View in browser
7 de diciembre de 2020

Inversiones de Zonas Francas por $8,5 billones, multiplica por 12 los compromisos adquiridos

El estudio presentado por la Andi reveló que las zonas francas permanentes han invertido en el país cerca de $8,5 billones, con corte a diciembre de 2018, lo que representa 12 veces lo acordado con el Gobierno.

De este total, el 78% de la inversión en zona franca es de origen nacional, frente al 22% restante de origen extranjero, según los cálculos del Consorcio Araújo Ibarra, Hernando José Gómez y Gabriel Ibarra, autores de la investigación.

De las 984 empresas instaladas en las zonas francas del país, el 62% afirmó que la decisión de inversión dependió directamente de la existencia de este mecanismo.

"Las zonas francas están llamadas a convertirse en el oasis de la competitividad del país para atraer inversión. Por eso es necesario mejorar las condiciones existentes, como proteccionismo, alta dispersión de aranceles, trámites, mano de obra, productividad y estabilidad jurídica a, ojalá, 30 años.

En este camino, un hito fundamental es la salida del decreto denominado zonas francas 4.0, que en buena hora el Gobierno sacó para comentarios”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Click aquí para ver noticia completa

Zonas Francas, clave para la reactivación económica

Colombia tiene cómo apostarle a posicionarse como el destino más atractivo para las empresas internacionales que buscan relocalizarse.

Condiciones como nuestra ubicación geográfica, puertos competitivos, estabilidad política, solidez institucional, finanzas públicas responsables, acceso a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo y respaldo gubernamental a la inversión extranjera, hacen de nuestro país un socio estratégico para los inversionistas y uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica.

A esto se suma un sólido y efectivo régimen de zonas francas que ha demostrado ser una importante herramienta de desarrollo, con la cual Colombia incrementó su productividad y dinamizó su economía.


Click aquí para ver noticia completa

Grandes retos para los dos santanderes

En un foro liderado por Caracol Radio en el oriente del país denominado “El Gran Santander, Oportunidades económicas de la región” el gobierno nacional y los gobernadores de la región, empresarios dieron una mirada a las proyecciones que tienen los dos departamentos para mejorar su desarrollo y competitividad.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo destacó el fortalecimiento y potencial de los dos santanderes en materia turística, de salud y en algunos sectores económicos que pueden sumarle al propósito exportador y de negocios que en la actualidad tiene el país.

Mientras tanto, el presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia Víctor Raúl Castillo destacó las ventajas que tiene hoy para el país el turismo médico y los resultados favorables para los departamentos por las zonas francas y por los avances que brindan los centros médicos de la región en este tema.

Click aquí para ver noticia completa

Proyecto de decreto Zonas Francas 4.0

El gobierno alista la expedición de un Decreto que facilita la operación desde las Zonas Francas para aumentar las exportaciones. 

Con el fin de incentivar las exportaciones y la generación de empleo en el país, el Gobierno tiene listo el Decreto que mejora las condiciones de las Zonas Francas. Además de la creación de un comité consultivo, entre otras .

Según el presidente de la ANDI, "las Zonas francas están llamadas a convertirse en el gran oasis de nuestro país".

Click aquí para ver noticia completa

Desde la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, Felicitamos a la Zona Franca Permanente Central Casanare por su declaración el pasado 5 de noviembre. 

Este Usuario Operador Permanente, cuenta con el respaldo y existencia de Zona Franca Parque Central.

Que sea el inicio de grandes éxitos para el sector y el país. 

Economía colombiana crecería 5,3% en 2021

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana presentó sus proyecciones económicas para 2021, en el marco de su foro “Con la economía no se juega” en el que se destacó que la economía del país se verá impulsada por una vacunación masiva en los países desarrollados que conduciría a un aumento de los precios de las materias primas y un retorno de los flujos de capitales hacia países en desarrollo.

Sin embargo, este escenario favorable puede no materializarse si el incumplimiento de los protocolos de distanciamiento social conduce a una segunda ola de contagios y de nuevas restricciones a la movilidad durante el primer trimestre de 2021.

“Si Colombia logra acceder a alguna de las vacunas en 2021, es posible que tengamos sorpresas positivas en materia de crecimiento, más allá del rebote estadístico que ocurrirá de forma natural una vez que se comparen los niveles de actividad económica del próximo año con los observados en 2020”, afirmó José Ignacio López, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la Corporación.

Click aquí para ver la nocticia completa


Bruce Mac Master Bruce Mac Master
@BruceMacMaster
View on Twitter

Encuesta de Opinión Industrial Conjunta #EOIC Enero - Septiembre 2020. Se reactiva la dinámica de la inversión Empr… https://t.co/NnaUrS9ahX

25 See BruceMacMaster's other Tweets
EDGAR ORLANDO 🇨🇴 EDGAR ORLANDO 🇨🇴
@EOMARTINEZ
View on Twitter

Un voto de confianza y reconocimiento a los resultados que muestran hoy las #ZonasFrancas. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. @GizetteLL https://t.co/xwhDE2fOsk

1 See EOMARTINEZ's other Tweets
ANDI ANDI
@ANDI_Colombia
View on Twitter

#MásPaís La Cámara #ZonasFrancasANDI realizó el estudio “Impacto Económico y Social del Régimen Franco”, en el cual… https://t.co/4IOoyVdzW2

0 See ANDI_Colombia's other Tweets
dnp_colombia dnp_colombia
@DNP_Colombia
View on Twitter

Se aprobó el Documento CONPES "Política Nacional de Comercio Electrónico" el cual busca fortalecer el entorno comer… https://t.co/AlvB9DVm6l

29 See DNP_Colombia's other Tweets
Laura Valdivieso Laura Valdivieso
@LauraValdivieso
View on Twitter

#FelizLunes En Mesas de Facilitación adelantamos trabajo articulado con sector privado para gestionar las barreras… https://t.co/q14wIvINlr

15 See LauraValdivieso's other Tweets


Andi

Calle 73 # 8 – 13 Piso 7

Bogotá, Colombia

Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca Aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

twitter
(+57) 1 326 8500 Ext. 2326, 2311
emartinez@andi.com.co glemus@andi.com.co


Darse de Baja
MailerLite