Los bosques no son los pulmones del planeta y el apocalipsis de los insectos no es tan grave como parecía. Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

¿LOS PULMONES DE LA TIERRA?

El Amazonas nunca ha sido un pulmón del planeta. Los pulmones consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Por muy poética que resulte la expresión, los bosques son, en realidad, sumideros de carbono. O, al menos, así ha sido hasta ahora. Cada vez más señales nos indican que las grandes masas forestales están empezando a producir más CO2 del que consumen.

La habilidad de los ecosistemas para mitigar nuestros excesos parece reducirse. En el Amazonas, el aumento de las temperaturas, la deforestación y los incendios estarían detrás de este cambio en el ciclo del carbono. 


EL SILENCIO DE LOS OCÉANOS
La situación en los mares del planeta ha sido bastante estable en los últimos 12.000 años. Desde la última edad de hielo, apenas ha habido cambios en las corrientes y las temperaturas medias, una estabilidad de la que los seres humanos nos hemos beneficiado más que ninguna otra especie. Hasta ahora.

En la región ártica, las consecuencias del cambio climático son evidentes. Cambios en las poblaciones de salmones y caribúes, desaparición del permafrost, incendios más virulentos… Un macroestudio desarrollado por 600 investigadores y liderado por la NASA pone cara a las muchas vulnerabilidades del Ártico.

En los últimos meses, las autopistas del mar han estado más vacías a causa del confinamiento. Desde enero, el ruido marino asociado al transporte marítimo se ha reducido un 15%. Oceanógrafos y biólogos están ante una oportunidad única de conocer mejor la relación (ya constatada) entre el silencio en los océanos y el estrés de las ballenas.

Una máquina del tiempo

Gracias a los datos de satélites y estaciones terrestres, la NASA ha elaborado una máquina del tiempo climática en la que viajar por nuestro planeta cambiante.

TRAMPAS PARA LOS INSECTOS

El año pasado, un estudio alertaba de una fuerte disminución de la población mundial de insectos. Muchos medios se hicieron eco de la noticia y llegaron a hablar del “apocalipsis de los insectos”. Ahora, otra investigación confirma que esta disminución no es homogénea.

Las especies de los ecosistemas terrestres están reduciéndose alrededor de un 1% al año. Las de agua dulce, sin embargo, han aumentado en las últimas décadas a un ritmo superior al 1% anual (lo que supone un crecimiento de más del 11% en 10 años). La disminución de la contaminación del agua en algunas regiones del mundo puede ser una de las causas.

Por otro lado, el confinamiento se ha convertido en una trampa potencial para los insectos y muchas otras especies. Algunas han empezado a confiar en las ciudades como lugares que no representan una amenaza. Los insectos efemerópteros, por ejemplo, pueden confundir el asfalto con la superficie del agua y poner allí sus huevos. Pero el parón de la actividad humana tiene fecha de caducidad.

      En pocas líneas

      • Aunque en algunos puntos se reduce, la contaminación acaba llegando a todas partes: detectan por primera vez microplásticos en un lago de agua dulce del Ártico.
      • Al menos dos millones de animales han sido sacrificados en granjas de Estados Unidos. Si no los matasen, muchos de ellos morirían igualmente. Los métodos empleados han suscitado críticas de varias asociaciones.
      • Bélgica no tuvo lobos desde el siglo XIX hasta el 2011. Ahora se está convirtiendo en un cruce de caminos al que llegan poblaciones de este animal desde otras partes del continente.
      • Los huracanes han determinado la evolución de las especies en el Caribe: en las regiones con vientos más fuertes, los lagartos tienen dedos más grandes para agarrarse a la vegetación.
      • Los meteorólogos advierten de que hay un 75% de posibilidades de que 2020 sea el año más caluroso desde que existen mediciones.
      • Reino Unido bate récords: el país ha acumulado casi tres semanas sin usar energía procedente de las centrales térmicas de carbón. Se trata del mayor periodo ininterrumpido desde 1882.

        Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

        Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
        newsletter sobre medioambiente
        Planeta Mauna Loa

        Enviada desde A Coruña, España.

        info@planetamaunaloa.com

        Política de privacidad

        Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

        Darse de baja
        MailerLite