Boletín No. 239 | 12 de agosto del 2020

EE. UU. busca convertir a Las Américas en la región más atractiva para la inversión extranjera

De acuerdo con Mauricio Claver-Carone, Director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU y candidato a la Presidencia del BID, la pandemia por el covid-19 "nos ha tra√≠do muchos retos, pero tambi√©n ha abierto una oportunidad √ļnica que no hab√≠amos tenido antes y en la cual no solo los gobiernos y expertos ven los beneficios que traer√≠a esta integraci√≥n, sino, por primera vez y debido a su experiencia por la actual crisis, las propias empresas est√°n viendo que donde mejor estar√≠an ubicadas es en las Am√©ricas"

Colombia: Zonas francas tendr√≠an menos tr√°mites para sus pr√≥rrogas:¬†Se propuso al Gobierno reducir de 50 a 20 los requisitos exigidos para que las Zonas Francas obtengan la pr√≥rroga de su calificaci√≥n. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentar√° este a√Īo un proyecto de decreto para consideraci√≥n de la C√°mara de Zonas Francas, con menos requisitos y las pr√≥rrogas se atender√°n en un t√©rmino de dos meses.

Ecuador: Y ahora ¬Ņqu√© hacemos con las zonas francas?¬†Hace varias semanas, desde la Casa Blanca se anunci√≥ que aproximadamente 600 empresas norteamericanas dejar√°n sus instalaciones en China y buscar√°n nuevos retos para instalarse en pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe. Se requieren cambios normativos profundos para que el pa√≠s sea atractivo en el reshoring de las empresas norteamericanas y ah√≠ entran las Zonas Francas o Zonas Econ√≥micas Desarrollo Econ√≥mico - ZEDE.

Panamá: Usuarios de Zonas Francas participan de reunión informativa y formativa sobre la aplicación del Régimen EMMA en el sistema de Zonas Francas: El Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez De La Guardia, fortalece los vínculos con el sector privado que opera en Zonas Francas, explicándoles en una reunión virtual, cómo funcionará el Régimen EMMA de forma que se aprovechen las infraestructuras ya creadas en las zonas francas existentes a nivel nacional y las que están en proceso de aprobación y en desarrollo, para contribuir al crecimiento del país. Al encuentro fueron invitados miembros de AZOFRAP, usuarios no agremiados y abogados especializados en regímenes especiales, abriéndoles un espacio de interacción para exponer sus inquietudes y dudas sobre la articulación en Zonas Francas.

Uruguay: Aumentan consultas de empresas extranjeras para instalarse en Zonas Francas: Las Zonas Francas de Uruguay viven una situación un poco contradictoria. Por un lado, la llegada del virus al país hizo que varios proyectos que estaban encaminados para instalarse en esas zonas se frenaran. Pero, al mismo tiempo, aumentaron las consultas de empresas extranjeras sobre una posible mudanza. 

AZOFRAS | Costa Rica

Si de algo puede sentirse satisfecha la Asociaci√≥n de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) es llegar a sus tres d√©cadas con el vigor que le imprimen las m√°s de 375 compa√Ī√≠as que integran el sector, y que generan empleo directo e indirecto, para unas 180 mil personas en el pa√≠s.

Consorci ZF Barcelona | Espa√Īa

El programa de conocimiento de BNEW pondrá el foco de interés en los retos, oportunidades y amenazas que traerá la nueva economía, con sus nuevas formas de producir, distribuir, comercializar y relacionarse.

Corp. ZF Santiago | Rep. Dominicana

La Corporaci√≥n Zona Franca Santiago realiz√≥ este viernes¬†un donativo de alimentos e insumos de protecci√≥n a varias instituciones de esta ciudad dedicadas a trabajar con ni√Īez en riesgo, salud, tercera edad, educaci√≥n, juventud y ambiente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Crecimiento record de la ZF Las Américas

Barcelona New Economic Week

Asociación de Zonas Francas de las Américas | AZFA

director@asociacionzonasfrancas.org

www.asociacionzonasfrancas.org

Carrera 14 # 93 - 68 Piso 7

Bogot√°, Colombia

(+57) 314 872 4979

Linkedin Twitter Youtube Facebook