La temporada de huracanes en el Caribe sigue batiendo récords, Boris Johnson presenta sus planes para la revolución verde de Reino Unido y los inesperados aliados en el control del metano.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

UNA TEMPORADA SIN FINAL

Centroamérica sufre esta semana las consecuencias de Iota, el segundo gran huracán en alcanzar la región en menos de 15 días. No se trata de un ciclón cualquiera, sino del más poderoso registrado este año en el Caribe. Además, está calcando la trayectoria de su inmediato predecesor, el Eta. Ambos tocaron tierra en Nicaragua, en dos puntos separados por menos de 50 kilómetros de distancia.

El huracán Iota, de categoría 5 cuando impactó en la costa noreste de Nicaragua, ha dejado por ahora seis muertos, aunque un deslizamiento de tierra en el Macizo de Peñas Blancas podría haber provocado otros 30 fallecimientos. Iota sigue avanzando por la región convertido en una tormenta tropical de menos potencia, pero causando importantes daños.

No es habitual registrar tormentas tan poderosas como Iota a estas alturas. Hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes en el Atlántico termina oficialmente el 30 de noviembre. Sin embargo, la de 2020 está resultando del todo excepcional, algo que puede tener que ver con el cambio climático.

Un nuevo estudio profundiza en la relación entre las tormentas y el calentamiento del mar. En aguas más cálidas, los huracanes transportan más humedad y son capaces de mantener su fuerza durante más tiempo después de tocar tierra. Además, como llevan más agua, descargan lluvias más abundantes.

  • El tifón Vamco causa al menos 39 muertos y 32 desaparecidos en Filipinas. Lo hace poco después de que Goni, otra de las tormentas más poderosas del año, barriera el país destruyendo 270 000 casas y dejando otra treintena de fallecidos.
  • En la última década, 1700 millones de personas se han visto afectados y 410 000 han muerto como consecuencia de desastres climáticos en todo el mundo.
  • Esta semana se cumple medio siglo del ciclón Bhola, el más mortal de todos los tiempos. Dejó cerca de medio millón de víctimas en lo que hoy es Bangladés.

    ELÉCTRICOS EN 2030

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado un plan verde basado en diez medidas para estimular la economía y luchar contra el cambio climático. La más comentada es la que adelanta la prohibición de vender coches de gasolina y diésel a 2030. Es decir, cinco años antes de lo prometido el pasado febrero y diez antes de lo estipulado en el plan anterior.

    Con esta medida, que se complementa con la subvención de coches eléctricos y la creación de puntos de recarga, Reino Unido se sitúa entre los países más ambiciosos en el camino hacia la electrificación del transporte.

    El gobierno espera crear 250 000 empleos con este plan, del que todavía faltan por concretar muchos aspectos. Las reacciones no han tardado en llegar: la oposición lo considera poco ambicioso y ONG, ambientalistas y expertos de diferentes campos han señalado las dificultades de llevarlo adelante.

    Estos son los diez puntos de la anunciada como la revolución verde británica:

    • Prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030 (la venta de algunos coches híbridos y furgonetas continuará hasta 2035).
    • Multiplicar por cuatro la energía eólica marina para 2030. Se alcanzarían los 40 GW, suficiente para alimentar todos los hogares del Reino Unido.
    • Impulsar la producción de hidrógeno.
    • Invertir en nueva energía nuclear.
    • Promover el uso de transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
    • Incentivar las energías verdes en los sectores marítimo y de la aviación.
    • Añadir 1000 millones de libras al presupuesto para aislar viviendas y edificios públicos durante el próximo año.
    • Aumentar la inversión en iniciativas para capturar carbono.
    • Plantar 30 000 hectáreas de árboles cada año.
    • Convertir Londres en “el centro global de las finanzas verdes”.

        La osa y la estrella polar

        Una osa polar y su cachorro exploran el equipo del Polarstern, el rompehielos científico que pasó el último año en el Ártico. Esta imagen, de Esther Horvath, es la ganadora de la categoría de medioambiente del World Press Photo 2020.

        LOS GUARDIANES DEL METANO

        La Tierra esconde grandes depósitos de carbono antiguo atrapados en el permafrost y en las profundidades de los océanos. Son los llamados hidratos de metano y tienen una curiosa estructura. Están formados por pequeños cristales de hielo con gas metano (una molécula de carbono e hidrógeno) encapsulado en su interior. Y el hielo podría estar derritiéndose.

        El riesgo de que todo ese metano se libere de forma rápida si siguen subiendo las temperaturas es real. Un estudio preliminar señala que el proceso podría incluso haber comenzado ya en Siberia. Sin embargo, otros análisis indican que no se espera que ocurra de forma masiva hasta mediados de siglo.

        Sea como sea, es un fenómeno que mantener vigilado: los hidratos de metano guardan 20 veces más carbono que toda la materia orgánica del planeta. De liberarse, podrían aumentar el efecto invernadero de forma exponencial. Pero, ¿y si tuviésemos unos aliados inesperados ante este desafío?

        Los microbios se han adaptado a casi cualquier lugar del planeta. También allí donde abundan los hidratos de metano. Es más, un nuevo estudio señala que en el fondo del mar han convertido este compuesto en su principal fuente de energía. Como consecuencia, han evolucionado para mantener el metano bajo control y son capaces de producir moléculas que estabilizan las inmensas reservas de este gas. Hasta ahora, han sido los guardianes del metano.

              En pocas líneas

              • Joan Martinez-Alier y Grettel Navas están detrás del Atlas de Justicia Ambiental que recoge conflictos ambientales de todo el mundo y supera ya los 3300 casos.
              • Trump acelera el proceso para otorgar los derechos de explotación de gas y petróleo en Alaska. Quiere concluir los trámites, que normalmente se alargan durante varios meses, antes del cambio de presidencia en enero.
              • Asilvestrar los tejados para contrarrestar la falta de espacios naturales es la última iniciativa sostenible que ha surgido en Barcelona.
              • Un 1 % de la población mundial es responsable de más de la mitad de las emisiones relacionadas con los viajes en avión.
              • Brasil se lleva los titulares, pero la deforestación de la Amazonia colombiana también avanza sin control.
              • Un nuevo estudio señala que, por ahora, las mutaciones del coronavirus presentes en los visones daneses no entrañan peligro para los humanos. Los científicos aconsejan sacrificarlos igualmente ante el elevado ritmo de contagios.
              • Encuentran en Teruel, España, los pelos de mamífero más antiguos conservados en ámbar, junto a varias plumas de dinosaurio.
              • El elefante Kaavan prepara su mudanza. Deja un descuidado zoológico de Pakistán, en el que han muerto al menos 500 animales en los últimos años, y será trasladado al Cambodia Wildlife Sanctuary.

                                                      🌱 A lo largo de la semana, compartimos más noticias interesantes en nuestras redes sociales. 

                                                      Si no quieres perderte nada, síguenos en Twitter y LinkedIn.

                                                                                            Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales. 

                                                                                            Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                                                                            Suscríbete
                                                                                            Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                                                                            newsletter sobre medioambiente
                                                                                            Planeta Mauna Loa

                                                                                            Enviada desde A Coruña, España.

                                                                                            info@planetamaunaloa.com

                                                                                            Política de privacidad

                                                                                            Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                                                                            Darse de baja
                                                                                            MailerLite