View in browser

Zonas Francas y parques industriales dan dinamismo a la ciudad región

Según el Observtorio de la Región Bogotá y Cundinamarca, de la Cámara de Comercio de Bogotá, la región conformada por Bogotá y Cundinamarca, representa el 31.6% del PIB de Colombia, favorecida por la diversidad y dinámica de sus actividades económicas y empresariales. Gracias a esto, Zonas Francas y parques industriales toman relevancia en la medida en que allí se ubican muchas de las empresas que proyectan sus operaciones nacionales e internacionales. 

En general, "los parques industriales, logísticos y Zonas Francas han tenido un incremento en los últimos años y ofertado instalaciones con altos estándares internacionales, generando empleo y atrayendo, tanto compañías, como inversión extanjera a nuestro país. En Colombia hay aproximadamente 100 Zonas Francas existentes, de las cuales, fácilmente, la quinta parte está ubicada en Bogotá y Cundinamarca. Lo que evidencia la importancia de esta ciudad región para el régimen franco y el desarrollo de la industria", Asegura Juan Carlos Delgado, country manager de cushman & Wakefield.

De acuerdo con Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, el departamento con más Zonas Francas es Cundinamarca con 26, seguido de Bolivar, Valle del Cauca y Antioquia. 

"Es importante resaltar que el 90% de las empresas son de capital 100% nacional y un 10% representa inversión extranjera, del total el 70% de las industiras son PYMES que tienen un relación importante de compraventa con empresas localizadas en el país".

Click aquí para ver noticia completa

E-commerce y menos trámites son algunas claves de las zonas francas para la reactivación

En el más reciente boletín del Dane se dio a conocer que las exportaciones de mercancía de las zonas francas del país registraron una disminución de 22,7% respecto a 2019. A pesar de estas cifras, y aún en la crisis ocasionada por la pandemia, según Diego Vargas, gerente general de la Zona Franca de Bogotá, el negocio se mantiene en una balanza comercial positiva. No obstante, hay cinco propuestas sobre la mesa para la reactivación del comercio de la mano de estos espacios.

Menos trámites; un enfoque en la digitalización; reglamentación del Operador Económico Autorizado (OEA) para zonas francas; interoperabilidad con la Dian y la incorporación de normas de comercio electrónico son los pilares que, según los expertos, permitirán mejorar la competencia y atraer mayor inversión al país.

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca Bogotá, dio a conocer que estos trabajos “se necesitan adelantar con los entes generadores de política y de control aduanero, cambios necesarios en momentos de crisis y de incertidumbre para nuestras empresas”.

Click aquí para ver noticia completa

Puertos y zonas francas, la dupla clave para la competitividad

Una ubicación estratégica para el comercio marítimo y toda una cadena logística para almacenar, transformar las materias primas y reexportarlas con beneficios tributarios, es un gran atractivo para los empresarios extranjeros, por ende una oportunidad para que las ciudades con puertos aumenten su competitividad.

Es por ello que articular los puertos y zonas francas es un estrategia que ciudades como Cartagena deben aprovechar porque atrae la inversión extranjera, emplea a la mano de obra local, permite la transferencia de tecnología y promueve el comercio exterior.

Las zonas francas son una apuesta estratégica en muchos países de América Latina, entre ellos Colombia (...) Son nuestra principal apuesta de política industrial para la inserción de Colombia dentro de la cadena global de valor”, señala Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Édgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, señala que “gracias a las zonas francas y a las inversiones que han realizado más de 1.000 empresas instaladas en ellas es que la producción de bienes colombianos se exporta a diferentes mercados. En el período de enero a mayo de 2020 el superávit de las zonas francas fue de USD 465 millones FOB, con lo que mantienen su nivel exportador. Las de mayor participación fueron Barranquilla, Cartagena, Palmaseca y Cencauca”.

Click aquí para ver noticia completa

Colombia: la ambición de un país con afán de multimodalidad

La necesidad de desarrollo de infraestructuras multimodales, su potencial para la instalación de energías renovables o el acceso directo a un mercado de 49,64 millones de habitantes son algunas de las razones que llevan cada vez más a las empresas logísticas y del transporte en España a estrechar lazos con Colombia. Aunque el 27% de su población vive aún en condiciones precarias, se ha consolidado en 2019 como la economía de mayor crecimiento en la región, del orden del 3,3%. En cuanto a sus proyecciones en el actual contexto de pandemia, el país se posiciona como el más resistente de su zona ante la actual crisis sanitaria.

El papel de las Zonas Francas en el comercio internacional, así como su potencial para la internacionalización de las empresas españolas, ha llevado a la Zona Franca de Barcelona a elegirla como ubicación de la primera edición del SIL Américas, pese a que el evento se ha pospuesto a causa del coronavirus. De hecho, en cuanto a zonas francas se refiere, Colombia es el segundo país de América Latina con un mayor número. En 2018, contaba con 40 zonas francas y 74 uniempresariales, un dato solo superado por la República Dominicana, con 71 zonas francas y 144 uniempresariales, según datos de la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya (Acció). Asimismo, el Gobierno colombiano ha mostrado su interés en proyectos como el 3D Factory Incubator, desarrollado en la capital catalana.

Click aquí para ver noticia completa

La Nueva Economía mundial y su impacto en las zonas francas

En el último tiempo hemos escuchado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional hablar de los desafíos y oportunidades que tiene el mundo en la situación actual. En ese aspecto, los términos Nueva Economía o Mundo post-Covid ya forman parte del vocabulario que escuchamos a menudo, y el New World Model se encargó de amalgamarlos para dejar definiciones importantes de cara a esta nueva realidad.

La World Free Zones Organization es la voz de las más de 5300 Zonas Francas alrededor del mundo, de las cuales forman parte 3 millones de compañías privadas que en total dan empleo a más de 70 millones de personas en 133 países.

Click aquí para ver noticia completa

El "reset" a las estrategias de comercio

Cómo hacer más competitivo al país en su internacionalización es uno de los temas que más suelen repetirse en las intervenciones de distintos actores del sector y aunque constantemente se realizan acciones para ello, como otros problemas del país, no hay una in solución inmediata, sino que se requieren intervenciones estructurales como por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura, que puede tomar varios años. 

La crisis ha obligado a muchas industrias a hacer un 'reset' en sus estrategias y actividades para estar a la altura de las movidas del mercado, y el comercio exterior no ha sido ajeno a ello. En esta etapa el país tiene una oportunidad de oro que no puede dejar pasar: el reacomodo de firmas extranjeras y el fortalecimiento de las cadenas logísticas para hacerse atractivo. A inicios de septiembre José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, dijo que se han identificado alrededor de 50 multinacionales interesadas en relocalizarse en Colombia.

Click aquí para ver noticia completa  

Los efectos del covid-19 en el comercio exterior colombiano

La pandemia a la que se enfrenta el mundo hoy, ha ocasionado que el 2020 sea un año de múltiples retos en materia de comercio exterior. Como era de esperarse, para el periodo comprendido de enero a agosto de 2020, se evidenció una variación negativa en promedio de -21,20 % en las exportaciones, frente a lo reportado para el mismo periodo del año del 2019 en el país, siendo los meses de abril y mayo los que presentan una reducción más significativa en las ventas al exterior, así lo revelan las cifras del Grupo ZFB.

Además, se registró a Estados Unidos como el comprador principal de productos colombianos, con una participación del 26 %, Ecuador con un 6 %, Brasil 5 %, Perú 5 %, e Italia con una representatividad del 4 %; siendo los hidrocarburos el principal commodities de exportación, seguido del café, el aceite de palma y el polipropileno.

Click aquí para ver la nocticia completa


Esta es la dura reforma tributaria que nos espera en 2021

Muchos consideran que mientras dure la pandemia no conviene hablar de impuestos. Pero el coronavirus dejará inevitablemente entre sus secuelas una reforma tributaria. No solo por los mayores gastos para atender la crisis, sino por la caída en los ingresos tributarios y el alto endeudamiento que dejará.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno advirtió que requerirá una reforma fiscal para buscar al menos dos puntos del PIB ($20 billones). Ese objetivo, además de la reforma, supone un agresivo programa de enajenaciones, una exitosa puesta en marcha de la factura electrónica y un proceso para mnodernizar la Dian, entre otras cosas. Además, la economía caerá más fuertemente de lo proyectado. Algunos estiman que el presupuesto para 2021 recién aprobado está desfinanciado en alrededor de $38 billones.

Clic aquí para ver la noticia completa

ANDI ANDI
@ANDI_Colombia
View on Twitter

#MásPaís ¿Sabías que la Cámara #ZonasFrancasANDI impulsó desde el año 2019, ante @MincomercioCo; @MinHacienda, la… https://t.co/VTPMnAJdK0

10 See ANDI_Colombia's other Tweets
EDGAR ORLANDO 🇨🇴 EDGAR ORLANDO 🇨🇴
@EOMARTINEZ
View on Twitter

Ministro d Industria, Comercio de Rep. Dominicana anunció ”Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas”, cuyo objeti… https://t.co/yH9NJASYAV

11 See EOMARTINEZ's other Tweets
ZonaFranca Santander ZonaFranca Santander
@ZFSantander
View on Twitter

Durante el Diálogo nuestra Gerente mencionó al alto Gobierno que para mantener un régimen competitivo que compita d… https://t.co/mVz3EZJoN8

4 See ZFSantander's other Tweets
Jose Manuel Restrepo Jose Manuel Restrepo
@jrestrp
View on Twitter

Celebramos la aprobación del acuerdo comercial con el Reino Unido, ante su salida de la Unión Europea. Esto permiti… https://t.co/iteZDFYlUN

11 See jrestrp's other Tweets
MinComercio Colombia MinComercio Colombia
@MincomercioCo
View on Twitter

A través la Macrorrueda Virtual de las Américas, más de 1.250 exportadores colombianos buscan llevar sus bienes y s… https://t.co/SyGiMrsOeN

5 See MincomercioCo's other Tweets


Andi

Calle 73 # 8 – 13 Piso 7

Bogotá, Colombia

Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca Aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

twitter
(+57) 1 326 8500 Ext. 2326, 2311
emartinez@andi.com.co glemus@andi.com.co


Darse de Baja
MailerLite