El impacto de las emisiones en el clima podría ser peor de lo calculado, el nuevo control a las especies invasoras en España y los incendios zombies que amenazan el Ártico.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

LO HABÍAMOS MEDIDO MAL

Las nubes nos dicen que podríamos estar equivocados. Hasta ahora, pensábamos que, si se duplicaba el CO2 atmosférico respecto a niveles preindustriales, la temperatura media global subiría tres grados Celsius. Pero esta medida, conocida como sensibilidad climática, podría ser errónea.

Según nuevos modelos matemáticos, desarrollados sobre datos obtenidos de las nubes, la sensibilidad atmosférica real sería de cinco grados. Esto significa que habría que revisar el límite de 1,5 °C marcado por los acuerdos del clima de París.

Otra cosa que se había estado subestimando son las emisiones de CO2 asociadas al derretimiento del permafrost ártico. Un estudio señala que serán un 14% más elevadas de lo calculado, suficiente para aumentar la temperatura del planeta hasta medio grado.

Por otro lado, ya tenemos claro que, a medida que los países han ido frenando la curva de la pandemia, la gráfica de las emisiones de gases de efecto invernadero ha recuperado la línea ascendente. En las ciudades, el coche ha vuelto con fuerza. El miedo al contagio de la covid-19 ha reducido el uso del transporte colectivo y el vehículo particular vuelve a ser protagonista. 

  • En España, el Gobierno ha anunciado un paquete de 3.750 millones de euros para rescatar la industria automotriz: 350 millones se destinarán a la renovación de vehículos públicos y privados.
  • Además, la justicia ha anulado definitivamente la suspensión de Madrid Central, el área de bajas emisiones de la capital española.
  • Un informe de la ONU señala que la caída del coste de la tecnología eólica y solar hace que la inversión en renovables sea la más rentable de cara al futuro.

    EXÓTICAS, PERO INVASORAS

    España ha añadido un nuevo control en sus fronteras. Esta vez, para evitar la entrada de especies exóticas invasoras de animales y plantas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha identificado cerca de 1.700 taxones que no pueden entrar en el país desde fuera de la Unión Europea sin autorización.

    Las especies invasoras son aquellas que se introducen en un ecosistema que no es el suyo y pueden suponer una amenaza para su nuevo entorno, ya sea sobre la salud humana, la economía, la agricultura o la ganadería, por ejemplo.

    En 2018, se importaron en España 287.059 ejemplares vivos de especies incluidas en el Convenio CITES, algunas potencialmente invasoras. La mayoría fueron plantas, seguidas de reptiles, pero la lista incluye especies peligrosas como caimanes, cocodrilos, víboras y hasta 582 tarántulas de pelo rizado. España es el primer país de la Unión Europea en apostar por esta medida preventiva.

    • Tras la invasión del mosquito Tigre durante la década pasada, el norte de España observa ahora la del Aedes japonicus. El riesgo de transmisión de enfermedades de este mosquito se considera muy bajo, aunque podría ser un vector del dengue, la fiebre chikungunya o el virus del Nilo Occidental, según explican en El País.
    • Expertos de la ONU y la OMS recuerdan la relación que existe entre pandemias y la destrucción de la naturaleza.

      Suspenso en limpieza de costas

      La revista Ethic ha elaborado un mapamundi de la basura marina con el que seguir el rastro de las entre ocho y 12 millones de toneladas de plástico que, cada año, acaban en el mar. Más de 40 países suspenden en la limpieza de sus costas.

      FUEGO Y HIELO

      El Ártico se prepara para la resurrección de los incendios zombies. Se trata de incendios latentes, activos durante todo el año bajo tierra, que ganan fuerza a medida que las temperaturas ascienden y los suelos y las turberas se secan. En determinadas condiciones, la combustión alcanza la superficie y produce incendios forestales al entrar en contacto con el oxígeno y la vegetación.

      Según los datos del sistema europeo Copérnico, en lo que va de 2020 se ha marcado un nuevo récord en la intensidad de los incendios latentes en el Ártico. Los niveles de mayo son propios de finales de junio o principios de julio.

      Además, durante las últimas semanas, Siberia ha registrado temperaturas 10 grados Celsius más altas de lo habitual. Esto ha provocado el deshielo temprano, en particular en la gran llanura que separa los ríos Ob y Yenisei. La situación podría complicarse si se cumplen los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que anticipan un verano más caluroso de lo normal en el Ártico.

            En pocas líneas

            • Las más de 21.000 toneladas de gasoil vertidas en el Ártico ruso pueden tardar años en limpiarse. El director de la central y dos ingenieros han sido detenidos, sospechosos de violar las normas de protección ambiental.
            • Tras descartar furtivismo y envenenamiento, los científicos siguen investigando la muerte de 154 elefantes en el delta del Okavango, Botswana, el país con la mayor población de estos paquidermos del mundo.
            • El proyecto Bat Friendly ha recuperado el murciélago magueyero, que se alimenta y poliniza el Agave tequilana, salvando de paso la industria del tequila en México.
            • De media, cuatro líderes indígenas son asesinados cada mes en América Latina por defender sus derechos y su territorio.
            • Diego, la tortuga que ha sido padre de cerca de 1.000 galápagosse retira de la tarea reproductiva tras haber salvado a su especie de la extinción.

                        Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                        Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                        newsletter sobre medioambiente
                        Planeta Mauna Loa

                        Enviada desde A Coruña, España.

                        info@planetamaunaloa.com

                        Política de privacidad

                        Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                        Darse de baja
                        MailerLite