Ver en la web

[Suscríbete]

Claustro Virtual

#12 -  La escuela ideal, premios educativos e inspiración 🌈

¡Buenos días, profe! 👋 ¿Cómo estás?

Entramos ya en la recta final del año y de este primer y singular trimestre. A un mes de las vaciones de Navidad, ¿qué os está resultando lo más difícil de sobrellevar en la vida del centro?

El boletín de hoy es algo más reflexivo y en el que os invito a compartir vuestras opiniones sobre estos temas. Y no, no voy a tocar la Ley Celaá, que ya hemos visto demasiado en Twitter durante esta semana.

Hablamos de educación online y su carácter "innovador", los premios educativos y la educación ideal. Además, como siempre, os dejo inspiración y recursos al final.

Si tienes cualquier duda, propuesta o demás no dudes en contactarme  😉 ¡Al lío!

La educación online 💻

Me gustó muchísimo un artículo que leí a mitad de semana en el cual se reflexionaba acerca de la educación online y la situación actual en los centros tras el confinamiento del pasado marzo.

"O sea, que en plena necesidad de reinvención educativa por culpa de una pandemia global y mortal, la solución "innovadora" es que los alumnos se vean... en un aula. Wow."

Las plataformas de videollamada están volviéndose locas para adaptarse a esta educación online. El otro día Zoom lanzaba como si fuese un "bombazo" la noticia de que podías ver a tus alumnos y alumnas como si estuviesen en una clase, con sus pupitres y sentados de forma individual. ¿Tanta "innovación" y tecnología para hacer lo que hacían mis padres en clase?

Pero esto no es nuevo, ya lo hemos experimentado. Pasó con la PDI en clase. Aulas llenas de pizarras digitales y proyectores que venían para revolucionar la educación y se quedaron en herramientas increíbles para proyectar el libro y seguir haciendo lo mismo. 

Algo parecido ocurre con las tablets. Niños y niñas estudiando con iPads y demás en los que siguen el libro pero de una forma digital y haciendo exactamente los mismos ejercicios pero con un par de animaciones y ruiditos. 

Vuelvo a citar al autor del artículo que dice algo así como que la tecnología no es una capa que se añade y ya está. Necesitamos reinvención, cuestionarnos las cosas y hacer que nos faciliten tanto la enseñanza como el aprendizaje. Usemos la tecnología como algo que facilita o mejora lo que ya se estaba haciendo. Hacerlo siguiendo la misma técnica pero cambiando el medio es una tontería. 

"La tecnología tiene que ayudarnos a imaginar y responder una pregunta: ¿cómo se puede lograr el mismo objetivo pero haciéndolo de otra manera?". 

"El sorteo" un corto conmovedor 🎲

Alumnos y alumnas de 4º de ESO han reflejado la situación actual mediante un corto que hace que se te encoja el corazón (cc @surtidovariado). 

Apelamos a la responsabilidad de jóvenes y muchas veces, como ya vimos en una edición pasada en la que adolescentes reparaban los destrozos de botellones, son gente comprometida y responsable. 

📰 ¿Por qué los colegios no se han convertido en un foco de contagios de COVID?

Menor carga vírica en los niños y niñas, menor rango de contagio y las buenas prácticas de docentes y equipos directivos estamos haciendo que los coles sí que sean un lugar seguro (con las consecuencias que esto tiene en la educación y las prácticas educativas).

[Leer el artículo]

Premios educativos 🏆

El otro día publicaba este tweet tras ver que un profesor publicaba con un orgullo tremendo que había sido nominado a mejor influencer educativo.

El nombre ya no me transmitía nada de confianza y tras visitar un par de perfiles de Twitter e Instagram llegué hasta la empresa que se había inventado este nuevo premio, todo un sinsentido en mi humilde opinión. Y no, no me llevé sorpresa. Otra empresa que se define a sí misma como "Empresa de Formación Innovadora" había comenzado una estrategia de marketing que les lleva funcionando a algunas durante un tiempo y que mueve muchísimo dinero. 

Relacionado con todo esto, el otro día leí este hilo en twitter de @aniquemas, muy interesante sobre el "Global Teacher Prize", el Aprendemos Juntos de BBVA y demás. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos, pero también creo que si eres consciente de lo que hay detrás y utilizas estas charlas o formaciones para mejorar tu práctica profesional o personal no está tan mal (siempre siendo consciente de quien mueve todo eso y porqué).

Me pasó algo parecido con el documental "El dilema de las redes sociales" lanzado y producido por Netflix. ¿Cómo una red social como Netflix saca un documental criticando y poniendo a parir a las redes sociales? No me cuadraba, no me gustaba y no me inspiraba nada de confianza. 

Hablando con un amigo me hizo la reflexión de que siempre miramos y criticamos lo negativo. Que sí, que son empresas que ganan muchísimos millones "manipulando" y estudiándote, pero que cuando hacen una cosa bien, siendo conscientes de quien la hace y porqué, debemos aprovecharla. Pero repito, sin olvidar de quien lo hace, cómo y porqué. 

Una educación ideal 🌈

Admiro a Carmen Iglesias @carmeniglesiasb, todo lo que ha ido haciendo a lo largo de los años, sobre todo Ineverycrea, y lo que va compartiendo por las RRSS. 

Esta semana escribió un artículo en el que hablaba de tres puntos que hoy en día se encuentran ausentes en la eduación: liderazgo en la competencia digital docente, una red wifi para todosy el aprendizaje híbrido. 

Habla de "superar estos escollos para hablar de una educación ideal" que fomentaría lo que todos buscamos: protagonismo del alumnado, sentido crítico, creatividad, con iniciativa, que tomen decisiones, líderes, etc.

Ojalá consiguíesemos esto, y creo que vamos por el camino, pero también me parece que se necesitan otros aspectos igual de importantes o más que la digitalización y competencia docente. Hablo de la organización de espacios y tiempos, en un sistema educativo encasillado en fracciones de 45 minutos que limitan la capacidad de elección y desarrollo de los alumnos y alumnas. 

¡Seguiremos trabajando para conseguir esta educación ideal!

    Recursos de esta semana 🎒

    🎤 En "Tu Clase Me Suena" entrevistamos a "Almedíjar Vive", una asociación que ha conseguido reabrir una escuela rural tras 6 años cerrada (Parte 2). 

    🌳Sounds of the forest, sonidos de los bósques y ambientes de todo el mundo. 

    🎰 Genially sortea 10 planes Edu Pro si haces RT a este tweet. Mañana los ganadores. 

    🧮 Recurso para trabajar los divisores y los múltiplos realizado por @OrestesAllueva.

    📇 @vicentgadea comparte 7 apps para crear fichas interactivas.

    🌍 Seterra Geography, una herramienta genial para trabajar geografía (@ProfeAlexGR)

    ☸ La rueda de la vida, una actividad genial propuesta por @CHeredero para trabajar la metacognición.

    🔁 Dale la vuelta a la queja una dinámica grupal para fomentar una visión y actitud más positiva (por @PJConesa).

    💧 No todo va a ser tecnología y online. Estas pedazo de maquetas se han marcado los alumnos y alumas de @Manolo_Garcia_


    ¡Compárte este correo con otros profes! 

    ¿Conoces a alguien al que le gustaría formar parte del Claustro Virtual y recibir este correo?  Reenvíales este correo 😊

    O, si lo prefieres, comparte este link en Twitter o Facebook

    Edición #12 - La escuela ideal, premios educativos e inspiración 🌈

    ClaustroVirtual

    Almas, 16, Segorbe
    Spain

    twitter instagram website

    Has recibido este correo electrónico porque te has suscrito a la newsletter del Claustro Virtual en claustrovirtual.com

    Darse de Baja
    MailerLite