view_in_browser

TIÁM (farsi) 

(sust.) El destello en tus ojos cuando conoces a alguien. Aún no sabes si será especial, pero te sientes feliz de haberle conocido.

Me alegro mucho de que nos hayamos conocido, . No sé si tú tendrás un brillo especial leyendo esta newsletter, pero desde luego yo sí que lo tengo cuando pienso en todos los que nos seguís. Y es que os quiero como el Sultán Alaoui Moulay Ismail a sus 888 hijos, concebidos con más de 550 esposas y 4000 concubinas. ¿Qué más puedo contar sobre Marruecos y sus gentes?

  1. Durante el Ramadán, muchas familias dejan las puertas de sus casas abiertas como símbolo de hospitalidad, invitando a entrar a todo aquel que no tenga qué comer. 
  2. Es muy raro que las familias más pobres utilicen cubiertos. Normalmente, se corta y se come todo con las manos, y se comparte la comida de un mismo plato común.
  3. En los barrios pobres de Casablanca, para moverse a los sitios lo hacen en carruajes compartidos -a los que llaman “cochi”-. Por unos 20 céntimos te llevan a lo que a pie serían 30-40 min. 
Con los 5 sentidos
Oído
Escúchala

Cum ne noi, de Carla’s Dream, un grupo Moldavo compuesto por cantantes anónimos que cantan en rumano, ruso e inglés, desde hip hop y pop hasta jazz o rock.

La letra en rumano la puedes leer en Youtube, pero para saber qué dice en español, puedes cotillear aquí.

Vista
Léetelo

Viento del este, viento del oeste, de Pearl S Buck. Un libro sobre una familia china muy tradicional.

Te gustará si quieres entender cómo viven todavía algunas familias chinas y el cambio cultural que se está dando en ese enorme país.

Gusto y Olfato

Iskender (“Alejandro” en español, el nombre del chef creador) 

Para aquellos que adoran el kebab, pero quieren algo ligeramente distinto. Prueba la receta (para 6) y, si de paso consigues Şıra (mosto de uva fermentado, la bebida más típica con la que se acompaña este plato), ¡mejor!

  1. Pica 2 cebollas, mézclalas en un bol con sal, pimienta, aceite (45ml) y, si tienes, copos de ñora (10gr). Añade esta mezcla a carne de cordero cortada en tiras finas (1kg) y déjalo macerar 24h.
  2. Al día siguiente, pon en un cazo aceite, tomate concentrado (30ml) y salpimenta. Añade un poco de agua y déjalo hervir. Luego baja el fuego y cocina 10min.
  3. Calienta mientras pan de pita en el horno y cocina en una satén la carne que maceraste.
  4. Al terminar, pon el pan de pita en un plato, añádele la carne, la salsa de tomate y una cucharada de yogur.
  5. ¡A comer! Pero por favor, no seas descortés y usa la mano derecha, que es la “limpia” para ellos. ¡Yararlanmak! (qué aproveche)
Tacto
  1. Estira la palma de tu mano
  2. Ponla sobre tu barbilla
  3. Múevela hacia fuera, haciendo un gesto de indiferencia

¿Por qué le dices a un argentino que no te importa lo que te está contando? ¡Grosero!

Últimos artículos
Fusión de Culturas - EEUU/México
Halloween vs Día de Muertos: diferencia de culturas.


Diario del Guiri - Bélgica
Vivir en Bruselas: choque cultural al lado de casa


En Panapo nos encanta intercambiar batallitas de viajero. 

¡Escríbenos a aloha@culturapanapo.com para saludar o descubrirnos cualquier curiosidad o dato para compartirlo en la newsletter!

Panapo


Si nos has dejado de querer o el contenido ya no te interesa, puedes darte de baja. 

No te lo tendremos en cuenta

Darme de Baja
MailerLite