Newsletter

CEDETi UC | Octubre 2024

¡Lanzamos nuestros diplomados 2025!

Gráfica que tiene de fondo una imagen de la mano de una persona escribiendo en un cuaderno. La gráfica tiene la mitad izquierda, en sentido vertical, de color azul y la otra, con el color de la foto en sí. En la parte superior izquierda tiene el logo de CEDETi. Abajo, tiene escrito: Diplomados 2025. Inscripciones abiertas. Conoce nuestros 3 diplomados actualizados y 2 diplomados nuevos. En la esquina inferior izquierda, dice: Programas de Educación Continua basados en Investigación Científica.

¡Te invitamos a revisar nuestros Diplomados 2025! 

Conoce nuestros diplomados actualizados:

- Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fundamentos Teóricos.

Neuropsicología: perspectivas teórico-prácticas para la comprensión de alteraciones cognitivas a lo largo del ciclo vital.

Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar.

Conoce nuestros nuevos diplomadoss:

Inclusión Educativa: Fomento de la Diversidad en el Aula

Liderazgo inclusivo: competencias para la gestión de la diversidad en el ámbito laboral

Resuelve tus dudas escribiendo al correo educacion.continua@cedeti.cl 

Más información

Taller WISC-V Avanzado

gráfica con fondo de color verde y amarillo en donde en la parte de arriba aparece el logo de CEDETi y más abajo el texto "Taller WISC-V Online – Nivel Avanzado en contexto escolar. Inicio: lunes 4 de noviembre. Modalidad: online. Al lado de ese texto está el logo de WISC-V y más abajo el texto "Programas de Educación Continua basados en investigación científica".

¡Última edición del 2024!

El lunes 4 de noviembre inicia el Taller WISC-V Online – Nivel Avanzado en contexto escolar. En este taller, sus estudiantes aprenderán a identificar información clave, tanto en los antecedentes, como en la conducta observada durante la evaluación de inteligencia, integrándola con los resultados obtenidos. Esta integración permite abordar cada caso de manera comprensiva, facilitando la elaboración de recomendaciones coherentes con el perfil cognitivo, como ajustes o adaptaciones curriculares.

Más información

Jornada de Juego y Funciones Ejecutivas

Ilustración de un gráfico con forma de w, junto al texto: Taller WISC-V Intermedio. Inicio: lunes 9 de septiembre. Modalidad: online. Programas de educación continua basados en investigación científica.

Para quienes nos han estado consultado, ¡tenemos excelentes noticias!

El jueves 7 de noviembre regresa la Jornada de Juego y Funciones Ejecutivas, que incluye de regalo el libro digital Juegos para desarrollar las funciones ejecutivas.

El juego es la actividad central en la vida de las y los niños. Los entornos lúdicos facilitan el desarrollo de las funciones ejecutivas, que actúan como un mecanismo de control para supervisar el comportamiento, reduciendo la ansiedad y aumentando la motivación.

No te pierdas esta jornada, ¡inscríbete y descubre mucho más! 

Más información

Taller Neuropsicología y Cognición

gráfica de color azul y amarillo, en donde en la parte superior aparece el logo de CEDETi y más abajo el texto: Taller WAIS-IV. Inicio: lunes 30 de septiembre . Modalidad: online. Al lado izquierdo de este texto aparece un cuadrado que dentro tiene un gráfico de linea con la letra w. Al final de la gráfica aparece el texto: Programas de Educación Continua basados en Investigación Científica.

El lunes 25 de noviembre comienza el curso Neuropsicología y Cognición.

Este curso tiene como objetivo que sus participantes conozcan las bases teóricas y prácticas de la neuropsicología, además de analizar modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales.

El curso se impartirá en modalidad online, con clases lectivas que fomentan la participación activa de sus participantes.

Más información

Revisa nuestro último artículo científico

Has pensado ¿Cómo se relacionan las funciones ejecutivas con la comprensión lectora? Esta y otras interrogantes nos plantea nuestro más reciente artículo científico publicado llamado “Efectos directos e indirectos de la Inhibición, la Memoria de Trabajo y la Flexibilidad Cognitiva sobre la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos: ¿Efectos iguales o diferentes?”, el cual fue realizado por Victoria Espinoza y Pablo Escobar, investigadores de CEDETi UC.

Accede al artículo, en el botón de más abajo.

Más información

Lanzamiento prueba ELFE II

Fotografía en plano general tomado desde el fondo de la sala.
fotografía en la que aparecen personas observando los productos e informaciones encontradas en el stand de CEDETi UC.
fotografía en la que aparece una persona sosteniendo un micrófono, realizando una pregunta relacionada al evento.
fotografía en donde aparece Ariel Cuadro realizando su presentación en el podio del escenario.

El pasado miércoles 2 de octubre lanzamos la prueba ELFE II, para la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de 2º a 8º básico.

En dicha instancia expuso Ariel Cuadro, doctor en psicología y especialista en dificultades del aprendizaje, sobre los detalles del proceso de estandarización de esta prueba alemana, en Uruguay. En tanto, Pablo Escobar, investigador de CEDETi UC, expuso sobre la experiencia de estandarización de ELFE II en Chile y su implementación en colegios de la Región Metropolitana.

Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Nota lanzamiento ELFE II

Seminario cierre proyecto FONIS

fotografía en donde aparece un plano general desde atrás del seminario en un auditorio.
Imagen en donde aparecen 6 personas en un escenario, siendo parte de un conversatorio.
fotografía en donde aparecen Monika Mitra realizando una charla magistral y al lado una intérprete en lengua de señas.

El viernes 4 de octubre se realizó el Seminario de cierre del proyecto FONIS "Prácticas inclusivas en salud para madres y padres con discapacidad motora". Durante la jornada, estuvo presente Priscilla Carrasco, directora nacional de Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG; además de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS; Ministerio de Salud; Asociación de Distrofia Muscular, Dimus Chile; Fundación Vida Independiente y Núcleo DISCA.

En el evento, la directora general del proyecto, Evelyn Vera, junto a la directora alterna de la iniciativa, Claudia Uribe, dieron a conocer el micrositio que cuenta con 2 guías con información y recomendaciones, en cuanto al abordaje del cuidado y acompañamiento a madres y padres con discapacidad motora; además de cápsulas audiovisuales.

Posteriormente, nuestra invitada especial, Monika Mitra, directora del Instituto Lurie para las políticas de discapacidad en la Universidad de Brandeis, EEUU, realizó charla magistral sobre acceso a la salud sexual y reproductiva de personas con discapacidad.

¡Te invitamos a conocer el micrositio!

Revisa el micrositio aquí

Prensa

Imagen screenshot de Victoria Espinoza dando una entrevista para el podcast Desde el Jardín, de la Radio Pauta.

El pasado martes 24 de septiembre, nuestra directora de investigación, Victoria Espinoza, fue entrevistada en el programa "Desde el Jardín" de Radio Pauta.

En dicha instancia, pudo profundizar en la importancia del juego en el proceso de aprendizaje

¡Te invitamos a revisar la entrevista completa!

Accede a la entrevista aquí

Opinión

Imagen screenshot de una columna la columna de opinión escrita por Pablo Escobar publicada en el diario El Dínamo.

El pasado viernes 27 de septiembre, en El Dínamo fue publicada una columna de Pablo Escobar, investigador asociado en CEDETi UC, en el contexto del lanzamiento de la prueba ELFE II, para la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de 2º a 8º básico.

¡Te invitamos a leerla!

Accede a la columna aquí

CEDETi UC

cedeti@cedeti.cl

(56) 955041520

www.cedeti.cl

Av. Vicuña Mackenna 4860, Edificio Mide UC, 2°Piso. Macul, Santiago, Chile.

Facebook Twitter Linkedin Instagram

Unsubscribe