Los objetivos del Acuerdo de París pueden estar a nuestro alcance, se necesitan 7000 litros de agua para fabricar una camiseta y un grupo de científicos desaconseja explotar las profundidades del océano.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

Si alguna vez no nos recibes, recuerda revisar las carpetas de promociones o spam. También puedes añadirnos a tus contactos para que esto no pase. 

EL CAMINO QUE MARCA PARÍS

A día de hoy, 127 países tienen estrategias - aprobadas o en desarrollo - para reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con los compromisos recientes de China y otros estados asiáticos, sumados al anuncio de que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París, el futuro parece un poco más sostenible.

El último informe de Climate Action Tracker, una organización científica que analiza el impacto de la acción climática, señala que, si todos los compromisos que hay sobre la mesa se cumplen, en el año 2100 la temperatura global será 2,1 °C más alta que antes de la revolución industrial. El Acuerdo de París marca como objetivo no exceder los 1,5 °C y pone el límite en los 2 °C. Es decir, por primera vez desde que el acuerdo se firmó hace cinco años, el objetivo estaría casi al alcance de nuestra mano.

Aunque hay peros. Los compromisos no siempre se traducen en acciones reales. El informe advierte también de que las políticas actuales son poco ambiciosas. Si no se corrigen, el incremento de la temperatura a finales de siglo será de 2,9 °C. En la actualidad, ya ha subido 1,1 grados respecto a niveles preindustriales.

  • Según la ONU, una de las prioridades debe ser eliminar la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, la producción de petróleo, gas y carbón crecerá un 2 % anual en los países del G20 durante la próxima década. En estas naciones, la industria fósil ha recibido un 50 % más de los fondos para la recuperación de la pandemia que la de las energías renovables.
  • Mientras tanto, 2020 va camino de convertirse en uno de los años más cálidos desde que tenemos registro. La temperatura ha sido particularmente elevada en los océanos, de acuerdo con el informe provisional de la Organización Meteorológica Mundial.
  • Hay zonas de la Tierra que ya han entrado en una nueva era climática. Mongolia vive en una sucesión de olas de calor y sequías sin precedentes desde los años 90 del siglo pasado. Su clima ha pasado de semiárido a árido.

    SOLO UNA CAMISETA DE ALGODÓN

    La semana pasada, el Black Friday daba el pistoletazo de salida a la temporada de mayor consumo del año. Entre promociones, regalos y grandes descuentos, muchas organizaciones han aprovechado para analizar el coste real de algunas industrias, como la de la moda. ¿Cuál es el impacto de una simple camiseta de algodón en el planeta?

    En la actualidad, 80 países producen algodón: nada menos que 27 millones de toneladas de fibras cada año. Un 2,4 % de la superficie terrestre está dedicado a su cultivo y la mayoría de explotaciones hacen un uso intensivo de agua y pesticidas. Se calcula que la producción del algodón necesario para tejer una camiseta de manga corta requiere 7000 litros de agua.

    Tras la recogida de la cosecha, llegan el hilado y la confección de la tela. Solo este proceso genera 394 millones de toneladas de CO2 cada año (para hacernos una idea, España emitió un total de 314 millones de toneladas en 2019). A esto hay que añadirle el teñido, una actividad que en Camboya, por ejemplo, es responsable del 60 % de la contaminación del agua. Y todavía faltan el empaquetado, el almacenado y la distribución.

    La solución no es sencilla. Algunas marcas apuestan por comprar telas cuya producción haya sido más sostenible y existen iniciativas para desarrollar estándares de fabricación que reduzcan el impacto en el medio ambiente. También hay movimientos que invitan a consumir de una forma diferente, en menor cantidad y de manera responsable.

    • El agua es un bien cada vez más escaso. Los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido en más de un 20 % en las últimas dos décadas, según la FAO. Las causas: el crecimiento de la población, el desarrollo económico y el cambio climático. El África Subsahariana y el sur de Asia se han llevado la peor parte.
    • La contaminación también puede poner en jaque los recursos hídricos. Lastras de Cuéllar es un pequeño pueblo de España sin agua potable. Sus acuíferos tienen niveles peligrosos de nitratos y arsénico a causa de los purines de las granjas y el exceso de abonos químicos.

          Una visita inesperada

          En la comodidad de su refugio humano, un labrador observa la visita de un gran alce con atención. La imagen, tomada en el Parque Nacional Grand Teton, es una de las finalistas del premio del público del Wildlife Photographer of the Year.

          🌱 A lo largo de la semana, compartimos más noticias interesantes en nuestras redes sociales. 

          Si no quieres perderte nada, síguenos en Twitter y LinkedIn.

                                                TERRITORIO DE CALAMARES GIGANTES

                                                Que el mundo sea como lo conocemos depende en gran medida de lo que sucede en la zona mesopelágica de los océanos. Se trata de una franja del mar situada entre los 200 y los 1000 metros de profundidad, a la que apenas llega la luz y que está poblada por especies que empezamos a conocer, como los calamares gigantes, y otras que son todavía un misterio.

                                                La riqueza de los recursos que pueden obtenerse en las profundidades ha despertado el interés de la industria. Sin embargo, un grupo de científicos internacionales ha advertido de los riesgos de explotar también esta zona de los océanos, en la que habitan millones de toneladas de especies animales y que es clave en el transporte activo de carbono. Lo que sucede en las profundidades impacta de forma directa en la vida de las capas más superficiales del mar.

                                                Es fundamental estudiar la zona crepuscular para comprender la repercusión que los cambios en sus ecosistemas pueden tener en los niveles de oxígeno y carbono del planeta. Esto, sin embargo, no es tan sencillo. 

                                                Aunque la tecnología permite adentrarse cada vez más en las profundidades mesopelágicas, la presión (que puede llegar a ser 100 veces más alta que la que encontramos a nivel del mar) y el hecho de que muchas veces se trata de aguas internacionales dificultan el trabajo.

                                                      En pocas líneas

                                                      • El Parlamento Europeo ha votado a favor del derecho a reparar. El organismo quiere obligar a los fabricantes a proporcionar información clara y visible sobre la vida útil de los dispositivos electrónicos y su capacidad de reparación.
                                                      • Comienzan las audiencias del proceso judicial contra Shell, originado por la demanda de la ONG Amigos de la Tierra por su responsabilidad en las emisiones de CO2. La sentencia se espera para principios de 2021.
                                                      • El cambio climático adelanta el otoño. Un estudio sugiere que cada árbol puede almacenar un máximo de carbono cada temporada. Una vez alcanza su límite, empieza a perder sus hojas.
                                                      • El esqueleto de una ballena de hace unos 5000 años encontrado 12 kilómetros tierra adentro en Tailandia puede ayudar a comprender cómo ha cambiado el nivel del mar en los últimos milenios.
                                                      • Cazadores disparan y matan a dos ejemplares de oso pardo el mismo día en dos puntos alejados de España.
                                                      • Es muy probable que el proyecto de construir una gran mina de oro y cobre en Alaska, que había causado conflicto en la familia Trump, se guarde en un cajón. Un permiso necesario le ha sido denegado.
                                                      • El Salween Peace Park, en Myanmar, es una reserva única y un modelo de conservación en una zona en conflicto. Su creador y presidente es uno de los seis ganadores de los premios Goldman 2020, los Nobel del medioambiente.
                                                      • El Mediterráneo es uno de los entornos más vulnerables del planeta al cambio climático, algo que deja en una situación delicada a sus tortugas.

                                                                                                  Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales. 

                                                                                                  Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                                                                                  Suscríbete
                                                                                                  Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                                                                                  newsletter sobre medioambiente
                                                                                                  Planeta Mauna Loa

                                                                                                  Enviada desde A Coruña, España.

                                                                                                  info@planetamaunaloa.com

                                                                                                  Política de privacidad

                                                                                                  Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                                                                                  Darse de baja
                                                                                                  MailerLite