Una baja definitiva

Número 135 — 31 de enero de 2021

Sekou Smith publicó su último artículo el 8 de enero, escribió su último tuit el 9 de enero y grabó su último podcast el 12 de enero. La vida se le fue de las manos el 26 de enero de 2021. Complicaciones causadas por el COVID-19. Estaba sano cuando nos ahogábamos con Filomena. Era padre de tres hijos. Tenía 48 años.

La noticia es devastadora para los que le conocían ya que todos ellos coinciden en la vitalidad de Sekou, en su sonrisa constante y en lo buena persona que era siempre sin pedir nada a cambio. Durante las dos décadas que trabajó cubriendo la Liga dejó tan buena impresión que es imposible abarcar todas las muestras de respeto y recuerdos que le ha dejado la comunidad NBA estos días: cadenas de televisión, periodistas, entrenadores, jugadores e incluso el propio Adam Silver.

Yo le conocía por su trabajo ya que llevaba años leyéndole, escuchándole y viéndole puesto que su producción era bastante amplia. Tenía un blog en NBA.com, el podcast Hang Time y aparecía también en NBA TV. Cuando me enteré de la noticia quedé impactado por su edad y por llevar tantos años apreciando lo que hacía. A la vez volví a caer en la cuenta de que estamos jugando con fuego. Le ha pasado a Sekou y, Dios no lo quiera, esto podría ocurrirle a un jugador o a un entrenador, algo que elevaría la repercusión mediática de un nuevo fallecimiento hasta donde no podemos predecir. El riesgo que se está corriendo es alto, pero a su vez quiero ser consciente de que todos hemos dado validez a esta temporada. Desde los jugadores aceptando las normas, a la NBA dictándolas, a los periodistas haciendo su trabajo y a los aficionados siguiendo el día a de día de lo que ocurra y viendo los partidos. La vida sigue y lo que no podemos hacer es ser capitanes a posteriori. Si dimos el ok, lo dimos con todas las consecuencias.

Igual que ha sido injusto que Sekou muera, también lo es que haya equipos perjudicados por este virus ahora y en los próximos meses. Ocurra lo que no ocurra no digamos «esta temporada no se tenía que haber jugado» porque igual que la vida sigue y vamos a los colegios, al trabajo y al supermercado, la comunidad NBA también tenía derecho a seguir trabajando si así lo quería.

Descanse en paz.

Westbrook y Wall

Y relacionado en parte con lo anterior quiero enlazar con dos personalidades como John Wall y Russell Westbrook. Jugadores en un punto muy extraño en sus carreras que coinciden en dos cosas: este año no se alzarán con el título de la NBA y no salen a la pista por dinero porque sus contratos garantizados son altísimos. Pero juegan para ganar. Podemos discutir sobre el modo en que lo hacen, sobre la forma de jugar de cada uno y sobre todo lo que queramos, pero en la cancha van a por todas. Cuando jugaron entre ellos hace unos días y salieron discutiendo me llamó la atención lo que dijo Wall después del partido:

«Russ lleva años pateándome el culo. Creo que es solo mi tercera victoria contra Russ dede que estoy en la liga. Es un talento descomunal. Somos solo dos tipos competitivos usando el tash talk».

Hasta tal punto Wall tenía ganas de ganar a Russell que lleva anotadas las victorias que consigue ante él. Pero Westbrook no estaba para responder con florituras:

«Yo no he empezado a decir basura. Me defiendo porque no permito que la gente pueda decir cualquier cosa en la pista jugando contra mí. Creo comenzaron a hablar mal solo porque empezaron a ganar en ese momento. Pero no pasa nada, volveremos a jugar contra ellos de nuevo».

Sobre su regreso a Houston, le da igual:

«No me gusta perder contra nadie», eso es todo.

Para Wall sí era especial volver a la ciudad en la que ha estado una década:

«Creo que la franquicia pensaba que estaba acabado, sin importar el trabajo que hice en verano. Creo que pensaron que estaba acabado, por eso hoy he hecho lo que hecho».

Jugadores con ganas de revancha, ganas de ganar, ganas de ser mejores que el rival a pesar de que sepan, lo dicho, que el anillo no lo van a ver ni en pintura. Westbrook va tan fuerte que dos días después de su batalla con Wall fue expulsado por empujar a Rajon Rondo luchando por un rebote.

Hay otros que no lo ven así —Danilo Gallinari dice que él no tiene energía para estar batallando en técnicas y protestas, que quiere estar concentrado—, pero a la NBA le viene bien que existan estos jugadores que provocan alguna reacción en el público que ve los partidos desde sus casas. Es paradójico ya que seguramente la actitud de Gallinari sea mejor en el noventa por ciento de las ocasiones, pero también necesitamos ver sentimientos, no solo frialdad.

Los contenidos Extra

Gonzalo Vázquez: “Bajo el mandato de Thibs competir no es una opción”. Jorge Roche lanzó unas preguntas sobre los Knicks a uno de los periodistas de referencia del mundo NBA en España.

Chicago Bulls: ¿listos, por fin, para subir de nivel? Enrique Bajo se fija en Chicago y en lo que puede ofrecer este grupo de jugadores. Si te interesan los Bulls, lee.

Episodio 82 del podcast. Cuento algunas anécdotas de Kobe Bryant para mantener viva su llama, hablo un poco de los Nets, repaso la actualidad y leo el comentario de un oyente.

La carrera del novato (I): mucha chicha en este Draft. También de Enrique es este artículo, el primero de una serie de textos con entrega mensual para ir fijándose en los mejores jóvenes que han aterrizado en la Liga.

La evolución hacia el pívot moderno. Jacobo León habla de pívots modernos. Recomendada lectura, te lo aseguro.

Charla en Stereo

El jueves charlé con Jorge Sierra de Hoopshype. Estuvimos una hora hablando de NBA para estrenar Stereo, una app que permite que dos personas, desde sus teléfonos móviles, puedan hacer una charla-podcast en directo mientras los oyentes lo escuchan con el añadido de poder enviar audios con preguntas o comentarios sobre lo que están oyendo. El formato me parece magnífico y novedoso, con recorrido. Es por eso por lo que esta semana volveremos a probar y además lo haremos en horario de tarde para que más gente pueda escucharnos. Si te apetece acompañarme en esta aventura y mandarme un audio en los próximos días, bájate Stereo (no se puede escuchar fuera de la app) y sígueme por allí.

Y nada más. Qué tengas una gran semana. Cuídate a ti y a los tuyos :)

—Elio

Unsubscribe