Mucho habrás escuchado de los avances en inteligencia artificial últimamente.
Para mí es imposible no seguir las noticias sobre esto.
Desde que irrumpió ChatGPT-3, el chatbot más popular del mundo capaz de responder casi todo, no he parado de seguirle la pista para ver de qué manera afectará el marketing digital y, especialmente, la creación de contenidos.
Solo en la primera semana de su lanzamiento, un millón de personas se registró en la plataforma de OpenIA, el laboratorio detrás de esta innovación.
Podrá parecerte un tema lejano. Pero no es así. Hay que estar atentos, porque acabamos de entrar a una nueva era, querámoslo o no.
O nos subimos al tren o este terminará arrollándonos. Y te lo digo a ti, que tienes tu emprendimiento o te dedicas profesionalmente a la generación de contenidos.
🚫 No sirve resistirse a la tecnología.
Por eso, decidí probar esta herramienta en la creación de contenidos, y puedo asegurarte que es una maravilla para encontrar temas.
Para un community manager, por ejemplo, puede ser útil para crear un calendario mensual de contenidos.
Pero ¡cuidado! Debes usarla con sentido común. No debes confiar ciegamente, pues es muy buena escribiendo (para eso fue creada; la falta de empatía, sentimientos o sabiduría da para otra edición), pero debes verificar el producto que te da.
Lo confirmé en una de esas pruebas.
Un día, le pedí frases de personajes célebres sobre un tema. Enseguida, obtuve más o menos 10 citas. Sin embargo, al investigar si realmente ese personaje había dicho tal cosa, resultó que no, que era falso.
Y es que es muy tentador caer en la trampa del contenido fácil.
En este video, el presentador pone de ejemplo un artículo escrito por el chatbot acerca del origen de la arepa. Allí se asegura que este alimento es colombiano y no venezolano. La realidad es otra.
El caso anterior podría parecer trivial, pero clarifica la necesidad de verificar la información (el fact-checking, como se dice en inglés) antes de publicar. No hacerlo, implicaría poner en riesgo la credibilidad de una marca, si lo traemos al terreno del marketing.
¿Y qué piensas tú? Respóndeme a este correo. Me gustaría conocer tu opinión.
➡️ Más sobre inteligencia artificial
Encontré esta guía para principiantes, por si te interesa el tema.
Está en inglés, por si acaso.
➡️ Crea audiencias similares en Facebook con tu lista de email
Con tu lista de email marketing puedes crear públicos similares para tus campañas en Facebook. Esto te ayuda a llegarle a la audiencia correcta.
Un público similar es una audiencia generada a partir de un grupo de personas con características parecidas.
Lo mínimo es subir 100 contactos, aunque la red social te aconseja mil.
En este artículo (en inglés) te explican en detalle cómo hacerlo.
|