Luisiana recuerda los 15 años del Katrina con la amenaza de otro gran huracán a las puertas, los incendios se multiplican y ya prenden en Australia y la lucha contra los mosquitos podría pasar por un gen.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

AÑO 15 DESPUÉS DEL KATRINA

Cuando leas estas líneas, es probable que Laura haya tocado tierra en Luisiana, Estados Unidos, convertida en un huracán de fuerza 4. Es la segunda tormenta tropical que lo hace esta semana, después de que Marco, de menor intensidad, llegase el lunes a la costa norte del Golfo de México.

Por ahora, las predicciones apuntan a que Laura dejará lluvias, vientos intensos y fuerte oleaje en Luisiana y Texas, para desplazarse después hacia Arkansas a medida que pierde intensidad. El huracán causará también marejadas ciclónicas (subidas temporales del nivel del mar) de hasta seis metros de altura que podrían avanzar hasta 48 kilómetros tierra adentro.

Unos 20 millones de personas se verán afectados por el ciclón, de los cuales medio millón ha tenido que abandonar su casa y ha sido evacuado. La Organización Meteorológica Mundial recuerda que estamos ante una temporada de huracanes excepcionalmente intensa tras un año de temperaturas récord.

  • Las poblaciones del delta del Mississippi se preparan para el primer gran huracán de esta temporada con el Katrina en mente. El sábado se cumplen 15 años del desastre que dejó más de 1800 muertos en todo el Caribe y se cebó, en particular, con Nueva Orleans.
  • Por si queréis seguir la información en tiempo real, la NOAA publica la situación de Marco y Laura actualizada al minuto.

    EL AGUANTE DE LAS SECUOYAS

    Mientras el Caribe sufre lluvias torrenciales, la costa oeste norteamericana sigue ardiendo en medio de una fuerte sequía. Para los expertos, los incendios que azotan California se deben a cuatro causas: los vientos secos que soplan desde el interior de Estados Unidos (conocidos como los vientos de Santa Ana), las actividades humanas, la mala gestión de los bosques y, sobre todo, el cambio climático.

    Sin embargo, este año los incendios han llegado antes de que los vientos de Santa Ana alcancen su máxima intensidad (lo hacen a finales de septiembre). Las autoridades locales temen no tener bajo control los focos cuando empiecen a soplar con fuerza, lo que podría multiplicar su impacto.

    La noticia positiva la dejan las secuoyas de Big Basin Redwoods State Park y Portola Redwoods State Park, reservas afectadas por los fuegos. Por ahora, los gigantes milenarios han conseguido esquivar las llamas.

    • Los incendios continúan descontrolados en Brasil y en la última semana se han intensificado en el Pantanal, una región de densa vegetación en la frontera con Bolivia, Argentina y Paraguay.
    • En España, las llamas han sido protagonistas en la isla de La Palma, reserva mundial de la biosfera. Sin embargo, hasta ahora, la superficie forestal afectada por los incendios en el conjunto del estado es un 48 % menor que en 2019.
    • Y el fuego ha vuelto a prender en Australia. Tras varias semanas de pequeños focos, Nueva Gales del Sur registra su primer gran incendio de la temporada.

      Un millón de toneladas

      Groenlandia perdió 532 gigatoneladas de hielo en 2019. Es decir, un millón de toneladas por minuto. The Guardian recoge, en imágenes, el deshielo récord de la isla más grande del mundo.

      LA CIUDAD DE LOS MOSQUITOS

      Las autoridades locales de Florida han aprobado un experimento para liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en 2021. El objetivo: que terminen reemplazando la población salvaje de Aedes aegypti, un mosquito que actúa como vector de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña y el zika. En lo que va de año, esta especie ha provocado al menos 46 casos de dengue en Florida, una situación que ha agilizado la aprobación de la medida.

      Estos mosquitos transgénicos cuentan con un nuevo gen que impide a las hembras desarrollarse, lo que debería acabar con la población salvaje a largo plazo. Como era de esperar, este método tiene defensores y detractores. 

      Los primeros señalan que podría eliminar los mosquitos reduciendo el uso de productos químicos. Los segundos se preguntan qué puede pasar si surgen ejemplares híbridos. Además, se muestran preocupados por las consecuencias medioambientales de acabar con los Aedes aegypti (a pesar de que se trata de una especie invasora en Florida).

      Mientras tanto, al otro lado del mundo la investigación avanza en Mosquito City. Este centro de Tanzania acoge la mayor colonia de mosquitos en cautividad del mundo, que los científicos usan para estudiar cómo prevenir enfermedades como la malaria.

            En pocas líneas

            • El Wakashio era un carguero, y no un petrolero. Por este motivo, la compensación económica que recibirá el estado de Mauricio tras el vertido será bastante menor de lo esperado.
            • Noruega planea la apertura de nueve plataformas de extracción de petróleo en el Ártico, mucho más al norte de donde se situarían las autorizadas por Trump la semana pasada. La decisión podría tener consecuencias medioambientales y también políticas.
            • Las lombrices de tierra están colonizando el Ártico debido a la actividad humana. La mala noticia es que están volviendo el suelo demasiado fértil.
            • ¿Se ha esfumado el pulpo de las costas gallegas? Todo parece indicar que no, pero las capturas han caído un 90 % este verano en relación a la media de los últimos 20 años. Se barajan motivos medioambientales y meteorológicos.
            • El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (en el que terminamos de consumir los recursos que el planeta puede generar a lo largo de todo el año) tuvo lugar el 22 de agosto, tres semanas más tarde que en 2019. 
            • El periodismo medioambiental se ha vuelto algo peligroso. Unos 50 periodistas han sido asesinados desde 2005, según denuncia Reporteros Sin Fronteras.
            • Un tritón cocodrilo diminuto, una serpiente negra y amarilla o una planta que huele a humedad y está cubierta de pelo. Identifican 110 nuevas especies en el gran delta del Mekong.

                                  Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

                                  Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                  Suscríbete
                                  Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                  newsletter sobre medioambiente
                                  Planeta Mauna Loa

                                  Enviada desde A Coruña, España.

                                  info@planetamaunaloa.com

                                  Política de privacidad

                                  Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                  Darse de baja
                                  MailerLite