Una temporada de incendios excepcionalmente activa en todo el mundo, la protección de la biodiversidad como asignatura pendiente y un nuevo objetivo de reducción de emisiones.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

NO ES FRUTO DEL AZAR

Las imágenes de los cielos naranjas de San Francisco han dado la vuelta al mundo. Se han convertido en el símbolo de una temporada de incendios muy activa en el hemisferio norte, alimentada por unas temperaturas récord. Este está siendo el verano boreal más cálido registrado en la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.

De acuerdo con los datos de Global Forest Watch, los países que más alertas por incendios forestales han registrado en el último mes son Estados Unidos, Líbano, Siria, Brasil y Tanzania. Vamos con un repaso breve de algunos de los fuegos que amenazan en estos momentos los bosques del planeta:

  • Algo más que California. En Estados Unidos han ardido más de dos millones de hectáreas en las últimas semanas, la mitad de ellas en California, según el centro de control de incendios del país, el NIFC. Además, seis de los 20 mayores incendios de la historia moderna de California han tenido lugar este año. Allí, unas 30 personas han fallecido y varias decenas más están desaparecidas.
    Inmerso en plena campaña electoral, Donald Trump ha negado el papel del cambio climático en la ola de incendios. Algunos expertos no han tardado en responderle: la situación no es fruto del azar y está alimentada por el calentamiento global.
    • Las llamas del Pantanal. En Brasil, el Amazonas ha cedido protagonismo a los humedales de la región del Pantanal, que el país comparte con Bolivia y Paraguay. Las llamas han devorado ya el 15 % de los más de 2,2 millones de hectáreas de este bioma único. La región es un tesoro de la biodiversidad y alberga la mayor población de jaguares del planeta.
    • Fuego para combatir el fuego. Con el recuerdo reciente de las más de 10 millones de hectáreas de bosque arrasadas a principios de año, Australia se prepara para una nueva temporada de incendios. Los primeros focos activos ya han hecho acto de presencia en Nueva Gales del Sur. Las autoridades han programado una serie de fuegos controlados para reducir el riesgo de incendio en los próximos meses.
    • Una provincia requemada. En España, la provincia de Ourense vuelve a arder, como cada verano. Las llamas han calcinado más de 9000 hectáreas y han afectado al Parque Natural del Xurés (en la frontera con Portugal), entre otras zonas. Las altas temperaturas y la sequía se suman aquí a la despoblación del rural, provocando que los mismos montes ardan año tras año. Otro de los grandes incendios forestales de este verano en España, ya controlado, dejó 12 000 hectáreas quemadas en Huelva.

      UN SIMIO PARA GOBERNARLOS A TODOS

      Hace una década, casi todos los países del planeta firmaron un compromiso para frenar la pérdida de biodiversidad. De los 20 objetivos fijados en aquel acuerdo, solo seis se han cumplido de forma parcial. En su quinto informe Global Biodiversity Outlook, la ONU ha sido contundente: la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas tienen un impacto directo en la salud y el bienestar del ser humano.

      Estos días también se ha publicado el Índice Planeta Vivo de WWF, que señala que la fauna salvaje ha disminuido un 68 % desde 1970. Las pérdidas han sido más acusadas en algunos de los países más biodiversos del planeta y, en particular, en tres estados latinoamericanos: Brasil, Colombia y México.

      La buena noticia es que aún no es demasiado tarde para restaurar parte de esta biodiversidad. Investigadores de Oxford y el instituto austriaco IIASA proponen revisar nuestra relación con la naturaleza: dejar de invadir nuevas tierras salvajes, reducir el uso de superficies para uso agrícola y ganadero (producir más con menos tierra) y restaurar los ecosistemas degradados.

      • El mítico presentador de la BBC David Attemborough ha estrenado su documental más radical en la defensa de la naturaleza. Extinction: the facts está disponible en la web de la cadena británica.
      • Hay un simio que puede más que el resto. Un 60 % de las especies de primates del planeta está en peligro de extinción por la acción directa del ser humano.
      • El comportamiento de los chimpancés varía localmente entre comunidades. Esto les ha servido, al igual que a sus primos humanos, para adaptarse a entornos variables como los causados por el cambio climático.

        Sin letras para tanto huracán

        La w es la única letra que queda por usar en la lista de huracanes de este año. Por segunda vez en la historia, habrá que tirar del alfabeto griego. Cinco tormentas hacen cola en estos momentos en el Atlántico.

        QUEREMOS CAMBIAR

        Nueve de cada diez personas quieren un mundo post-covid-19 más sostenible, según un estudio desarrollado por el Foro Económico Mundial. “Quiero que el mundo cambie significativamente y se vuelva más sostenible y equitativo, en lugar de volver a ser como antes”, ha señalado el 86 % de los participantes en el estudio. Los países menos favorables al cambio son Corea del Sur, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Japón.

        La Comisión Europea, dando un paso en esta dirección, ha anunciado una propuesta para reducir un 55 % las emisiones de gases contaminantes antes de 2030 (en lugar de un 40 %, que es el porcentaje fijado en la actualidad).

        Las reacciones no se han hecho esperar. La organización ECOS señala que la propuesta va en la dirección correcta, pero se queda corta. Para alcanzar las metas del Acuerdo de París, la UE necesita reducir sus emisiones un 65 % en la próxima década. Otras organizaciones acusan a la Unión Europea de manipular los números, al incluir el impacto de los sumideros de carbono en la reducción de emisiones, algo que no se había hecho hasta ahora.

        Mientras tanto, en España, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón exigen ante el Tribunal Supremo que el Gobierno haga recortes más duros en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata del primer litigio climático de este tipo en la historia del país.

              En pocas líneas

                                        Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales.

                                        Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                        Suscríbete
                                        Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                        newsletter sobre medioambiente
                                        Planeta Mauna Loa

                                        Enviada desde A Coruña, España.

                                        info@planetamaunaloa.com

                                        Política de privacidad

                                        Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                        Darse de baja
                                        MailerLite