El impacto de los desastres naturales en la sociedad y la economía, un plan para rehabilitar los edificios europeos y una misión que vuelve a casa.
Ver en el navegador
newsletter sobre medioambiente

Hola, estas son las noticias sobre medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. 

No olvides compartirlas si te han parecido interesantes.

EL PRECIO DEL CLIMA

En los últimos 50 años, se han producido 11 000 desastres naturales relacionados con el clima y la cantidad de eventos extremos se ha multiplicado por cinco. Las consecuencias son medibles: 3,6 billones de dólares en pérdidas económicas y dos millones de muertes. El dato positivo es que los fallecimientos causados por los desastres se han reducido un 30 % a lo largo de este medio siglo.

Las cifras, del Informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2020 coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), subrayan la importancia de los sistemas de alerta temprana ante eventos climáticos extremos; sistemas que todavía no protegen a una de cada tres personas en el mundo.

En este escenario, los países más pobres son, una vez más, los más vulnerables. Solo en 2018, las tormentas, las inundaciones, las sequías y los incendios forestales llevaron a 108 millones de personas a depender de la asistencia humanitaria internacional.

  • El coste del impacto climático bate récords en Estados Unidos. En lo que va de año, el país acumula pérdidas superiores a 16 000 millones de dólares provocadas por huracanes, inundaciones e incendios. Los montes siguen ardiendo y la temporada de tormentas en el Caribe se extenderá, como mínimo, hasta principios de diciembre.
  • La mitad del PIB global depende de una biodiversidad sana, pero uno de cada cinco países del mundo está en riesgo de colapso medioambiental. Lo dice Swiss Re, una compañía aseguradora que apunta a España y Bélgica, junto a Sudáfrica, Australia, Israel y la India, como los países que más preocupan.
  • La sabanización del Amazonas avanza. El cambio climático, la sequía y la deforestación han llevado a un punto de no retorno al 40 % de la selva más grande del mundo.

    REFORMA SOSTENIBLE

    La Unión Europea publicó ayer su estrategia Renovation wave, un plan para renovar y mejorar la eficiencia energética de 35 millones de edificios antes de 2030. Hacerlo es crucial para que Europa sea climáticamente neutral en 2050: los edificios son responsables del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países de la unión.

    Este plan no solo persigue objetivos medioambientales. También puede mejorar el bienestar de los ciudadanos, reducir la pobreza energética y crear hasta 160 000 empleos verdes en el sector de la construcción. Aunque, tal y como señala la ONG ECOS, para que todo esto se haga realidad es necesario que los materiales de construcción sean sostenibles y no tóxicos, así como fáciles de mantener, reparar y reutilizar en el futuro.

    • Bruselas ha aprobado el plan climático de España, pero identifica puntos de mejora en varios ámbitos. Entre otras cosas, sugiere al gobierno español que impulse la rehabilitación de edificios y la movilidad sostenible.
    • El Parlamento Europeo da luz verde al nuevo plan de descarbonización. Entre los objetivos están reducir las emisiones un 60 % antes de 2030 (en relación a los niveles de 1990) y obligar a cada estado miembro a ser neutro en carbono en 2050.
    • El mercado inmobiliario de Florida tiembla ante la subida del nivel del mar. Muchas de las localidades costeras, incluso aquellas más demandadas, han experimentado caídas en las ventas y en los precios durante los últimos años. La preocupación por el cambio climático está entre las causas.
    • La mayoría de las grandes petroleras sigue aprobando inversiones en proyectos que son incompatibles con el Acuerdo de París.

        El meditar del narigudo

        En Borneo, un ejemplar de mono narigudo cierra los ojos, muestra sus párpados azules y parece meditar ante la cámara de Mogens Trolle, uno de los premiados por el Wildlife photographer of the year 2020.

        UN SIGLO DESPUÉS DE NANSEN

        El Polarstern ya está en casa. El rompehielos alemán, bautizado en honor a la estrella polar, ha vuelto a tocar tierra tras 389 días en el mar. El buque científico ha pasado buena parte de este tiempo encajado en la banquisa del Ártico, moviéndose con ella a la deriva y estudiando el día a día de la región del planeta más castigada por el cambio climático.

        A bordo, la misión internacional MOSAIC, en la que han participado 442 científicos de 20 países, ha podido comprobar cómo la capa de hielo ártico es hoy la mitad de gruesa que hace 40 años, así como el ascenso evidente de las temperaturas. El invierno actual ha sido 10 grados más cálido que el de hace un siglo, cuando el explorador noruego Fridtjof Nansen pasó también varios años a la deriva con la banquisa.

        Las conclusiones de su trabajo, eso sí, tardarán en llegar. Ahora toca analizar la inmensa cantidad de datos recogidos, muchos de ellos registrados por primera vez. Quizá así podamos entender por qué el Ártico parece haber pisado el acelerador del cambio climático. Las temperaturas medias se han disparado dentro del círculo polar y algunos estudios señalan que los primeros veranos sin hielo podrían producirse a partir de 2035.

              En pocas líneas

                                                Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si tienes comentarios, no dudes en escribirnos a info@planetamaunaloa.com o a nuestras redes sociales.

                                                Si todavía no te has suscrito a Planeta Mauna Loa, haz clic en este botón.

                                                Suscríbete
                                                Y, si te ha gustado, no te olvides de compartirla.
                                                newsletter sobre medioambiente
                                                Planeta Mauna Loa

                                                Enviada desde A Coruña, España.

                                                info@planetamaunaloa.com

                                                Política de privacidad

                                                Si has recibido este correo electrónico es porque te has registrado a través de nuestro sitio web. Si no es así, puedes darte de baja.

                                                Darse de baja
                                                MailerLite