Boletín No. 224 | 22 de abril del 2020

Reinventando el comercio exterior en tiempos de la pandemia del Covid ‚Äď 19

El pasado 3 y 4 de Abril la Asociaci√≥n de Zonas Francas de las Am√©ricas (AZFA) desarroll√≥ un Virtual Trade Summit con la participaci√≥n de especialistas de todo el mundo en zonas francas, comercio, log√≠stica e inversiones bajo la tem√°tica ‚ÄúReiventando el Comercio Exterior en √©poca de Covid-19‚ÄĚ. Este escenario presenta una serie de retos significativos, pero como todo cambio tambi√©n ofrece oportunidades, ya que esta experiencia romper√° varios paradigmas sobre c√≥mo funciona el comercio exterior global.

Operador Económico Autorizado, una herramienta necesaria tras el Covid - 19

Junto con facilitar el ingreso y salida de carga, el desafío para los países es controlar los riesgos asociados al comercio internacional. En ese contexto y con una mirada de fomento al cumplimiento voluntario de las normas por parte de exportadores e importadores, surge el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), que permite que Aduana entregue beneficios a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de la cadena logística, manteniendo su compromiso con el comercio lícito.

Valor post-virus de Zonas Francas

En¬†este entorno desafiante, las Zonas Francas se convierten en una alternativa fant√°stica para reubicar los cl√ļsteres industriales para ajustarse a las nuevas circunstancias. Las Zonas Francas permiten el movimiento r√°pido de maquinaria y equipos libres de impuestos a parques industriales de clase mundial, mucho m√°s cerca del productor y el cliente final. Facilitan el movimiento de materias primas y suministros sin papeleo, con procesos automatizados y excelente log√≠stica, permitiendo la creaci√≥n de inventarios de seguridad. Permiten una capacitaci√≥n r√°pida y en tiempo real de la fuerza laboral requerida para estos procesos.

Colombia: El rol de las zonas francas frente al Covid-19: Las zonas francas del país se han convertido en las aliadas principales para la re-activación de la economía y el sector salud para enfrentar la crisis del coronavirus. Desde dotación en infraestructura y/o suministros para la atención de posibles diagnósticos con COVID-19 hasta procedimientos que permiten el retiro de ciertos equipos para la atención de pacientes fuera del área declarada como (ZFPE) zona franca permanente especial del sector hoy, estas son algunas de las acciones más recientes de zonas francas colombianas para seguir contribuyendo a la mitigación eficiente de la pandemia en el país.

Costa Rica: Aplicación de las medidas del Gobierno en las empresas de Zona Franca Hoy más que nunca se pone en evidencia la importancia de las Zonas Francas en la estabilidad del empleo, y del sector exportador en general como generador de riqueza para el país, por lo que todas las medidas que el Estado pueda implementar para conservar la mayor cantidad de empleos posible, será fundamental para que el desarrollo del país pueda continuar creciendo.

Rep. Dominicana: Empresas Zonas Francas que fabrican equipos m√©dicos son en su mayor√≠a de EE.UU:¬†De las empresas de zonas francas instaladas en Rep√ļblica Dominicana que pueden suministrar materiales m√©dicos -necesarios para combatir para propagaci√≥n del coronavirus-, 11 son originarias de EE.UU, 4 dominicanas, 2 de Suiza y las 4 restantes proceden de Alemania, Canad√°, Suecia y Honduras.

AZOFRAS | Costa Rica

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Usuarios de Zonas Francas de Costa Rica, Carlos Wong, las empresas están trasladando sus operaciones a las Zonas Francas. 

Camtex  | El Salvador

Unas 100,000 mascarillas, 3,000 gabachas de aislamiento y 5,000 frazadas, conforman la primera parte del donativo que entregaron al Gobierno empresas miembros de CAMTEX.

Panamá Pacífico | Panamá

La agencia Panamá Pacífico, localizada en la antigua base militar de Howard se ha convertido en un polo logístico clave para el combate al coronavirus Covid-19, en la región.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ZF de Vigo | Espa√Īa

La Zona Franca recibió ayer un lote de 20.000 mascarillas higiénicas aportadas por la Delegación de Gobierno para su distribución a las empresas instaladas en los polígonos del Consorcio

Zona Libre de Colón | Panamá

La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón aprobó la suspensión temporal por tres meses, del pago de los arriendos de lotes y locales dentro de la zona franca.

ZF Bogot√° | Colombia

La Zona Franca de Bogotá está presentando un flujo promedio de 450 a 550 vehículos diarios, así como casi 600 operaciones de comercio exterior. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

5 aspectos claves que China enfrenta para mantener la confianza inversionista

Encuentre todas las memorias del Virtual Trade Summit AQU√ć

Asociación de Zonas Francas de las Américas | AZFA

director@asociacionzonasfrancas.org

www.asociacionzonasfrancas.org

Carrera 14 # 93 - 68 Piso 7

Bogot√°, Colombia

(+57) 314 872 4979

Linkedin Twitter Youtube Facebook