Eriksletter #1

¡Buenos días! 🎶

Aquí estamos arrancando la eriksletter nº1 con mucha ilusión, a pesar de tener una semana cargada de excel y burocracia por mis declaraciones de autónomos 😂

Un gran motivo de mi pasión por la música es precisamente la capacidad que tiene para permitirte canalizar la energía.

Yo me siento al piano a tocar y es mano de santo. Al rato de estar jugando con un standard de jazz, o de experimentar con nuevas armonías e improvisaciones, de verdad que lo veo todo de otra manera.

Liberas tensiones, abres la mente, te relajas, tomas distancia para pensar. Estoy convencido de que hay algo de espiritual en todo esto.

Recuerdo cuando era adolescente y se me venía el mundo abajo ante la mínima sospecha de que mi formación musical se pudiera interrumpir. Una lesión, demasiados exámenes del instituto, una riña con mis padres... Lo que fuera.

Y tú, ¿cómo es tu relación con el piano y la música? Imagino que entiendes un poco de lo que hablo, ¿no?

Vamos con las secciones de la Eriksletter #1 📨

PIANO MODERNO

¿A qué me refiero con piano moderno?

Me parece importante aclararlo desde el principio. En España existe confusión acerca del término y puede ser un motivo por el que el piano moderno no esté muy extendido en los circuitos educativos.

En el entorno académico español el término suele hacer referencia al propio instrumento.

El piano ha ido experimentando importantes mejoras a lo largo de su historia.

El atributo "moderno" se refiere por tanto a la última versión, a la más sofisticada.

Pero a lo que yo me refiero es a la práctica pianística dentro de un grupo de estilos o géneros que se conoce como música moderna.

También hay quien la llama música popular. Pero yo prefiero utilizar música moderna para evitar la confusión con la música folclórica de tradición oral.

La música moderna arrancó en EEUU a principios del siglo XX y se internacionalizó rápidamente gracias a la coincidencia en el tiempo de la música de jazz con el acceso del gran público a la radio y a la música grabada.

Desde el primer momento esta música levantaba pasiones en quienes la escuchaban y sólo analizando su historia podemos llegar a entender la música moderna en nuestros días.

Te dejo aquí un recurso impresionante para que puedas ampliar información.

Bueno, pues ya sabes a lo que me refiero con piano moderno. ¡Seguimos!

COMPOSICIÓN & ARREGLOS

Te cuento el proceso de mi arreglo de Work Song para sexteto de jazz

El pasado otoño hice un arreglo para un concierto muy especial.

Conseguí que nos contrataran a mi quinteto Jazz Trip para tocar en el Palacio de la Audiencia de Soria, concretamente en la Gala de Clausura del 23º Certamen Internacional de Cortos de la ciudad.

A los pocos días me volvieron a llamar porque querían que consiguiera una cantante negra. El certamen tenía a África como continente invitado y querían que se notara a toda costa.

Llamé entonces a la cantante Belia Martín, antigua compañera de un musical, y se unió al proyecto.

El trabajo era el siguiente: dinamizar musicalmente la gala con un concierto de jazz donde la raíz africana fuera más que evidente.

En seguida pensé en Work Song del trompetista Nat Adderley, una composición de estilo hard bop: un subgénero jazzístico que nació en los 60 cuando los músicos potenciaron los elementos blues y gospel en el bebop.

Como contaba con una voz negra impresionante, me fui a Spotify, busqué Work Song, y me puse a escuchar todas las versiones de cantantes conocidas que me salieron. Enseguida encontré la de Nina Simone y supe que ese era el enfoque.

Lo que tenía delante era un arreglo para big band que Simone publicó en su álbum "Forbidden Fruit" de 1961.

Lo tenía todo: una intro con gancho, una propuesta divertida para el head, una rearmonización efectiva para la parte de solos con backgrounds incluidos, y un final arrollador.

¿Cuál creéis que fue mi trabajo como arreglista?

Pues el de reducirlo para sexteto y alargar la parte de solos para incluir uno de trompeta. Otros se hubieran puesto a rizar el rizo, pero yo no lo vi necesario.

En este sentido, el de arreglista es un oficio como el de fontanero o el de electricista: no se trata de complicarse la vida, sino de saber tocar el elemento adecuado en cada circunstancia. Y para eso hace falta preparación, conocimiento y criterio.

Y aun así, estamos hablando de bastantes horas de trabajo.

Puedes comprar mi arreglo en este enlace 📄 Y lo puedes escuchar en YouTube aquí.

Es perfecto para combos de jazz de nivel intermedio, avanzado y profesional.

GESTIÓN DE PROYECTOS MUSICALES

¿Cómo surgen los proyectos musicales?

Parece esta una cuestión sencilla pero no lo es en absoluto.

Podemos pensar que todo proyecto musical nace de las aspiraciones de un artista individual o de un grupo de músicos, pero esa es sólo una pequeña parte del espectro.

La música forma parte de nuestra identidad como especie. A parte de estar presente en la naturaleza ya de por sí, véase en los pájaros, es esta para el ser humano uno de sus refugios expresivos más poderosos.

En la carrera cursé etnomusicología como optativa y si de algo me sirvió es para darme cuenta de esto que te cuento.

La etnomusicología se encarga de analizar los diferentes pueblos de la tierra a través de sus expresiones musicales. Y con bastante acierto.

Respecto al tipo de proyecto que te he mencionado al principio de esta sección, este se suele planificar y normalmente tiene una dirección profesional.

Para alguien como yo, que he estudiado música y me dedico a ello, probablemente sea la mejor manera de trabajar. Y de hecho, casi toda mi experiencia en el campo proviene de aquí.

Pero, ¿acaso sólo las personas con aspiraciones artísticas y/o profesionales en la música tienen el privilegio de participar en proyectos musicales?

Si fuera así, no habría gente en agrupaciones tocando en su tiempo libre (bandas municipales, coros, grupos de gaitas, y un largo etcétera), ni existirían los grupos de amigos que se juntan para tocar y pasar un buen rato.

Que por cierto, no pocas agrupaciones famosas comenzaron de esta última manera. La historia del rock está llena de ejemplos así.

Las manifestaciones musicales a veces se dan a conocer y otras no salen de su entorno local. Pero siempre cumplen una función por encima de todo: unir a la gente y ser un vehículo de expresión.

Por no hablar de todos los beneficios que nos aporta la música ya de por sí.

Es importante ser consciente de todo esto porque cuando participas en cualquier tipo de iniciativa musical, convives con un ecosistema que ya existe y que se puede comprender si lo analizas correctamente.

Y si lo comprendes, aciertas más.

Te animo ahora a analizar tu entorno: ¿qué proyectos musicales hay a tu alrededor? ¿Cómo son? ¿Qué aportan? ¿Son abiertos al público? ¿Qué objetivos tienen?

Y una última pregunta: ¿tienes aspiraciones que te puedan llevar en algún momento a embarcarte en un proyecto musical propio?

MISCELÁNEOS

Nos ha dejado un referente del jazz en Soria

Este lunes 17/01/2022 ha fallecido Ángel Campos a los 69 años de edad. Desde aquí quiero mandar una vez más todo mi cariño a su familia.

Además de la pérdida sentimental, ya que he tenido la suerte de crear un vínculo con él a través de su hijo Javier Campos, saxofonista de Jazz Trip, su marcha es una gran pérdida para el jazz de Soria.

Ángel Campos es el ideólogo y promotor de la asociación enViBop, desde que la fundara en el año 2007 hasta sus últimos días.

A través de esta asociación de amantes del jazz, Ángel ha desarrollado en Soria una programación exquisita de artistas referentes del género, sólo posible gracias a su criterio, conocimiento y profundo respeto por esta música.

Aquí tienes el histórico de conciertos de enViBop, para que puedas verlo tú mism@.

Nos despedimos con una noticia triste, pero es la vida misma. Y la música es vida, no lo olvides.

Hasta aquí la Eriksletter #1.

Espero que te haya gustado porque esto no ha hecho más que empezar.

Te veo en el próximo mail.

¡Un abrazo! 🎹

PD1. Si conoces a alguien a quien le pueda interesar la eriksletter, reenvíasela y pásale este enlace para que pueda apuntarse 👉 https://erikniemietz.com/newsletter

PD2. Recuerda que me puedes contestar a este correo si quieres responder a las preguntas que te planteo, y también si tienes sugerencias o quieres saludar. Contesto todos los correos 🙂

Darme de baja