La contaminación frena el crecimiento de los bosques del Ártico, la tasa de extinción es hoy más alta que nunca y una rata gigante africana recibe la medalla al animal más valiente.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

ALETARGADOS A LA SOMBRA

A diferencia de otras zonas del planeta, como el Amazonas o las grandes selvas africanas, en el bosque boreal los árboles solo crecen durante el verano. Las condiciones en el Ártico son tan duras que sobreviven aletargados todo el año, excepto durante esas pocas semanas en las que reciben el sol y el calor suficientes como para despertar.

Los científicos esperaban que el aumento de las temperaturas ligado al cambio climático impulsase el crecimiento de los bosques árticos. Sin embargo, no está siendo así. La contaminación cubre el cielo de la región, impidiendo el paso de los rayos del sol y dificultando la fotosíntesis. Miles de kilómetros cuadrados de bosque boreal han muerto en las últimas décadas y el oscurecimiento del cielo impide que crezcan refuerzos.

Parte de esta contaminación proviene de zonas cercanas, como la ciudad de Norilsk y complejos mineros. Otras emisiones, sin embargo, llegan de otras latitudes de Asia, Europa y América del Norte.

La vegetación baja, por otro lado, sí está aprovechando el aumento de las temperaturas. Imágenes satelitales de la NASA muestran cómo la región se ha vuelto más verde durante las últimas décadas. Esto ha provocado cambios en la vida salvaje, los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

    ¿COMPROMETIDOS?

    El 40 % de las especies conocidas de plantas y hongos está en peligro de desaparecer. Ambos reinos forman la base y el sustento de la biodiversidad global y son claves en el bienestar humano. Aun así, nos queda mucho por saber de ellos: solo el año pasado se descubrieron 4000 especies nuevas.

    Este caso sirve para ilustrar un problema global: las tasas de extinción son hoy las más altas de la historia reciente. Con este desafío sobre la mesa se ha celebrado esta madrugada en Nueva York la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. No conocemos todavía las conclusiones, pero sí hemos sabido que no hubo representante de la administración Trump y Putin tampoco hizo acto de presencia, así que la atención recayó sobre China.

    Anticipando la reunión de alto nivel de la ONU, los presidentes de 64 países han firmado un documento en el que asumen nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza. Todos los estados de la Unión Europea, Reino Unido y buena parte de Latinoamérica lo han apoyado.

    • Una de cada tres especies de reptiles es vendida como mascota o para uso industrial. La mayor parte lo hace sin la protección de la convención CITES, que regula el comercio internacional de especies salvajes.
    • Cortar los cuernos de los rinocerontes para salvarlos de los furtivos. La ONG Save The Rhino está haciendo una campaña para descornar estos animales y evitar así que sigan siendo el blanco de la caza ilegal.
    • ¿Cómo son los think tanks que niegan el cambio climático en Europa? Tienen ideología neoliberal, son de reciente creación, cuestionan el trabajo del IPCC, rechazan la evidencia científica y critican a los activistas.

      Demasiado cerca

      En Borneo, un gecko sale de paseo antes de enrollarse en su cola para dormir. La imagen de Bernhard Schubert es una de las finalistas del premio de fotografía macro Close up photographer of the year.

      OLISQUEANDO TNT

      La asociación británica PDSA premia cada año a un animal por su valor. Los galardonados son normalmente perros y gatos, pero este año el honor ha sido para Magawa, una rata gigante africana entrenada para detectar minas antipersona. En sus seis años de vida, Magawa ha descubierto 39 minas y 28 restos explosivos en Camboya. En total, ha limpiado cerca de 141 000 metros cuadrados de tierra, lo equivalente a unos 20 campos de fútbol.

      Magawa no es la única rata capaz de encontrar minas antipersona. La ONG belga APOPO entrena estos roedores para que detecten TNT y escarben el suelo a su alrededor para señalar su ubicación.

      ¿Y por qué ratas? Se trata de animales muy inteligentes, capaces de realizar tareas muy repetitivas a cambio de una recompensa. Además, su peso ligero evita que activen las minas al tocarlas. En tan solo 30 minutos, Magawa puede peinar una cancha de tenis, una superficie que a un humano equipado con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días.

            En pocas líneas

            • Indonesia, Vietnam y Ghana se comprometen a acabar con sus residuos plásticos. Indonesia marca el objetivo más ambicioso: reducirlos un 75 % en los próximos cinco años.
            • Más de 110 ballenas piloto han sido rescatadas tras el varamiento masivo de 470 ejemplares en Tasmania. 
            • Los calderones también han sido protagonistas en el norte de España: 19 han varado en Asturias y solo 10 han sobrevivido.
            • Shell, la mayor petrolera de Europa, despedirá a 9000 trabajadores. La crisis de la covid-19 y la transición energética llevan a la compañía a reestructurar su negocio.
            • La industria de las energías renovables sigue creciendo y da trabajo ya a 11,5 millones de personas en todo el mundo.
            • Los cuervos son conscientes de sí mismos como individuos. Además, planifican el futuro, controlan sus impulsos, usan herramientas y reconocen caras de otras especies, incluyendo la humana.
            • Una ONG de Mallorca trata de recuperar los huevos de tiburones y rayas que son pescados de forma accidental para darles una segunda oportunidad.
            • Desvelan un poco más el misterio de las tarántulas azules, aunque seguimos sin entender por qué usan un color que apenas está presente en la superficie terrestre.

                                          🐝 Y hoy, para terminar, una recomendación. Si te interesan la ecología, el cambio climático y la biodiversidad, échale un ojo a la BeeLetter, una newsletter editada por el periodista Toni Ulled.

                                          Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales.

                                          Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                          Suscríbete
                                          Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                          newsletter sobre medioambiente
                                          Planeta Mauna Loa

                                          Enviada desde A Coruña, España.

                                          info@planetamaunaloa.com

                                          Política de privacidad

                                          Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                          Darse de baja
                                          MailerLite