Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención de la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

¿Un mundo sin nosotros?

Palomas que acosan a los pocos que salen a la calle, corzos y jabalíes que bajan a inspeccionar la ciudad, horizontes con cielos más limpios y calles más silenciosas. Antonio Martínez Ron repasa en Vozpópuli cómo ha cambiado la naturaleza sin tantos humanos por la calle. Con medio mundo confinado, la pandemia nos está enseñando cómo podría ser un futuro de bajas emisiones, pero quizá no sea más que un espejismo.

En el mes de marzo, la contaminación atmosférica cayó alrededor de un 70% en Madrid y Barcelona. Pero la emergencia climática ha pasado a un segundo plano. José María Baldasano nos cuenta en The Conversation que es probable que esta reducción de las emisiones sea puntual e incluso pueda producirse un efecto rebote cuando se retome la actividad. En la última gran crisis, la de 2008, eso fue lo que pasó.

Además, por mucho que nos sorprenda ver a un jabalí recorrer las calles de Barcelona, la pandemia de COVID-19 supone en realidad serios riesgos para la biodiversidad. Los países en vías de desarrollo, que concentran la mayor parte de especies del planeta, sufrirán duras consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Cuando no hay nada más a lo que agarrarse, la caza, la pesca y la tala de árboles suelen ser las primeras opciones para subsistir.

Algunos animales han aprovechado especialmente la ausencia de humanos:

Por cierto, la NASA ha aprovechado estos días para explicarnos cómo usan sus satélites para medir la calidad del aire y la contaminación atmosférica.

Curso acelerado de gestión de crisis 

Irracionales, irresponsables y peligrosas. Así califica la ONU las decisiones de determinados países de relajar las medidas para frenar el cambio climático con la excusa de reforzar la lucha contra la COVID-19 y sus consecuencias. En Reino Unido, por ejemplo, se han pospuesto planes para establecer zonas de bajas emisiones en diferentes ciudades, como Birmingham, Oxford y Londres.

Las evidencias científicas muestran que las personas expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica sufren un mayor riesgo de muerte prematura a causa de la COVID-19. Además, diversas formas de degradación ambiental (como la deforestación o el comercio ilegal de vida silvestre) aumentan la probabilidad de sufrir pandemias por enfermedades zoonóticas.

Algunos expertos proponen usar esta situación como una prueba que exponga las vulnerabilidades del sistema y sirva para afrontar futuras emergencias. Entre ellas, la climática. Un reportaje de The Conversation analiza cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos: la descoordinación, el surgimiento de regímenes intolerantes y el peligro de concatenar crisis que afecten a la sanidad, la economía y la seguridad, por ejemplo.

Algunos países sí están teniendo en cuenta el planeta en sus políticas. Es el caso de 13 estados europeos (entre ellos España) que han solicitado a Comisión Europea que utilice el Pacto Verde como palanca para la recuperación económica. El objetivo: ampliar las inversiones para transformar Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra.

Y mientras esto se debate:

Los océanos, fotografiados

Un pingüino emperador se enfrenta a un rompehielos en la Antártida.
Esta fotografía de John Weller forma parte de una selección de las mejores imágenes de nuestros océanos de The Guardian.

800.000.000.000.000 dólares

¿Actuar o no actuar? ¿Cumplir o no cumplir los acuerdos climáticos de París? La diferencia para la economía mundial podría ser de hasta 800 billones de dólares. Un trabajo publicado en Nature Communications y divulgado por la Agencia SINC cifra en esa cantidad la riqueza que el mundo podría llegar a perder por no tener en cuenta los riesgos derivados del cambio climático.

Aunque esté centrado en las consecuencias de la COVID-19, este análisis de The Economist (bajo registro) ilustra en cuatro gráficos sencillos el daño que pueden causar a la economía mundial los riesgos imprevistos.

De hecho, la crisis actual ha vuelto a subrayar la relación cercana entre la naturaleza y las sociedades humanas. Un grupo de investigadores de 30 instituciones diferentes, entre las que se encuentra el CSIC, ha señalado esta semana que no tiene sentido seguir impulsando un modelo económico que crece a costa del planeta y de la biodiversidad.

  • La caída del turismo en África por la COVID-19 tiene una víctima inesperada: los animales en peligro de extinción. El New York Times (también bajo registro) nos cuenta cómo el furtivismo se ha disparado en las zonas antes frecuentadas por turistas.

    En pocas líneas

    ¿Y si los ents del Señor de los Anillos fuesen reales? Un estudio revela el papel protector que los árboles más grandes ejercen sobre el resto del bosque.

    El derretimiento del hielo en Noruega deja al descubierto interesantes objetos de la época vikinga y hasta un esquí de la Edad de Bronce

    Las mujeres están más representadas en el sector de energías renovables que en el de las no renovables, aunque por lo general tienen escasa representación. Si se hacen las cosas bien, el sector puede ser una oportunidad para reducir la brecha

    La semana pasada hacíamos referencia a un nuevo blanqueamiento en la Gran Barrera de Coral australiana. Esta os contamos que el gobierno del país ha seleccionado 43 ideas (de una lista de 160) para proteger estos ecosistemas.

    Esperamos que te haya gustado esta segunda edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

    Si te ha gustado, no te olvides de compartir Planeta Mauna Loa.
    newsletter sobre medioambiente
    Planeta Mauna Loa

    Enviada desde A Coruña, España.

    info@planetamaunaloa.com

    Política de privacidad

    Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

    Darse de baja
    MailerLite