Escalar los glaciares a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) es el trabajo de mujeres indígenas de pollera, que son guías de turismo. Pero la independencia económica que lograron estas mujeres se derrite a la par con los nevados.
Los glaciares tropicales en Bolivia pierden un metro de espesor por año. El deshielo acelerado está transformando el entorno, la forma de sustento de las Cholitas Escaladoras. Mujeres indígenas, que han enfrentado el machismo y la discriminación para poder cumplir sus sueños de ser guías de montaña.
En los años 1990 se inicia el estudio de los glaciares en Bolivia. El Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés realiza un constante monitoreo de la superficie y volumen de los glaciares mediante técnicas topográficas, fotogramétricas y satelitales. Se estudian los procesos de acumulación y ablación de nieve y hielo en los glaciares, evaluando su balance de masa, y se hacen los registros de las morrenas, el cúmulo de piedras y barro arrastrados por el glaciar, que deja el retroceso de los glaciares tropicales. El hidro-glaciólogo Javier Mendoza recuerda cómo el calentamiento climático ha intensificado los efectos del fenómeno de El Niño en el año 1997 y aceleró la desaparición del nevado Chacaltaya. “Era una pista de esquí, la más alta del mundo”.
Lidia Huayllas es una de las líderes de las guías aymaras que viste sus trajes tradicionales: la pollera, para subir las montañas. Desde el 2015 ofrecen a las y los turistas la oportunidad de explorar los nevados y cuenta que la disminución de la nieve ha llevado a la reducción del número de visitantes, afectando sus ingresos económicos. “Antes guiábamos un grupo de 20 a 50 turistas, ahora apenas tenemos 3 a 10 y nos estamos quedando sin trabajo”, lamenta Cecilia Llusco, otra de las fundadoras.
Los glaciares son una fuente vital de agua dulce para consumo humano, agricultura, generación de energía eléctrica. Albergan una gran variedad de especies y para las comunidades indígenas son elementos sagrados.
En este reportaje te invito a conocer la historia de las Cholitas Escaladoras, que no se rinden y seguirán escalando las montañas nevadas en Bolivia.
|