALR). Uno de los asuntos sobre la mesa es precisamente aumentar la extensión de las áreas marinas protegidas en el continente helado, algo que se ha pedido con insistencia a lo largo de este año desde la ciencia, la política y el activismo medioambiental.

  • En el otro extremo del globo, el desastre ecológico de Kamchatka, Rusia, pudo estar provocado por una floración masiva de algas, algo cada vez más habitual en aguas árticas debido al cambio climático. Estas floraciones cambian la composición del agua, afectan al plancton y, como consecuencia, al resto de seres vivos.

    CUANDO LA FRUTA ES FEA

    La biodiversidad no atraviesa su mejor momento en Europa. Las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, la expansión urbana y la contaminación amenazan la supervivencia de miles de hábitats y especies animales en el Viejo Continente.

    Según el informe State of nature in the EU, elaborado cada seis años por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la degradación de los ecosistemas avanza en Europa. Además, los estados de la Unión siguen sin aplicar por completo las directivas de protección de la naturaleza y otras leyes medioambientales comunitarias.

    La mayoría de las especies protegidas de la región, como el halcón sacre y el salmón del Danubio, y hábitats como los pastizales, las turberas y las dunas se enfrentan a un futuro incierto si no se adoptan medidas urgentes. Aunque hay margen para revertir la situación, el 81 % de los ecosistemas de la UE está en mal estado.

    Las buenas noticias las dejan el lince ibérico, el reno de bosque o caribú y la nutria, cuyas poblaciones se están recuperando. Además, la red Natura 2000 no ha dejado de crecer y alcanza los 27 000 lugares protegidos.

    • Restaurar ecosistemas dañados por el ser humano puede ser una de las formas más sencillas y efectivas de combatir la crisis climática. Además, puede evitar el 70 % de las extinciones de especies previstas.
    • La Unión Europea pacta un programa para hacer su agricultura más ecológica. El 20 % de los 387 000 millones de euros presupuestados buscará impulsar la transformación verde y respetuosa con el clima en el sector. De aprobarse, España recibirá 47 724 millones para el campo.
    • Nuestros hábitos alimenticios están caducados. El 45 % de las frutas y verduras cultivadas se descartan por su color, su forma y su aspecto, no por su sabor o sus valores nutritivos.

        Una cuerda para el gibón

        El primate más amenazado del mundo vive en un hábitat roto. Desde el Hainan Gibbon Conservation Project han unido los parches de selva que habita con puentes de cuerda, lo que ayuda a los gibones de Hainan a evitar el suelo. Y les ha gustado.

        PRESUNTO SUSPENSO EN RECICLAJE

        Greenpeace ha denunciado a Ecoembes, la entidad que gestiona el reciclaje de envases en España, por irregularidades en su actividad. El año pasado, la ONG ecologista señaló que solo se recuperaba el 25 % de los envases, cuando Ecoembes hablaba del 80 %. Este año y a través del informe Ecoembes miente: desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos se ha centrado en el destino final de estos envases.

        Greenpeace denuncia que gran parte de los mismos termina quemada en incendios en plantas de tratamiento. Su investigación apunta a que entre 2012 y 2019 se registraron en España 269 fuegos en estas plantas (35 de ellas adjudicatarias de Ecoembes). 

        Otra parte de los envases es exportada a países asiáticos y africanos. La ONG asegura haber localizado residuos procedentes de España en Malasia, un país que se ha hecho cargo de gran cantidad de desechos después de que China cerrase sus fronteras a la basura extranjera.

        La respuesta de Ecoembes no se ha hecho esperar. La organización ha emitido un comunicado en el que tacha de “falsa, intencionada y muy alejada de la realidad” la información publicada por Greenpeace. Señala, además, que su actividad está completamente regulada y sometida al control de la administración pública.

              En pocas líneas

              • Que no deje de ser noticia: el pasado mes de septiembre fue el más cálido en la historia desde que se tienen registros.
              • El Gobierno de Brasil envió a cuatro espías a la Cumbre del Clima celebrada en diciembre de 2019 en Madrid para vigilar a las ONG.
              • El plan para construir un circuito de Fórmula 1 en Río de Janeiro pone en riesgo el bosque de Camboatá. El piloto Lewis Hamilton se ha unido a las muestras de rechazo al proyecto.
              • Argentina aprueba un plan para impulsar la producción de gas natural que apuesta por el fracking, un método que impacta de forma negativa en el medioambiente.
              • Imágenes por satélite de muy alta resolución y un sistema de inteligencia artificial revelan que el Sáhara y el Sahel tienen muchos más árboles y son más verdes de lo que se pensaba.
              • Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte y son dos hembras. La subespecie se ha declarado funcionalmente extinta, aunque el Rhino Fertility Project busca soluciones para que nazcan más gracias a la ciencia.
              • Y así es Papahānaumokuākea, una reserva marina de Hawái en la que el hombre apenas se ha dejado ver.


              La próxima semana no habrá edición de Planeta Mauna Loa, pero volvemos el 5 de noviembre. ¡Gracias por leernos! 🌱

                                                Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales.

                                                Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                                Suscríbete
                                                Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                                newsletter sobre medioambiente
                                                Planeta Mauna Loa

                                                Enviada desde A Coruña, España.

                                                info@planetamaunaloa.com

                                                Política de privacidad

                                                Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                                Darse de baja
                                                MailerLite