View in browser

Simplificación de trámites, igual a un buen clima de negocios

En cualquier parte del planeta el clima de negocios que ofrezcan los gobiernos es fundamental para cautivar Inversionistas, pero Colombia por décadas estuvo rezagado frente a esas necesidades expeditas que necesitan los capitalistas, especialmente en materia de trámites, para generar o relocalizar empresas. 

En Cartagena un articulador del clima de negocios es la agencia de promoción de inversiones Invest desde hace 6 o más años, cuando surgió para ofrecer acompañamiento integral y sin costo a los pretendientes capitalistas, y facilitar todas esas ideas de negocios que se asomen para la región. La directora ejecutiva de Invest In Cartagena, María Camila Salas, es una abanderada del tema con el respaldo de actores gremiales como la Cámara de Comercio de Cartagena y la Andi Bolívar; y oficiales como la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena. Ella abona ese camino para 'atrapar' nuevos capitales y "generar empleos, aumentar la base tributaria del Distrito, ayudar al aumento de las exportaciones, apostarle a mayores encadenamientos productivos y lograr un capital humano mejor formado". 

Click aquí para ver noticia completa

Crean estrategias para impulsar la reactivación económica en Atlántico

Una serie de estrategias se ha dispuesto Procolombia para buscar la reactivación económica en el Atlántico y en la región. Solo el departamento, según destaca, tiene atracción de inversión extranjera, cuenta con un potencial de desarrollo en comercio exterior y despegue del turismo en una era poscovid.

“Esta región es la sexta economía más grande de Colombia aportando el 9,3 por ciento del PIB del país, lo que demuestra la gran importancia que tiene el Atlántico en la etapa de reactivación económica”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Santoro agregó que la entidad encuentra un gran potencial en el sector agroindustrial y de metalmecánica al contar con un robusto tejido empresarial especializado en ambos sectores. Además de tener tres zonas francas que la hacen atractiva para empresas internacionales con interés en invertir.

Click aquí para ver noticia completa

Convenios entre Gobierno Nacional, Alcaldía y Gobernación de Cundinamarca para obras viales son un gran paso.

Los astros siguen alineados en la relación entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. La última seña de ese buen entendimiento, que incluye ahora al Gobierno Nacional, tiene que ver con la firma de una serie de convenios que buscan trabajar conjuntamente en el desarrollo de obras viales para la región. Y no se trata de cualquier proyecto. La mayoría de ellos se relacionan con corredores viales que, de concretarse, podrían aliviar un cuello de botella permanente en el flujo de transporte de carga, pasajeros, vehículos particulares y ciclistas. Pero además, contribuir al afianzamiento de importantes clústeres industriales.

Cuando se mira en detalle el ambicioso plan, lo que llama la atención es que, tratándose de corredores tan estratégicos para Bogotá y la región, no se haya contado hace tiempo con una estrategia de transporte y movilidad diseñada a la altura de lo que ello representa para la industria, el aeropuerto, las zonas francas y la conectividad con otras regiones del país. Muestra de que lo que había hecho falta no eran solamente recursos o un entramado de normas sobre quién tenía la competencia institucional, sino voluntad política. Como lo expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “es un reto conjunto” para guiar a la región hacia una “movilidad urbana, regional y sostenible”

Click aquí para ver noticia completa

Bogotá y Cundinamarca dan un paso clave para su conexión vial y férrea

Con la firma de cuatro convenios, Bogotá y Cundinamarca, con el apoyo del Gobierno Nacional, dieron este martes 3 de noviembre un paso definitivo en la intención de conectar el departamento con la capital del país. Esta es una idea que las últimas administraciones han considerado, pero que no se había concretado.

Pero tal vez el convenio más importante de los cuatro firmados sea el que busca estudiar las posibilidades de conexión con el borde occidental. Esa zona es la más importante del país, a tal punto que López la llamó “la mina de oro de Colombia”, pero al mismo tiempo es la más atrasada en conexión vial. 

Allí se encuentran el aeropuerto El Dorado y la zona industrial de Puente Aranda y Fontibón, y en territorio cundinamarqués están las zonas francas y un sinnúmero de industrias que se han ido localizando a lo largo de la concesión CCFC, que integra a Mosquera, Madrid y Facatativá, por la calle 13, y la autopista a Medellín, por la calle 80.

Click aquí para ver noticia completa

Barcelona clausura su misión comercial virtual a Colombia con éxito de participación y de contactos empresariales

La comunidad portuaria de Barcelona celebró la segunda y última jornada de esta extraña misión comercial virtual a Colombia que han llevado a cabo esta semana con gran éxito de participación y agradecimiento por parte de empresas e instituciones implicadas por el esfuerzo en la organización de un acontecimiento que la pandemia del coronavirus ha obligado a realizar en formato virtual. 

La jornada se inició con un interesante panel con el punto fijado en la “Digitalización en el sector aduanero y nuevas soluciones”. Introducido por la presidenta del puerto, Mercè Conesa y por el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; este primer panel contó con la presencia de los representantes del sector aduanero de ambos lados del océano.

Click aquí para ver noticia completa

Zonas francas como estrategia para la atracción de Inversión Extranjera Directa

Recientemente se publicó la quinta edición del Indice de Atractividad Global que realiza año a año el think tank italiano The European House – Ambrosetti, que ordena a 144 países de acuerdo a distintos factores cruciales para la atracción de talento e inversiones. Este año no tuvo buenas noticias para nuestro país: sólo 15 (10,4% del total) sufrieron en 2020 variaciones de más de 10 puestos en el ranking y entre este grupo se encuentra Argentina, acompañado de Panamá, Trinidad y Tobago, Argelia, Tayikistán, entre otros, estando todos estos países clasificados ahora en el puesto 65 y menos. Es interesante destacar que hay un alto grado de correlatividad entre el índice y el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) entrante a un país.

El hecho de que el Ministerio de Desarrollo Productivo haya puesto en agenda la modificación de la Ley 24.331 de zonas francas y haya ingresado al Congreso la semana pasada permitiría modificar y actualizar el régimen de beneficios. Aún así, queda margen para tratar el reconocimiento del derecho de la CABA a crear su propia zona franca, un hub regional de servicios -principal actividad económica de la Ciudad- que sumado a los ya existentes beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento, completa un atractivo esquema. Esto permitiría impulsar las inversiones hacia nuestro país, ofreciendo la oportunidad de posicionarse y competir con países como Uruguay, Colombia y Paraguay, quienes ya poseen fuertes políticas en este sentido.

Click aquí para ver noticia completa  

Dólar en Colombia tiene dura caída tras elecciones en EE. UU. ¿Efecto Biden y vacuna Pfizer?

El triunfo virtual de Joe Biden como el 46.º presidente de Estados Unidos sigue teniendo efectos en la economía mundial.

El dólar en Colombia abrió este lunes en 3.670 pesos, con lo cual registra un bajonazo de 53 pesos al comienzo de la jornada. No obstante, minutos después de iniciadas las transacciones, el cambio siguió reduciéndose y a esta hora se cotiza por debajo de 3.630 pesos, es decir, perdiendo más de 100 pesos.

El triunfo de Biden en la presidencia de EE. UU. y la disparada de las acciones mundiales y los precios del petróleo, por cuenta del mayor optimismo global, vienen siendo factores claves para el mejor desempeño de los mercados internacionales.

Click aquí para ver la nocticia completa


ANDI ANDI
@ANDI_Colombia
View on Twitter

#MásPaís La Cámara #ZonasFrancasANDI junto con la Vp de Desarrollo Económico ANDI elaboraron una “Encuesta de Impac… https://t.co/buTlgcpGYv

1 See ANDI_Colombia's other Tweets
Laura Valdivieso Laura Valdivieso
@LauraValdivieso
View on Twitter

En sector @MincomercioCo tenemos instrumentos para que más empresas le apuesten a la internacionalización, porque e… https://t.co/gIG7x8bqiZ

25 See LauraValdivieso's other Tweets
Iván Duque 🇨🇴 Iván Duque 🇨🇴
@IvanDuque
View on Twitter

#AEstaHora En Viña del Mar, Chile, sostenemos reunión con Presidente @sebastianpinera y su equipo de Gobierno, para… https://t.co/m1SCXVrKyV

980 See IvanDuque's other Tweets
Bruce Mac Master Bruce Mac Master
@BruceMacMaster
View on Twitter

Joe Biden: “No voy a ser el presidente que divida, sino el que una” https://t.co/VMNXtNO8cv vía @elpais_america

26 See BruceMacMaster's other Tweets


Andi

Calle 73 # 8 – 13 Piso 7

Bogotá, Colombia

Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca Aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

twitter
(+57) 1 326 8500 Ext. 2326, 2311
emartinez@andi.com.co glemus@andi.com.co


Darse de Baja
MailerLite