Hacía millones de años que no había tanto CO2 en la atmósfera, los fenómenos meteorológicos cambian a ambos lados del Atlántico y un nuevo satélite medirá la subida del nivel del mar.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

Si alguna vez no nos recibes, recuerda revisar las carpetas de promociones o spam. También puedes añadirnos a tus contactos para que esto no pase. 

UNA ATMÓSFERA PREHISTÓRICA

Hacía más de tres millones de años que no había tanto dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra. Entonces, lo más parecido a nosotros en el planeta era Lucy, nuestra bisabuela Australopithecus. La temperatura media era 3 °C más alta y el nivel del mar estaba entre 10 y 20 metros por encima del actual.

En 2020 hemos alcanzado los mismos niveles que en aquel pasado lejano. En septiembre, el observatorio de Mauna Loa, en Hawái, recogió una concentración media de CO2 en la atmósfera de 441,29 partes por millón. Esto es un 148 % más que antes de la primera revolución industrial. Este dato significa también que, como ya se suponía, el frenazo de las emisiones derivado de los confinamientos para contener la pandemia apenas ha tenido impacto en la cuenta global.

Al fin y al cabo, una vez generado, el CO2 permanece cientos de años en la atmósfera. Poco importa que durante un par de meses dejemos de usar el coche. Es decir, aunque las emisiones anuales de gases de efecto invernadero hayan bajado en 2020 (y lo han hecho), la suma de todo el CO2 que hemos emitido durante los últimos siglos no se ha visto afectada.

  • ¿Hay dinero en la transición energética? La descarbonización de la economía de Costa Rica, uno de los países con objetivos climáticos más ambiciosos, aportará beneficios netos de 41 000 millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • La calidad del aire ha mejorado en el Viejo Continente, de acuerdo con la Agencia Europea de Medioambiente. Aun así, la contaminación atmosférica sigue dejando cerca de 400 000 muertes prematuras al año en la región.
  • ¿Qué es peor para el medioambiente y la salud: el diésel o la gasolina? Xavier Querol, experto en contaminación del aire, arroja luz sobre el debate. La respuesta rápida, si la hay, es que debemos alejarnos de ambos.

    A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

    Todavía es pronto para hacer un balance definitivo de los daños, pero se calcula que los ciclones Eta e Iota han dejado cientos de muertos, cuatro millones de afectados y pérdidas económicas de unos 5000 millones de dólares tras su paso por Centroamérica. Las consecuencias han sido especialmente devastadoras porque los dos huracanes siguieron casi la misma trayectoria con una diferencia de menos de dos semanas.

    Los presidentes de Honduras y Guatemala han solicitado a la ONU ayuda para reconstruir sus países y mejorar su capacidad de resiliencia ante futuras tormentas. Denuncian los pocos fondos que reciben a pesar de estar en una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático.

    Al otro lado del Atlántico, los fenómenos atmosféricos también están cambiando. Las tendencias indican que el clima del norte de la Macaronesia (Azores, Canarias, Madeira y las islas Salvajes) y el suroeste de la península Ibérica se está tropicalizando.

    En los últimos años, han aumentado de forma considerable las tormentas con características tropicales, muy diferentes a las borrascas propias de esa zona. Al contrario de lo que sucede en el Caribe, cuando estos ciclones llegan a latitudes medias, se vuelven más impredecibles.

    • La NOAA da por concluida una temporada de huracanes que pasará a la historia. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan formarse más tormentas en lo que queda de 2020.
    • Los ríos atmosféricos son regiones de la atmósfera que distribuyen la humedad por el planeta. Trasladan, por ejemplo, la humedad del golfo de México a Europa. Un estudio señala que en los próximos años, en un entorno más cálido y húmedo, estos ríos dejarán precipitaciones más extremas en países como España.

        Fieles de por vida

        Los titíes cobrizos del Amazonas peruano son una de las pocas especies de animales completamente monógamas. Un estudio genético ha confirmado que estos monos solo se reproducen con la misma pareja con la que comparten el día a día. La imagen es de Caroline Elisabeth Haas.

        🌱 A lo largo de la semana, compartimos más noticias interesantes en nuestras redes sociales. 

        Si no quieres perderte nada, síguenos en Twitter y LinkedIn.

                                              UN NUEVO CENTINELA

                                              A bordo de un cohete reutilizable Falcon 9 de Space X, el Sentinel-6 partió hacia su posición orbital el pasado sábado. Este satélite del programa europeo Copernicus medirá los cambios en el nivel del mar con una precisión sin precedentes. Una vez situado a 1336 kilómetros de altura, será capaz de cartografiar el 95 % de la superficie del océano libre de hielo cada 10 días.

                                              Para medir el nivel del mar, el Sentinel-6 lanzará pulsos electromagnéticos contra el agua y medirá el tiempo que tardan en regresar. Tiene tanta precisión que será capaz de registrar cambios en el nivel del mar en zonas costeras y pequeños cambios en las corrientes oceánicas. Además, aportará datos sobre fenómenos como El Niño y La Niña que ayudarán a los científicos climáticos a entender cómo interactúan los océanos y la atmósfera.

                                              El nivel del mar sube una media de 3,3 milímetros cada año, más del doble de lo que lo hacía a principios del siglo XX. La subida, además, es cada vez mayor: entre 2018 y 2019, el nivel de los océanos se elevó 6,1 milímetros. Este aumento se debe a que los océanos se están calentando y dilatando y al deshielo.

                                              Teniendo en cuenta que unos 600 millones de personas viven en zonas costeras, conocer con precisión el desafío al que nos enfrentamos es uno de los grandes objetivos de la ciencia climática.

                                                    En pocas líneas

                                                    • El langur de Popa, la última especie de mono descubierta, no se encontró en la selva, sino a través de investigaciones genéticas en un laboratorio.
                                                    • Trump intentará aprobar 36 leyes antes de abandonar la Casa Blanca, una estrategia habitual en todos los gobiernos salientes. Varias de ellas buscan relajar el control de la contaminación e impedir la reducción de los niveles máximos de emisiones.
                                                    • Parece ciencia ficción, pero no lo es. Parte del futuro energético podría estar en plantas solares espaciales orbitando la Tierra.
                                                    • La mutación de covid-19 detectada en Dinamarca podría estar ya extinta, pero casos similares en al menos otros siete países han vuelto a poner una pregunta sobre la mesa: ¿es hora de cerrar las granjas de visones?
                                                    • Una planta muy codiciada por la medicina tradicional china ha evolucionado para pasar desapercibida. Sus flores, antes verde brillante, son ahora grisáceas para confundirse con el suelo.
                                                    • En las últimas décadas, el Everest se ha deteriorado por la acción directa del ser humano. Sus glaciares han perdido casi un metro de grosor al año y los microplásticos han hecho acto de presencia en el techo del mundo.
                                                    • Un nuevo vertido de petróleo amenaza el Parque Nacional Morrocoy en Venezuela. El origen parece estar, otra vez, en la refinería de El Palito.
                                                    • ¿Cuánto contamina el Black Friday? Solo en Reino Unido, la actividad comercial durante esas 24 horas genera 429 000 toneladas de CO2. Por comparar, es un 0,14 % de todo lo que emite España en un año completo. Frente al consumismo desenfrenado, algunas marcas se han pasado al Green Friday.

                                                                                              Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales. 

                                                                                              Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                                                                              Suscríbete
                                                                                              Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                                                                              newsletter sobre medioambiente
                                                                                              Planeta Mauna Loa

                                                                                              Enviada desde A Coruña, España.

                                                                                              info@planetamaunaloa.com

                                                                                              Política de privacidad

                                                                                              Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                                                                              Darse de baja
                                                                                              MailerLite