París y Los Ángeles podrían ser tan calientes como el Sáhara dentro de 50 años, la pandemia revela la debilidad de la economía circular y los gorilas de montaña se quedan sin visitas hasta nuevo aviso.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

EXPULSADOS DE NUESTROS NICHOS CLIMÁTICOS

Durante los últimos 6.000 años, los seres humanos hemos aprendido a sacar partido a las temperaturas templadas. Los mayores asentamientos y las zonas agrícolas más fértiles se encuentran en dos nichos climáticos: uno de temperaturas medias entre 11˚C y 15˚C y otro de entre 20˚C y 25˚C. En los próximos 50 años, si no hacemos nada por evitarlo, esto va a cambiar.

Un nuevo estudio señala que entre 1.200 y 3.500 millones de personas se verán desplazadas de estas zonas antes de 2070. Simplemente hará demasiado calor. Ciudades como París o Los Ángeles tendrán temperaturas medias similares a las del Sáhara. Aunque sus proyecciones no están desencaminadas, las conclusiones del estudio han sido criticadas por centrarse en el peor de los escenarios.

En el apartado de las soluciones, dos apuntes. Varios observatorios de CO2 del planeta (incluido el de Izaña en Tenerife) han registrado concentraciones de dióxido de carbono récord en la atmósfera. Sin embargo, en la Unión Europea, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte cayeron casi un 9% en 2019.

  • Los desplazamientos climáticos no son cosa del futuro. La ONU calcula que 8,2 millones de niños han tenido que abandonar su hogar en 2019 por culpa de fenómenos atmosféricos extremos.
  • La NASA ha mapeado el deshielo de la Antártida y Groenlandia como nunca antes. El continente helado ha perdido 118 gigatoneladas de hielo al año desde 2003. Groenlandia, casi el doble. El vídeo de los hallazgos es muy recomendable.


UNA ECONOMÍA NO TAN CIRCULAR

2020 y 2021 parecían años clave para cambiar nuestra relación con el plástico. Sin embargo, la pandemia ha hecho que demos un paso atrás: los nuevos hábitos de higiene y consumo han multiplicado su uso. El plástico está en los equipos de protección individual (EPI) del personal sanitario, en los respiradores, los ventiladores y muchos otros objetos necesarios en los hospitales.

A nivel doméstico ha aumentado, sobre todo, el consumo de productos de usar y tirar. Se materializa en forma de mascarillas, recipientes o bolsas que, por precaución, acaban teniendo un solo uso. Durante las primeras semanas del estado de alarma, se incrementó un 15% la recogida de residuos en los contenedores amarillos, según datos de Ecoembes.

La pandemia también está afectando a la recolección, clasificación, procesamiento y tratamiento de desechos en numerosos países de Europa y el mundo. En España, por ejemplo, las instalaciones de tratamiento térmico de residuos hospitalarios empiezan a estar colapsadas. Estos problemas han puesto de manifiesto las debilidades de nuestros sistemas de economía circular.

  • Asociaciones ecologistas han señalado los riesgos del aumento aún más generalizado de los plásticos con la nueva normalidad y las presiones que puede ejercer el lobby del sector petroquímico para relajar las medidas medioambientales en aras de la recuperación económica.
  • Los residuos que vemos son solo la punta del iceberg. Una nueva investigación señala que las corrientes marinas arrastran los microplásticos, que se acumulan en el fondo de los océanos.

Mucho más que baobabs

Madagascar es un paraíso de la biodiversidad. El New York Times recoge la belleza única de la fauna y flora del país africano en una colección de fotografías de Marcus Westberg.

PROHIBIDO VISITAR A LOS GORILAS
El Amazonas es un vergel de recursos naturales. A pesar de ello, sobrevivir en la selva es más difícil de lo que parece. La mayoría de poblaciones dependen del comercio, pero la cadena de suministro se ha roto a causa del confinamiento. En esta situación, la pesca ha sido la alternativa para muchos indígenas. Sin embargo, la temporada de lluvias y la crecida del río y sus afluentes dispersan los bancos de peces, poniendo a las poblaciones locales en una posición delicada.

La pandemia de COVID-19 sigue sumando consecuencias inesperadas en la naturaleza. Hace dos semanas señalamos el aumento del furtivismo en muchas áreas protegidas tras la caída del turismo. Ahora, Botswana ha decidido evacuar y proteger a sus rinocerontes negros mientras dure la epidemia. Y, ante el riesgo de que los grandes simios puedan verse afectados por el nuevo coronavirus, la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda han prohibido las visitas a los gorilas de montaña.

        En pocas líneas

        • Los 10 millones de ovejas de Gales tienen cada vez menos pasto para alimentarse. El motivo: los veranos son más cálidos y secos en Reino Unido.
        • Un grupo de campesinos quechua liderados por mujeres ha recuperado una técnica ancestral para revitalizar los acuíferos de los Andes.
        • Cámaras de fototrampeo instaladas para rodar la película ‘Montaña ou Morte’ graban un oso pardo en la Serra do Invernadoiro, en Galicia. Es el primer ejemplar que se avista en la zona en más de 150 años.
        • 16 jóvenes activistas, entre los que se encuentra Greta Thunberg, vuelven a denunciar a Francia, Alemania, Brasil, Argentina y Turquía ante la ONU por no proteger el derecho a respirar aire limpio.
        • La nueva ruta de la seda impulsada desde China tiene prevista la construcción de casi 24.000 kilómetros de carreteras en el sur de Asia, atravesando los hábitats de los últimos 4.000 tigres que quedan en libertad.

          Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com.

          Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
          newsletter sobre medioambiente
          Planeta Mauna Loa

          Enviada desde A Coruña, España.

          info@planetamaunaloa.com

          Política de privacidad

          Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

          Darse de baja
          MailerLite