View in browser

Zona Franca Metropolitana, ganadora de los Premios Mejores Zonas Francas en la categoría de Sostenibilidad.

El pasado 15 de Octubre FDi Intelligence anunció los ganadores a los Premios Mejores Zonas Francas 2020. La Zona Franca Metropolitana recibió el premio en la categoría de Sostenibilidad. Como lo anunció su Gerente, Jorge Salamanca Gallo dentro del reporte Zonas Francas Globales del Año 2020, “este premio es el resultado de muchos años de trabajo con una política consolidada en términos ambientales”, agradeciendo el apoyo que la Zona Franca ha recibido “gracias a todos los que han creído en este proyecto”. Dentro del reporte destacan a Zona Franca Metropolitana por el proyecto de generación de energía solar para suplir la demanda del parque.

Click aquí para ver noticia completa

Beneficios de las Megainversiones y las Zonas Francas

Las actividades tradicionales que siempre han sido el motor del crecimiento, pero este año por culpa de la pandemia no han sido el principal soporte. Por el contrario, otros sectores han tomado fuerza empujando el desarrollo del país y ya se están convirtiendo como el salvavidas de la economía.

1. Comercio electrónico; 2. Sector automotor; 3. La bancarización; 4. Los pequeños negocios; 5. Beneficios a megainversiones

En donde el Dr. Martín Gustabo Ibarra, destaca que "hoy Colombia tiene la mejor estructura fiscal del país de los últimos 20 años, muy superior a la que tuvimos en los gobiernos anteriores, y la mejor de América Latina. Además, los beneficios de las megainversiones pueden combinarse con los incentivos propios del régimen de zonas francas”.

Una muestra de cómo se podrían combinar las ventajas de ambos regímenes -zona franca y megainversión- es la creación de una empresa de autos eléctricos en Cali, aprovechando su cercanía con el Pacífico y con una inversión cercana a los US$500 millones.

Click aquí para ver noticia completa

Con la Rap los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda no se enfrentan sino que se potencian

Pensar a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda como una región integrada es la justificación de la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP). Esta conformación se dio con el fin de desarrollar los propios proyectos del Eje Cafetero, buscando descentralizar los recursos y contar con el 80% de los impuestos de la región para priorizar proyectos y el 20% del recaudo para el Gobierno Nacional.

Si bien esta conformación se realizó el 6 de julio de 2018 solo hasta noviembre de 2019 se iniciaron las operaciones de planificación y este año los gobernadores trabajan de la mano para el desarrollo de los proyectos de impacto para toda la región.

los proyectos que unen a los departamentos son: Marca Eje Cafetero – el turismo que queremos, Gobernanza del Agua – Páramos y Nevados, fortalecimiento agroindustrial – plan de abastecimiento alimentario, Agenda Logística Regional –Plataformas y Zonas Francas, conectividad tecnológica, vías verdes (bicirrutas y senderos del eje), movilidad académica – calendario único escolar – educación 4.0 y disminución de la pobreza.

Click aquí para ver noticia completa

Presentan 300 propuestas para modificar, suprimir o derogar circulares del sector de Comercio, Industria y Turismo

Gremios de la producción, empresarios, ciudadanos y las mismas entidades propusieron modificar, suprimir o derogar 300 circulares expedidas por entidades del sector comercio, industria y turismo.

Así respondieron a la convocatoria realizada desde el Mincomercio para identificar circulares que corresponden a condiciones de mercado que ya no existen, o cuyo contenido fue rebasado por el avance de la tecnología, o aquellas que eran de carácter transitorio pero aún no han sido derogadas.

Las propuestas corresponden en su mayoría a documentos que establecen trámites, requisitos o actividades relacionadas con el comercio exterior, con las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y con otros temas concernientes a Fontur, Fiducoldex y el Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

Click aquí para ver noticia completa

El comercio mundial se recupera en el tercer trimestre, aunque aún es negativo

Pese a las señales de recuperación durante el tercer trimestre de este año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevé una caída de entre 7% y 9% en el valor del comercio mundial en 2020 con respecto al año anterior.

Según los datos de su estudio más reciente, que incluye las tendencias y las previsiones a corto plazo del comercio mundial, durante el tercer trimestre de este año la actividad comercial disminuirá aproximadamente un 5%, mejorando el descenso de 19% interanual del segundo trimestre, pero mostrando un resultado todavía “insuficiente” para abandonar los números rojos.

Las proyecciones iniciales del estudio sitúan el crecimiento interanual para el cuarto trimestre en -3%; sin embargo, la UNCTAD advierte sobre la “falta de certeza” de esta cifra debido a la evolución de la pandemia del coronavirus y su efecto en la economía.

Click aquí para ver la nocticia completa


Así le ponen la lupa a $ 208 billones de operaciones con el exterior

De acuerdo con Clara Inés Ramírez, subdirectora de Fiscalización Internacional de la Dian, los informes sobre precios de transferencias buscan establecer qué operaciones están haciendo contribuyentes colombianos con sus vinculados en el exterior para impedir que se “erosione” la base gravable en Colombia.

Este tipo de operaciones son habituales entre empresas que pertenecen a una misma estructura accionaria o societaria. Pero las relaciones con vinculados en el exterior pueden ser utilizadas irregularmente para reducir el monto del impuesto a pagar en cualquier jurisdicción.

Según Ramírez, el proceso de fiscalización de estas declaraciones se hace cada vez más sobre temas de fondo, porque los equipos están cada vez más capacitados en estos temas que son de “alta costura” contable y de auditoría.

Clic aquí para ver la noticia completa

Las notas de Bruce

Evitar nuevas cuarentenas, nuevo reto para Colombia

ANDI ANDI
@ANDI_Colombia
View on Twitter

¡Con inmenso orgullo anunciamos que 9 de las 10 empresas con mayor reputación según @mercoranking hacen parte de la… https://t.co/mVnBfabNg9

4 See ANDI_Colombia's other Tweets
Bruce Mac Master Bruce Mac Master
@BruceMacMaster
View on Twitter

El tejido empresarial comprometido con la reactivación y la generación de empleo. Las Empresas son el motor de la s… https://t.co/ClORIcbcZ4

31 See BruceMacMaster's other Tweets
EDGAR ORLANDO 🇨🇴 EDGAR ORLANDO 🇨🇴
@EOMARTINEZ
View on Twitter

Excelente noticia que sin duda ayudará al comercio exterior y al sector portuario! @Carolaherreraf @ANDI_Colombia https://t.co/mv3TfBhvYk

8 See EOMARTINEZ's other Tweets
Laura Valdivieso Laura Valdivieso
@LauraValdivieso
View on Twitter

#FelizLunes Desde el sector del @MincomercioCo contamos con varios instrumentos para impulsar las exportaciones y… https://t.co/TCQEqErFvu

7 See LauraValdivieso's other Tweets
World Economic Forum World Economic Forum
@Davos
View on Twitter

Keeping workers well: A new @wef initiative in partnership with @ASU & @RockefellerFdn sets a vision for health at… https://t.co/vIq5YjWC6a

14 See Davos's other Tweets
Andi

Calle 73 # 8 – 13 Piso 7

Bogotá, Colombia

Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca Aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

twitter
(+57) 1 326 8500 Ext. 2326, 2311
emartinez@andi.com.co glemus@andi.com.co


Darse de Baja
MailerLite