Las razones por las que te sorprende que se señale el racismo
ver en el navegador
website instagram twitter youtube
🧩 Los vacíos en la historia

El mundo está cambiando muy rápido y los recientes acontecimientos parecen salir de una olla explotando, una olla que nadie ni siquiera vio hervir.

El asesinato de George Floyd, el movimiento #BlackLivesMatter y la ola de manifestaciones parece haber pillado por sorpresa a un mundo que daba por sentado que el racismo en EE.UU. había terminado.

Ese ha sido el relato de EE.UU. desde la Guerra Fría, en la que aprovechó el movimiento por los Derechos Civiles para acabar con la incoherencia de sus valores y sus prácticas.

Hoy te escribo sobre una parte de la historia de la que no se hacen películas y de la que no se habla en las escuelas.

Si todavía no te has suscrito a mi newsletter:

Suscríbete aquí
🕳 Encontrando los vacíos

⬛️ La semana pasada Instagram se llenó de cuadrados negros como símbolo de apoyo al movimiento #BlackLivesMatter y también como señal de duelo por la muerte de George Floyd. La iniciativa consistía en parar la actividad en redes sociales durante ese día después de publicar el cuadrado. Puedes leer más al respecto aquí.

⏭ Celebridades de todo el mundo se unieron lo cual generó polémica pues su silencio, en plataformas que llegan a miles de personas, no ayudaba a despertar conciencia. Por otro lado, algunxs influencers se limitaron a publicar el rectángulo y seguir con su actividad habitual.

💗 Hay excepciones por supuesto, por ejemplo, Justin y Hailey Bieber o Demi Lovato se volcaron desde el primer momento.

😖 Personalmente, las conversaciones que mantenía sobre el asunto me generaban cierta angustia. Me angustiaba que la gente no entendiese que esto no es repentino y que se estaba desmontado un relato que EE.UU. controló desde la Guerra Fría y ha reforzado mediante Hollywood. 

😟 Sin embargo, lo que más me inquietaba era la ligereza con la que se estaba opinando sobre las protestas o la situación de un país tan complejo como los EE.UU.

👩🏻‍💻 Eso fue lo que me llevó a decidir que toda mi actividad en redes sociales consistiría en compartir mis conocimientos al respecto. 

👩🏻‍🏫 Al menos con lxs amigxs a lxs que les gusta y fomentan mi frikismo. ¡Por fin, tener que leer tantos ensayos académicos gringos me sirve de algo!

🧑‍⚖️ El caso Brown VS Board of Education

Para empezar necesitaba que alguien hablase del caso Brown VS. Board of Education (1952-1954), cuya sentencia acabó con la segregación oficialmente en las escuelas públicas estadounidenses. 

El sistema jurídico estadounidense no es lo mío, así que contacté a Emma que está a punto de graduarse en Derecho y a la que le fascina el derecho estadounidense. Ella nos dio una perspectiva inicial del tema. Puedes ver todos los stories con su explicación aquí.

▶️ También te dejo un vídeo corto (2:18 min) en el que se habla sobre Linda Brown y su padre, los protagonistas del caso.

🇺🇸 Derechos civiles & Guerra Fría

🎥 Esta explicación la puedes ver en formato vídeo en mis stories en Instagram. Cuando acabe con el tema las juntaré todas y las subiré en Instagram TV.

📚Bibliografía consultada:

📖 Delgado, R., & Stefancic, J. (2001). Critical race theory: An introduction. New York: New York University Press.

📝 Dudziak, Mary L. (1988). Desegregation as a Cold War Imperative. Stanford Law Review, Vol. 41 No. 1 (Nov., 1988), pp. 61-120. Ver en JSTOR.

📖 Krenn, M. L. (1998). Race and U.S. foreign policy during the Cold War. New York: Garland. Ver en Google Books.

    🗞 Después de la IIGM, la discriminación racial recibió muchísima atención internacional. Los periódicos se hacían eco del trato discriminatorio que recibían dignatarios extranjeros no blancos y los mismos afroamericanos.

    🇺🇸 La Guerra Fría fue un momento en el que EEUU esperaba moldear al mundo a su imagen y, por lo tanto, la atención internacional a la segregación racial era problemática y vergonzosa


    🗽 Los EE. UU. estaban interesados en promover “la democracia, la igualdad, la justicia y la libertad” y detener a toda costa el comunismo. Gunnar Myrdal, sociólogo y economista sueco, lo llamó el “dilema norteamericano” (American Dilemma).

    👨🏼‍🏫 Myrdal señaló lo perjudicial que este dilema (las contradicciones entre la ideología política norteamericana y su práctica) era para la política exterior estadounidense:

    “todas y cada una de las concesiones a los derechos de los negros en esta fase de la historia del mundo devolverán a la nación muchas veces, mientras que todas y cada una de las injusticias sobre ellos serán extremadamente costosas (...) América, por su prestigio internacional, poder y seguridad futura, necesita demostrar al mundo que los negros americanos pueden ser integrados satisfactoriamente en su democracia” (Dudziak 1988, 67)

    🧑‍⚖️ Es por eso que la resolución del caso Brown del que nos habló Emma fue muy importante a nivel internacional pues EEUU intentaba probar al mundo que toda nacionalidad, raza y color serían libres y estarían seguros en un modelo democrático como el suyo.

    ☭ La URSS usó este problema a su favor

    🗽 La replica 'Y tú cuelgas a los negros' fue un argumento que usó la Unión Soviética tratando de desviar la crítica de los EE.UU. sobre sus abusos de los derechos humanos

    🔴 Además, para contrarrestar los elogios a cualquier aspecto de la vida en EEUU, se produjo mucha propaganda y libros que provocaban esa réplica: sí, pero en EE.UU. linchan a los negros.

    ⬅️ Pósters como este fueron diseñados para atraer a otras etnias y culturas, aquí se ve como todas las “razas” marchan a hacia una utopía marxista.

    🖼 En este póster se lee a la izquierda: "bajo el capitalismo" y a la derecha: "bajo el socialismo".

    🧑🏾‍🦱En general la propaganda rusa puso mucho énfasis en incluir africanos en sus pósters. A pesar de que los artistas que crearon estos pósters probablemente nunca habían visto un afroamericano o un africano. 

    🖌 Esto hizo que muchos intelectuales afroamericanos se sintiesen atraídos por la ideología soviética.

    🎭 Por ejemplo, Wayland Rudd, un actor afroamericano, se fue a Moscú en 1932 frustrado por el racismo en la industria del entretenimiento americano. Vivió y trabajó en Rusia hasta su muerte.

    🎨 El artista Yevgeniy Fiks creó el archivo Wayland Rudd con casi 200 imágenes de propaganda soviética en la que se exploran las relaciones de lxs afroamericanxs y africanxs con la URSS. Puedes ver y leer más al respecto en este artículo de The Guardian.

    👀 Más propaganda

    🌍 A finales de los 50 y principios de los 60, los habitantes de las ex-colonias -porque recordemos que África se liberó antesdeayer- seguían oprimidos por la aún presencia colonial.

    🔴 La Unión Soviética aprovechó el descontento para reforzar relaciones con Angola, Mozambique, Egipto y el Congo. No solo proveyó equipamiento militar y apoyo diplomático, también llevó a estudiantes del continente africano a estudiar en Moscú.

    🖼 En el póster: “Los trabajadores de todos los países y las colonias oprimidas levantan la bandera de Lenin”.

    Para acabar, te dejo el tráiler de este documental sobre los "Negros rusos" (Black Russians - The Red Experience) (10:32min, subtítulos automáticos al español).

    Si has llegado hasta aquí...
    ¿Te gustó la newsletter? ¡Compártela!

    🌺 ¡Gracias por leerme! 

    🌺 ¡Reenvía y comparte esta newsletter!

    🌺 Si has recibido esta newsletter, no estás suscritx y te gustaría recibir más emails como este:

    Suscríbete aquí

    🌺 Responde a este email contándome tus impresiones, si has aprendido o si no has entendido algo😊

    ¡Nos leemos pronto!
    Michelle
    michelle@michelleaguilarp.com
    wordpress instagram goodreads
    Michelle Aguilar

    Tübingen
    Germany

    Has recibido este correo electrónico porqué te suscribiste a mi boletín de noticias personal.

    Ya no quiero recibir más correos. Darme de baja.